Publicado 2021-12-31
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
La investigación parte de una propuesta pedagógica utilizando la radio como proyecto escolar en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo, como punto de partida se toma como referencia los antecedentes de la radio en la EIB y su influencia como medio de comunicación tanto en la Educación Intercultural Bilingüe como en la educación occidental en las últimas tres décadas, por consiguiente, la metodología utilizada fue una investigación acción participativa que permitió una relación horizontal y colaborativa entre todos los actores educativos en las diferente etapas se utilizaron instrumentos de investigación como el diario de campo, la observación participante y las entrevistas. Para el desarrollo de la propuesta se utilizó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), tal como lo propone el “Manual para la elaboración de proyectos escolares en los centros educativos interculturales bilingües” dispuesto dentro de los lineamientos pedagógicos para la implementación del MOSEIB. Cada paso de esta metodología ha sido adaptado a las distintas fases que constituye la producción de un programa de radio y a su vez adecuados al entorno virtual, construidos a base de un trabajo colaborativo entre docente, alumno y comunidad.
A manera de conclusión se puede afirmar que la radio escolar es una estrategia pedagógica que mejora el aprendizaje interdisciplinar, fortaleciendo distintas habilidades y destrezas en el transcurso del proyecto como su rol investigador, el trabajo colaborativo y su pertinencia cultural y lingüística contribuyendo en el desarrollo integral del estudiante y aportando significativamente al perfil de salida del estudiante de educación Intercultural Bilingüepor
lo tanto, este proyecto es apto para replicar en otras instituciones educativas.
Citas
- Abreu, J. (2014). El método de la investigación Research method. International journal of good conscience (9), 2-9
- Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades (7), 59-77.
- Ballesteros López, T. y Martínez Matías, G. (2019). ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro. Colección: estudios culturales y teoría de la medición. Ediciones CIESPAL, 10, 17-53.
- Barragán et al. (2013). La radio escolar y le desarrollo de competencias comunicativas. En Bejarano, L. G. (Eds.). Experiencias de la formación en investigación de los maestros de Cundinamarca (pp. 60-63). Centro Editorial Uniminuto.
- Blanco et al. (2014). La utilización de la radio como herramienta didáctica. Una propuesta de aplicación. 39-42.
- Cáceres, N. (2020). Educación virtual: creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. Universidad Central del Ecuador. CienciAmérica, vol. 9 (2), 3-6.
- Caldera, I. (2013). La radio escolar: un medio para fortalecer la argumentación oral en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Simón Bolívar de Planeta Rica Córdoba. Universidad de Antioquia, 16-28.
- Campos, S. (2014). Inventando nuevos modos de hacer radio: recuperando el espacio radiofónico desde las participaciones propias en las escuelas Pillao Matao y Huacarpay. Universidad Nacional mayor de San Marcos, 164.
- Catalán, M. (2015). La radio escolar digital y su aporte en la asignatura de lenguaje y Comunicación en el colegio Altazor. Pontificia Universidad Católica de Chile, 103-107.
- Castilla, B. Calderón, G. & Rojano, J. (2007). La utilización de la radio como herramienta didáctica. Una propuesta de aplicación. FISEC-Estrategias-Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, (6), 35-50.
- CONAIE, (2014). Chibuleo. Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador. https://conaie.org/2014/07/19/chibuleo/
- Correa, L. & López, A. (2011). La radio escolar como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el colegio Hernando Vélez Marulanda. Universidad Tecnológica de Pereira, 22-31.
- Cuevas, M. & Milán, M. L. (2015). Diseño de proyectos escolares. Instituto de formación docente N ° 12.
- Domínguez, R. (2010). Los medios en el aula: el Periodismo como recurso pedagógico. Una concienciación necesaria: I Jornadas Universitarias de Comunicación y personas con discapacidad (2010).
- Espino, C. y Martín, D. (2012). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica (pp. 21-34). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. UOC.
- Figueroa, M. (2006). Como crear el departamento de educación: prensa, radio, televisión e internet escolar. Cooperativa editorial magisterio.
- Fundación ERPE, (2018). Nuestra historia. https://www.erpe.org.ec/index.php/nosotros/historia
- Gallo, L. (2006). El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física. Universidad de Antioquia.
- Guerrero, M. T., Peñuela, M., & Tascón, M. (2012). Los departamentos de comunicación escolar como espacios que desarrollan y potencian habilidades para la vida: el caso del colegio Lacordaire de Cali-Colombia. Historia de la Educación Colombiana, (15), 323-342.
- Kaplún, M. (1999). Producción de programas de radio: el guion-la realización. Ediciones CIESPAL, Colección INTIYÁN, Editorial “Quipus”.
- Martí et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista universitaria EAFIT, Vol. 46. N ° (158), 11-21.
- Melgarejo, I & Rodríguez, M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcasts y su naturaleza educativa. Universidad católica San Antonio de Murcia, 40-45.
- Ministerio de Educación del Ecuador, (2017). Currículo Kichwa. Quito-Ecuador.
- Ministerio de Educación del Ecuador, (2017). Lineamientos pedagógicos para la implementación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Quito-Ecuador. Acuerdo Ministerial No. 440-13, 68-81.
- Ministerio de educación del Ecuador, (2013). MOSEIB: Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Quito-Ecuador, 15-17.
- Ministerio de Educación del Ecuador, (s, f,). Proyecto Educa Televisión para aprender. https://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-presento-el-proyecto-educa-television-para-aprender/Fbclid=iwar2pjmrqetntf1lsxmervhsftuuh4aqy7ksyilcngvasnpvqkxuworu-qqu#:~:text=televisi%C3%b3n%20para%20aprender-,Ministerio%20de%20Educaci%C3%b3n%20present%C3%B3%20el%20proyecto%20Educa%2C%20televisi%C3%b3n%20para%20aprender,todas%20las%20%C3%a1reas%20del%20conocimiento
- Ministerio de Educación del Ecuador, (s, f,). Educa Televisión para Aprender estrena nuevos Programas. https://educacion.gob.ec/educa-television-para-aprender-estrena-nuevos-programas/?Fbclid=iwar3fdgb2ndbjhwl4n4oz-3y64s4cyevu092cajf2i3iszxxvprcuc1o9rqe
- Moreno, C. (2015). Posibilidades de la radio escolar como medio para dinamizar el currículo. Opción, 31(2).
- Narváez, C. y Pena, D. (2012). Las radios universitarias, más allá de la radio: Las TIC como recurso de interacción radiofónica. Editorial UOC. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PrDY922FzpkC&oi=fnd&pg=PA13&dq=LA+RADIO+Y+LAS+TICS&ots=1-MJ7acDKl&sig=IHE0yyDBcnNRQY9GcwmxwaJhIh4#v=onepage&q&f=false
- Padilla, C. (2015). La radio como estrategia didáctica integradora en el grado décimo de la institución educativa San Simón. Universidad de Tolima, 17-27.
- Pérez, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. 5-7
- Pérez, J. (2018). La radio escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje: el caso de la Escuela de Enseñanza Técnica Provincial N ° 459 de la ciudad Pérez, Provincia de Santa Fe. Licenciatura en comunicación social.
- Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/document%20(1).pdf
- Realinfluencers (2018.) 8 Razones para integrar la radio y la televisión en la educación. https://www.realinfluencers.es/2016/04/11/8-razones-integrar-radio-television-educacion/?Fbclid=iwar0xixzrfnczmciyovriynjxp0kj9wczq07pur_otz72rknkyvj2fkanwha
- Rodríguez, I. & Vílchez, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: un constante desafío. Innovación educativa, N ° (25), 219-234.
- Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.
- Sánchez, J. (s, f,) estudios_aprendizaje_basados_en_proyectos. Biblioteca CEMLAD.
- Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. Semplades. Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una vida. Quito-Ecuador.
- Subsecretaria de Educación Intercultural Bilingüe, (s, f). Cartilla de saberes y conocimientos de la nacionalidad kichwa pueblo Chibuleo. https://www.educacionbilingue.gob.ec/wp-content/uploads/2021/01/CARTILLA-PUEBLO-CHIBULEO-ZONA-3_compressed.pdf
- Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado (No. 375 T3).
- Valderrama, M. & Reyes, B. (2015). ¿Cómo generar espacios de formación radial que fortalezcan las habilidades comunicativas en los estudiantes de noveno y décimo año del colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Villavicencio, meta?, 33-41.