Núm. 32 (2021): julio - diciembre
Artículos

APRENDIZAJE SOCIAL EN BEBÉS DE CERO A TRES AÑOS: INCLUIR LA NOCIÓN DE APRENDIZAJE EN UNA GUARDERÍA EN LA BRETAÑA, FRANCIA

Jimena Tirado Torres
Semblanza
Enviado julio 3, 2021
Publicado julio 2, 2021
Cómo citar
Tirado Torres, J. (2021). APRENDIZAJE SOCIAL EN BEBÉS DE CERO A TRES AÑOS: INCLUIR LA NOCIÓN DE APRENDIZAJE EN UNA GUARDERÍA EN LA BRETAÑA, FRANCIA. Revista Panamericana De Pedagogía, (32). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2266

Resumen

La etapa de la primera infancia es el período del ser humano que va del nacimiento a los ocho años; constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. La autora presenta hallazgos sobre la desconfianza que existe en las guarderías, en Francia, respecto a la noción de aprendizaje en la etapa de los cero a los tres años y señala como contraparte evidencias científicas que incluyen a Andrew N. Meltzoff, Anne-Sophie Rochegude y Louise Michaud, así como pautas por parte de la UNESCO, la OCDE, leyes y decretos particulares franceses que sustentan la pertinencia del aprendizaje en esa etapa. Se sustenta que el aprendizaje social o vicario es a través del cual los bebés aprenden, simplemente observando la conducta de un modelo social. La imitación demuestra probablemente uno de los efectos más largos en el aprendizaje y el comportamiento en la primera infancia.

Por último, la autora realiza propuestas para incluir la noción de aprendizaje en el proyecto educativo y proyecto pedagógico en una guardería al norte de Francia, sin que resulte ambicioso o sea limitante en la libre exploración de los pequeños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

  1. VV.AA. (2003). Diccionario de las Ciencias de la Educación. México: Editorial Santillana.
  2. European Commission/EACEA/Eurydice (2020). Compulsory education in Europe-2020/21. Eurydice-Facts and Figures. Luxemburg: Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/5a630699-1f17-11eb-b57e-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-search
  3. European Commission/EACEA/Eurydice. (2020). The structure of the European Education Systems 2020/21. Schematic Diagrams. Eurydice-Facts and Figures. Luxemburg: Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/f4784939-1f15-11eb-b57e-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-search
  4. Jones, E.J.H. & Herbert, J.S. (2006). Exploring memory in infancy: Deferred imitation and the development of declarative memory. University of Sheffield, UK: Infant and Child Development.
  5. Le P’tit Club (2021). https://www.ptitclub.fr/?page_id=9785
  6. Légifrance. Journal Officiel (2000). Décret n° 2000-762 du 1er août 2000 relatif aux établissements et services d’accueil des enfants de moins de six ans et modifiant le code de la santé publique). République française: Décrets en Conseil d’État (deuxième partie). https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/id/JORFTEXT000000218271/
  7. Meltzoff, A. (2019). Au commencement était d’imitation [Al principio era la imitación]. En B. Cyrulnik. Boris Cyrulnik et la Petite Enfance [Boris Cyrulnik y la Primera Infancia], 110-124. République française: Editions Philippe Duval.
  8. Michaud, L. (2019). Pour les bébés, des espaces de plaisir! [Para los bebés, ¡espacios de placer!] En B. Cyrulnik. Boris Cyrulnik et la Petite Enfance [Boris Cyrulnik y la Primera Infancia], 518-526. République française: Editions Philippe Duval.
  9. Ministère de l’éducation nationale, de la jeunesse et des sports (2020). La loi pour une école de la confiance. https://www.education.gouv.fr/la-loi-pour-une-ecole-de-la-confiance-5474
  10. Ministère des solidarités et de la santé. (2020). Accueil du jeune enfant. Charte nationale pour l’accueil du jeune enfant [Atención a la primera infancia. Carta Nacional para el cuidado de los niños pequeños]. https://solidarites-sante.gouv.fr/IMG/pdf/accueil_jeune_enfant_cadre_national.pdf
  11. Ministère de l’Europe et des affaires étrangères (2017). La acción de Francia a favor de los derechos del niño. Francia Diplomacia. Política exterior. Derechos de los niños. https://www.diplomatie.gouv.fr/es/
  12. OCDE (2017). Mejorar la educación y la atención de la primera infancia para ayudar a más niños a lograr un buen arranque en la vida y a fomentar la movilidad social, dice la OCDE. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/mejorar-la-educacion-y-la-atencion-de-la-primera-infancia-para-ayudar-a-mas-nios-a-lograr-un-buen-arranque-en-la-vida-y-a-fomentar-la-movilidad-social-dice-la-ocde.htm
  13. OCDE (2017). Starting Strong Key OECD Indicators on Early Childhood Education and Care. https://www.oecd.org/publications/starting-strong-2017-9789264276116-en.htm
  14. Rayna, S. (2003). Regard sur les apprentissages des tout-petits. Comment les enfants apprennentils [Una mirada al aprendizaje de los niños pequeños. ¿Cómo aprenden los niños?]. République française: Enfances & Psy 2003/4 (no24), 30-41. https://www.cairn-int.info/
  15. Rochegude, A.S. (2019). Libre exploration éducative: un mouvement de pensée [La libre exploración educativa: un movimiento de pensamiento]. En B. Cyrulnik. Boris Cyrulnik et la Petite Enfance [Boris Cyrulnik y la Primera Infancia], 496-505. République française: Editions Philippe Duval.
  16. Shaffer, David R. (2002). Teorías clásicas del desarrollo social y de la personalidad. Desarrollo social y de la personalidad, 39-73. España: Editorial Paraninfo.
  17. UNESCO. (2020). La atención y educación de la primera infancia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia
  18. UNESCO. (2016). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning. United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization. Digital Library. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-2030-incheon-framework-for-action-implementation-of-sdg4-2016-en_2.pdf
  19. UNESCO (1999). Cuidado y desarrollo de la primera infancia. El desarrollo del niño en la primera infancia: echar los cimientos del aprendizaje. Informe temático. Educación para Todos-hacerla realidad. UNESCO-Sector de Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116350_spa