Núm. 35 (2023): enero - junio
Artículos

BENEFICIOS DEL TRANSLINGÜISMO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN EL AULA DE UNA ESCUELA RURAL COLOMBIANA

Óscar Mauricio Monroy Ramírez
Universidad Católica de Manizales, Colombia
Carlos Barros Bastidas
Universidad de Guayaquil
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Publicado 2022-12-31

Cómo citar

Monroy Ramírez, Óscar M. ., & Barros Bastidas, C. (2022). BENEFICIOS DEL TRANSLINGÜISMO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN EL AULA DE UNA ESCUELA RURAL COLOMBIANA. RPP, (35), 63–79. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2723

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Resumen

En Colombia, las estrategias pedagógicas y didácticas planteadas para la enseñanza del inglés no han logrado el impacto esperado por la escuela ni por los entes gubernamentales. En la actualidad, se plantean metodologías que suelen dejar de lado los contextos y repertorios lingüísticos de los estudiantes cuando se aprende una lengua extranjera, perdiéndose la oportunidad de un aprendizaje más efectivo. El siguiente artículo parte del objetivo de caracterizar los beneficios del translingüismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el aula de la escuela rural, como una propuesta para fortalecer la enseñanza del inglés en este contexto. En Colombia, además, son pocas las experiencias significativas al respecto; sin embargo, los beneficios encontrados a través de revisión documental con enfoque cualitativo, muestran las bondades al adoptar el translingüismo en la enseñanza de un idioma extranjero, como el inglés. Por otro lado, se evidencia la importancia del translingüismo, en la medida que se tienen en cuenta las lenguas que emergen en las aulas de clase, el aspecto transcultural y los conocimientos previos que cada individuo trae al aula. Finalmente, se explicita que, en un mundo globalizado, gracias a las TIC, los estudiantes poseen un bagaje que puede ser un soporte para el aprendizaje de la nueva lengua.

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