Núm. 32 (2021): julio - diciembre
Artículos

APRENDIZAJE SOCIAL EN BEBÉS DE CERO A TRES AÑOS: INCLUIR LA NOCIÓN DE APRENDIZAJE EN UNA GUARDERÍA EN LA BRETAÑA, FRANCIA

Jimena Tirado Torres
Biografía
Categorías

Publicado 2021-07-02

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La etapa de la primera infancia es el período del ser humano que va del nacimiento a los ocho años; constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. La autora presenta hallazgos sobre la desconfianza que existe en las guarderías, en Francia, respecto a la noción de aprendizaje en la etapa de los cero a los tres años y señala como contraparte evidencias científicas que incluyen a Andrew N. Meltzoff, Anne-Sophie Rochegude y Louise Michaud, así como pautas por parte de la UNESCO, la OCDE, leyes y decretos particulares franceses que sustentan la pertinencia del aprendizaje en esa etapa. Se sustenta que el aprendizaje social o vicario es a través del cual los bebés aprenden, simplemente observando la conducta de un modelo social. La imitación demuestra probablemente uno de los efectos más largos en el aprendizaje y el comportamiento en la primera infancia.

Por último, la autora realiza propuestas para incluir la noción de aprendizaje en el proyecto educativo y proyecto pedagógico en una guardería al norte de Francia, sin que resulte ambicioso o sea limitante en la libre exploración de los pequeños.

Referencias

  1. VV.AA. (2003). Diccionario de las Ciencias de la Educación. México: Editorial Santillana.
  2. European Commission/EACEA/Eurydice (2020). Compulsory education in Europe-2020/21. Eurydice-Facts and Figures. Luxemburg: Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/5a630699-1f17-11eb-b57e-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-search
  3. European Commission/EACEA/Eurydice. (2020). The structure of the European Education Systems 2020/21. Schematic Diagrams. Eurydice-Facts and Figures. Luxemburg: Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/f4784939-1f15-11eb-b57e-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-search
  4. Jones, E.J.H. & Herbert, J.S. (2006). Exploring memory in infancy: Deferred imitation and the development of declarative memory. University of Sheffield, UK: Infant and Child Development.
  5. Le P’tit Club (2021). https://www.ptitclub.fr/?page_id=9785
  6. Légifrance. Journal Officiel (2000). Décret n° 2000-762 du 1er août 2000 relatif aux établissements et services d’accueil des enfants de moins de six ans et modifiant le code de la santé publique). République française: Décrets en Conseil d’État (deuxième partie). https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/id/JORFTEXT000000218271/
  7. Meltzoff, A. (2019). Au commencement était d’imitation [Al principio era la imitación]. En B. Cyrulnik. Boris Cyrulnik et la Petite Enfance [Boris Cyrulnik y la Primera Infancia], 110-124. République française: Editions Philippe Duval.
  8. Michaud, L. (2019). Pour les bébés, des espaces de plaisir! [Para los bebés, ¡espacios de placer!] En B. Cyrulnik. Boris Cyrulnik et la Petite Enfance [Boris Cyrulnik y la Primera Infancia], 518-526. République française: Editions Philippe Duval.
  9. Ministère de l’éducation nationale, de la jeunesse et des sports (2020). La loi pour une école de la confiance. https://www.education.gouv.fr/la-loi-pour-une-ecole-de-la-confiance-5474
  10. Ministère des solidarités et de la santé. (2020). Accueil du jeune enfant. Charte nationale pour l’accueil du jeune enfant [Atención a la primera infancia. Carta Nacional para el cuidado de los niños pequeños]. https://solidarites-sante.gouv.fr/IMG/pdf/accueil_jeune_enfant_cadre_national.pdf
  11. Ministère de l’Europe et des affaires étrangères (2017). La acción de Francia a favor de los derechos del niño. Francia Diplomacia. Política exterior. Derechos de los niños. https://www.diplomatie.gouv.fr/es/
  12. OCDE (2017). Mejorar la educación y la atención de la primera infancia para ayudar a más niños a lograr un buen arranque en la vida y a fomentar la movilidad social, dice la OCDE. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/mejorar-la-educacion-y-la-atencion-de-la-primera-infancia-para-ayudar-a-mas-nios-a-lograr-un-buen-arranque-en-la-vida-y-a-fomentar-la-movilidad-social-dice-la-ocde.htm
  13. OCDE (2017). Starting Strong Key OECD Indicators on Early Childhood Education and Care. https://www.oecd.org/publications/starting-strong-2017-9789264276116-en.htm
  14. Rayna, S. (2003). Regard sur les apprentissages des tout-petits. Comment les enfants apprennentils [Una mirada al aprendizaje de los niños pequeños. ¿Cómo aprenden los niños?]. République française: Enfances & Psy 2003/4 (no24), 30-41. https://www.cairn-int.info/
  15. Rochegude, A.S. (2019). Libre exploration éducative: un mouvement de pensée [La libre exploración educativa: un movimiento de pensamiento]. En B. Cyrulnik. Boris Cyrulnik et la Petite Enfance [Boris Cyrulnik y la Primera Infancia], 496-505. République française: Editions Philippe Duval.
  16. Shaffer, David R. (2002). Teorías clásicas del desarrollo social y de la personalidad. Desarrollo social y de la personalidad, 39-73. España: Editorial Paraninfo.
  17. UNESCO. (2020). La atención y educación de la primera infancia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia
  18. UNESCO. (2016). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning. United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization. Digital Library. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-2030-incheon-framework-for-action-implementation-of-sdg4-2016-en_2.pdf
  19. UNESCO (1999). Cuidado y desarrollo de la primera infancia. El desarrollo del niño en la primera infancia: echar los cimientos del aprendizaje. Informe temático. Educación para Todos-hacerla realidad. UNESCO-Sector de Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116350_spa