Núm. 32 (2021): julio - diciembre
Artículos

ESTUDIO DE CASO: ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS SOCIOAFECTIVAS APLICADAS EN LOS GRADOS DE SEXTO Y SÉPTIMO EGB, DE LA UNIDAD EDUCATIVA «CHARASOL».

Steeven Andrés Moreira Cedeño
Semblanza
Roger Geovanny Ibáñez Cuenca
Semblanza
Andrea Eloisa Monroy Villón
Semblanza
Enviado julio 3, 2021
Publicado julio 2, 2021
Cómo citar
Moreira Cedeño, S. A., Ibáñez Cuenca, R. G., & Monroy Villón, A. E. (2021). ESTUDIO DE CASO: ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS SOCIOAFECTIVAS APLICADAS EN LOS GRADOS DE SEXTO Y SÉPTIMO EGB, DE LA UNIDAD EDUCATIVA «CHARASOL». Revista Panamericana De Pedagogía, (32). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2267

Resumen

El presente estudio se realizó en las aulas de sexto y séptimo año de educación básica, en la Unidad Educativa «Charasol», Ecuador. En un lapso de ocho semanas, se observaron las acciones didácticas de los docentes, enfocadas en estrategias socioafectivas, escenario y ambiente de aprendizaje de los salones de clases. Los docentes y los estudiantes tuvieron dificultades comunicativas e interpersonales al relacionarse dentro y fuera del aula; no se percibió un clima de confianza y de comunicación.

Es por este motivo que se propuso registrar las aristas y los factores que intervienen en la acción y el rol didáctico del docente, con el objetivo de analizar y proponer una guía didáctica que destaque el uso y la importancia de estrategias socioafectivas, para mejorar el escenario y ambiente de aprendizaje en el subnivel de Educación Básica Media. El trabajo se basa en una investigación cualitativa que por medio de la observación, delimita situaciones manifestadas en las diferentes aulas de clases; además se destaca que la fuente primaria de información son los actores del aula y los investigadores, intérpretes de las situaciones observadas.

Luego del análisis de la información recolectada y la búsqueda bibliográfica se sustenta, fundamenta y se recomienda la creación de una Guía didáctica de estrategias socioafectivas esperando que, al ser implementada, los docentes planifiquen sus clases para satisfacer las necesidades de los estudiantes, y así crear un adecuado escenario y ambiente de aprendizaje en su aula de clases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

  1. Aguilar, R. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1/2), 179. https://bit.ly/3oCU8vM
  2. Efstathios, S. (2017). Escenario, contexto y ambiente de aprendizaje. https://bit.ly/3oAE4uA
  3. García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 63-72. https://bit.ly/3aAuCTh
  4. Gutiérrez, C. (2008). Estrategias para mejorar las habilidades sociales en niños y niñas de parvulario del Colegio Montessori British School. Universidad de la Sabana. Instituto de posgrados. Especialización en Pedagogía e Investigación en el aula Facultad de Educación. Bogotá. https://bit.ly/3pDXBM1
  5. LOEI (2011) Artículo 2 y 11. Registro Oficial No. 417, del 31 de marzo del 2011. https://bit.ly/3oCsxLt
  6. López, I. y Lillo, R. (2010). Investigación cualitativa. España: Hurtado Ediciones.
  7. MINEDUC (2012). Estándares de calidad educativa. https://bit.ly/3tdyoKD
  8. MINEDUC (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. https://bit.ly/2NOPv5b
  9. Murcia, G. (2012). Estrategias socioafectivas en la educación universitaria. Bogotá. https://bit.ly/3pG61m8
  10. Romero, P. (2008). Pedagogía de la humanización. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
  11. Rosas, L. (2007). Las estrategias socio-afectivas y su efecto motivador en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera. Paradigma, 28, 2, 181-196. Maracay. ISSN 1011-2251. https://bit.ly/3jbDqTh
  12. Viveros, P. (2008). Ambientes de aprendizaje; Una opción para mejorar la calidad de la educación. Universidad Euro Hispanoamericana. https://bit.ly/2Ywl31V
  13. Yániz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Cuadernos monográficos del ICE, 12. Bilbao: ICE de la UD.