BENEFICIOS DEL TRANSLINGÜISMO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN EL AULA DE UNA ESCUELA RURAL COLOMBIANA
Publicado 2022-12-31
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
En Colombia, las estrategias pedagógicas y didácticas planteadas para la enseñanza del inglés no han logrado el impacto esperado por la escuela ni por los entes gubernamentales. En la actualidad, se plantean metodologías que suelen dejar de lado los contextos y repertorios lingüísticos de los estudiantes cuando se aprende una lengua extranjera, perdiéndose la oportunidad de un aprendizaje más efectivo. El siguiente artículo parte del objetivo de caracterizar los beneficios del translingüismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el aula de la escuela rural, como una propuesta para fortalecer la enseñanza del inglés en este contexto. En Colombia, además, son pocas las experiencias significativas al respecto; sin embargo, los beneficios encontrados a través de revisión documental con enfoque cualitativo, muestran las bondades al adoptar el translingüismo en la enseñanza de un idioma extranjero, como el inglés. Por otro lado, se evidencia la importancia del translingüismo, en la medida que se tienen en cuenta las lenguas que emergen en las aulas de clase, el aspecto transcultural y los conocimientos previos que cada individuo trae al aula. Finalmente, se explicita que, en un mundo globalizado, gracias a las TIC, los estudiantes poseen un bagaje que puede ser un soporte para el aprendizaje de la nueva lengua.
Citas
- Adinolfi, L., & Astruc, L. (2017). An exploratory study of translanguaging practices in an online beginner-level foreign language classroom. CercleS, 7(1), pp. 185-204. Recuperado el 14 de noviembre de 2022, de https://doi.org/10.1515/cercles-2017-0008
- Anwaruddin, S. M. (2018). Translanguaging as transformative pedagogy: Towards a vision of democratic education. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 18, pp. 301-312.
- Ávila, L. (2019). La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. Revista ANeLA, Facultad de Administración. Universidad de los Andes. [Revista en línea] Disponible: www.agronegocios.uniandes.edu.co
- Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, p. 53.
- Bonilla, S., & Cruz-Arcila, F. (2014). Critical socio-cultural elements of the intercultural endeavour of English teaching in Colombian rural areas. PROFILE, 16(2), pp. 117-133.
- Canagarajah, S. (2011). Translanguaging in the Classroom.
- Castañeda Sara y Saldarriaga María Camila (2018). La transversalización del inglés en escuela nueva. Medellín. Recuperado el 11 de noviembre de 2022, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4246/La%20transversalizaci%c3%b3n%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20escuela%20nueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Celic, C. y Seltzer, K. (2011). Translanguaging: una guía de CUNY-NYSIEB para educadores. El Centro de Graduados, La Ciudad Universidad de Nueva York: CUNY-NYSIEB. Recuperado el 11 de noviembre de 2022, de http://www.nysieb.ws.gc.cuny.edu/files/2012/06/FINALTranslanguaging-Guide-With-Cover-1.pd
- Cenoz, J., y Gorter D. (2022). Enseñanza del inglés a través del translenguaje pedagógico. Ingleses del mundo, 39, pp. 300-311. Recuperado el 9 de noviembre de 2022, de https://doi.org/10.1111/weng.12462
- Cenoz, J. (2013). The Influence of Bilingualism on third Language Acquisition: Focus on Multilingualism. Language Teaching, 46, pp. 71-86.
- COLIN, B. (2011). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Bristol: Multilingual Matters.
- Corbetta, S. (2012). De cómo el Estado y la escuela procesan la diversidad y los sujetos expresan sus diferencias, en N. López (Comp.), Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina, Buenos Aires, IIPE-UNESCO.
- Dietz, Gunther (2012), Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica, México, FCE.
- Jiménez Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Recuperado el 17 de octubre del 2007 de: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html
- García, O. (2009). Education, Multilingualism and Translanguaging in the 21st Century. En T. Skutnabb-Kangas, R. Phillipson, A. K. Mohant y M. Panda, Social Justice in Multilingual Education, pp. 140-158. Bristol: Multilingual Matters.
- García, O.m y WEI (2014). L.translenguaje: Lengua, bilingüismo y educación. Nueva York: Palgrave Macmillan.
- García, O., & Otheguy, R. (2015). Spanish and Hispanic bilingualism. In Manel Lacorte(ed.), The Routledge handbook of Hispanic applied linguistics, pp. 639-658. New York: Routledge.
- Guillén Solano, Patricia (2020). Aportes de la lingüística contrastiva a la enseñanza de segundas lenguas: del método gramática traducción al concepto de «translenguar». Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. 46, núm. Esp.2. Recuperado el 9 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33267718007
- Gutiérrez, L. (2019). La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. Facultad de administración de empresas. Uniandes.
- Hamers, J. & Blanc, Michel Ha. Blanc (1989). Bilinguality and Bilingualism, Cambridge: Cambridge University Press.
- Kubota, R. (2018). Unpacking research and practice in world Englishes and Second Language Acquisition. World Englishes, 37(1), pp. 93-105. Recuperado el 9 de noviembre de 20022, de https://doi.org/10.1111/weng.12305
- Ley General de la Educación (1994). Congreso de Colombia, 8 de febrero de 1994 [Ley 115 de 1994].
- Lewis, G., Jones, B., & Baker, C. (2012). Translanguaging: Developing its conceptualisation and contextualisation, Educational Research and Evaluation, 18, 7, pp. 655-670.
- López, Dahiana., y Ramos, María Victoria (2020). La enseñanza del inglés en dos contextos rurales colombianos bajo el modelo escuela nueva. Universidad Pontificia Bolivariana.Medellín.
- ONIC (Organización Nacional de Indígenas de Colombia, 2015). 65 Lenguas Nativas de las 69 en Colombia son Indígenas. X Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de la ONIC. Recuperado el 9 de noviembre de 2022, de https://www.onic.org.co/noticias/636-65-lenguas-nativas-de-las-69-en-colombia-son-indigenas#:~:-text=Las%2065%20lenguas%20ind%C3%ADgenas%20existentes,%2C%20Mira%-C3%B1a%2C%20Muinane%2C%20Namtrik%2C
- Macnamara, J. (1967). The linguistic Independence of bilinguals. Journal of verbal learning and verbal behavior.
- Marsh, D. (2001). Using Languages to Learn and Learning to Use Languages. Translanguage in Europe-Content and Language Integrated Learning. Retrieved from: http://www.tieclil.org/html/products/pdf/%201%20UK.pdf
- MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés.
- MEN (2018). Lengua Extranjera. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Educacion-Privada/Calidad/364450:Lengua-Extranjera
- Nagy, T. (2018). On Translanguaging and its role in Foreign Language Teaching, Acta Universitatis Sapientiae, Philologica, 10(2), pp. 41-53. Recuperado de https://doi.org/10.2478/ausp2018-0012
- Otheguy, R., García, O., & Reid, W. (2015). Clarifying translanguaging and deconstructing named languages: A perspective from linguistics. Applied Linguistics Review, 6(3), pp. 281-307. Recuperado el 9 de noviembre de 2022, de https://doi.org/10.1515/applirev-2015-0014
- Pacheco, M., & Miller, M. (2016). Making Meaning through translanguaging in the Literacy Classroom. The Reading Teacher, 69(5), pp. 533-537. Recuperado el 9 de noviembre de 2022, de https://www.jstor.org/stable/44002002
- Padilla Góngora, D.; Aguilar Parra, J., y Manzano León, A. (2016). Translanguaging como Estrategia de Aprendizaje de L2. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, pp. 307-314. Asociación Nacional de Psicología Evolutivay Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz: España.
- Pánchez-Jiménez, T. (2021). El uso de translenguaje para mejorar la competencia de lectura oral en un aula de lengua extranjero. Revista Cátedra, 4(3), pp. 57-73.
- Parra, Myriam Yaneth (2020). La enseñanza del inglés y su perspectiva en la educación rural. Huellas rurales, vol. 7° año.
- Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. (2017). El camino hacia la calidad y la equidad. Gobierno de Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2022, https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/190/plan-nacional-decenal-educacion-2016-2026-camino-hacia-calidad-equidad
- Perfiles Educativos | vol. XXXIX, núm. 156, 2017 | IISUE-UNAM Gunther Dietz | Interculturalidad: una aproximación antropológica.
- SALA, Marius (1988). El problema de las lenguas en contacto. México: UNAM.
- Sembiante, S. (2016). Translanguaging y el giro multilingüe: Reconceptualización epistemológica en los campos del lenguaje e implicaciones para reenmarcar el lenguaje en los estudios curriculares. consulta de currículo, en Francis & Taylor Online, v. 46, n.1, pág. 45-61, 2016. Doi: https://doi.org/10.1080/03626784.2015.1133221
- Sigrist, Marlei (2020). Transfronterizo “Yopará” y “Nhengatu” - Prácticas Translinguajeiras en la Región Fronteriza: Mato Grosso do Sul/Brasil-Paraguay. Revista Internacional de Comunicación Popular, vol. 18, núm. 40, junio, pp. 129-142. Universidad Estatal de Ponta Grossa. Ponta Grossa, Brasil. DOI: https://doi.org/10.5212/RIF.v.18.i40.0008
- Schneider, E. (2016). Inglés híbrido: una encuesta exploratoria. Ingleses del mundo, 35, pp. 339-354.
- Seidlhofer, B. (2011). Comprender el inglés como lengua franca. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford.
- Simpson, JoEllen (2020). Por qué Colombia no es bilingüe en el 2020. Recuperado el 9 de noviembre de 2022, de https://www.colomboamericano.edu.co/por-que-colombiano-es-bilingue-en-el-2020/
- Velasco, Patricia., & García, Ofelia (2014). Translanguaging and the Writing of Bilingual Learners, Bilingual Research Journal: The Journal of the National Association for Bilingual Education, 37:1, pp. 6-23. Recuperado el 9 de noviembre de 2022, de http://dx.doi.org/10.1080/15235882.2014.893270
- Wei, Li (2017). Translanguaging as a Practical Theory of Language. Oxford University Press.London: UCL Centre for Applied Linguistics, UCL Institute of Education, University College. Recuperado el 9 de noviembre de 2022, de https://academic.oup.com/applij/article/39/1/9/4566103