Núm. 32 (2021): julio - diciembre
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EXPECTATIVAS E INTENCIÓN DE CONTINUAR ESTUDIANDO EN JÓVENES CON TRAYECTOS DISCONTINUOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Amparo Romero Valseca
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Martha Leticia Gaeta González
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Valentín Martínez-Otero Pérez
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Enviado julio 3, 2021
Publicado julio 2, 2021
Cómo citar
Romero Valseca, A., Gaeta González, M. L., & Martínez-Otero Pérez, V. (2021). EXPECTATIVAS E INTENCIÓN DE CONTINUAR ESTUDIANDO EN JÓVENES CON TRAYECTOS DISCONTINUOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Revista Panamericana De Pedagogía, (32). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2268

Resumen

La educación adquiere un carácter transcendental para el desarrollo de la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Esta relevancia se acentúa en la educación media superior, que sitúa al joven en edad de tomar decisiones para su vida futura. Sin embargo, ante la complejidad que envuelve la realidad académica, muchos jóvenes deciden abandonar los estudios, aunque eventualmente –no de manera irreversible–, pues en algunos casos se plantea el retorno escolar a partir de sus expectativas e intencionalidades. La presente investigación tiene como objetivo analizar los principales aspectos académicos relacionados con las expectativas y la intención de continuar los estudios, en alumnos con trayectos académicos discontinuos de bachillerato. La fundamentación teórica comprende las expectativas y la intención de continuar estudiando, así como los aspectos personales y académicos involucrados. Se trata de estudio cualitativo que, mediante un estudio de caso instrumental, recoge los pensamientos expresados de diez estudiantes con trayectos académicos discontinuos, pertenecientes a tres centros escolares del estado de Puebla, en México. El análisis de los datos, a partir de una entrevista semiestructurada, evidencia que el retorno a los estudios obedece a distintas circunstancias personales y del contexto. A su vez, el afianzamiento de los hábitos de estudio y los apoyos escolares, favorecen la generación de las expectativas y la intencionalidad de los alumnos para concluir el bachillerato, e incluso realizar estudios posteriores.

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