Núm. 32 (2021): julio - diciembre
Artículos

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE JÓVENES UNIVERSITARIOS CON NETFLIX: UN ESTUDIO MIXTO

Ligia García-Béjar
Biografía
Categorías

Publicado 2021-07-02

Cómo citar

García-Béjar, L. (2021). EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE JÓVENES UNIVERSITARIOS CON NETFLIX: UN ESTUDIO MIXTO. Revista Panamericana De Pedagogía, (32). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2265

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de la escala de engagement con medios digitales de Davis Merse, Calder y Malthouse, la cual mide los distintos tipos de experiencias que una persona tiene al consumir contenidos en una plataforma digital. Este instrumento se empleó para medir experiencias de consumo con la plataforma Netflix, de 630 jóvenes universitarios mexicanos, entre las cuales resultaron relevantes las que satisfacen experiencias educativas entre este grupo de estudio. En la segunda fase se realizaron 8 grupos focales (46 estudiantes en total), en los cuales se corroboró que esta plataforma satisface necesidades más allá del entretenimiento. En resumen, los estudiantes utilizan Netflix también para aprender, particularmente para conocer cómo se representan distintos tipos de culturas, para obtener más conocimiento y contexto sobre temas de su interés, y para reflexionar sobre situaciones humanas representadas en los contenidos de la plataforma, e incluso usan contenidos de esta OTT como recurso y complemento educativo.

Citas

  1. Adhikari, V. K.; Guo, Y.; Hao, F.; Hilt, V.; Zhang, Z. L.; Varvello, M. & Steiner, M. (2015). Measurement study of Netflix, Hulu, and a tale of three CDNs. IEEE/ACM Transactions on Networking, 23(6), 1984-1997.
  2. Albarran, A.; Mierzejewska, B. & Jung, J. (Eds.). (2018). Handbook of media management and economics. Routledge.
  3. Bergillos, I. (2017). ¿Dos caras de la misma moneda?: una reflexión sobre la relación entre engagement y participación en medios. Comunicación y hombre 14, 121-136.
  4. Block, A. B. (2013). Media execs divided on Netflix’s ‘House of Cards’ model. The Hollywood Reporter. http://www.hollywoodreporter.com/news/media-execs-dividednetflixshouse-418357
  5. Brodie, R. J.; Ilić, A.; Jurić, B. & Hollebeek, L. (2013). Consumer engagement in a virtual brand community: An exploratory analysis. Journal of Business Research, 66(1), 105-114. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2011.07.029
  6. Brown, A. & Ratzkin, R. (2011). Making sense of audience engagement. The San Francisco Foundation, 1, 78.
  7. Cook, C. (2014). Netflix: A stepping stone in the evolution of television. University of South Florida. http://dspace.nelson.usf.edu/xmlui/handle/10806/11681
  8. Cook, S. 2020. 50+ Netflix statistics and facts stats that define the company’s dominance [2020 version]. Comparitech.
  9. Csikszentmihalyi, M. (Ed.). (1975). Beyond boredom and anxiety: The experience of play in work and games. San Francisco, CA: JosseyBass.
  10. Cruz-Sotelo, S. E.; Benítez, S. O.; Bovea, M. D.; Soto, N. S.; Ávila, H. F. y Salinas, W. E.A. (2013). Hábitos y prácticas de consumo de teléfonos celulares en México y España. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 29, 33-41.
  11. Davis Mersey, R.; Malthouse, E. C. & Calder, B. J. (2010). Engagement with online media. Journal of Media Business Studies, 7(2), 39-56.
  12. Deuze, M. (2012). Media life. Cambridge: PolityPress.
  13. Domínguez, D. y López, R. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento (2004-2014). Revista de comunicación, 14, 48-69.
  14. Fernández-Beaumont, J. (2000). Digitalización, convergencia, multimedia. Claves del nuevo escenario audiovisual español. Cuenta y razón, 117, 37-46.
  15. Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill.
  16. Ferrer-Conill, R. & E. C. Tandoc Jr. (2018). The Audience-Oriented Editor. Digital Journalism, 6, 436-453. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1440972
  17. García-Leiva, M. T. (2017). Desafíos y oportunidades para la diversidad del audiovisual en Internet. Política & Sociedade. Florianópolis, 16(35), 2017. https://doi.org/10.5007/2175-7984.2017v16n35p132
  18. Gil de Zuñiga, H.; Jung, N. & Valenzuela, S. (2012). Social Media Use for News and Individuals’ Social Capital, Civic Engagement and Political Participation. Journal of Computer-Mediated Communication, 17(3), 319-336. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01574.x
  19. Givskov, C. & Trenz, H. J. (2014). Civic engagement through mainstream online newspapers: Possibilities and shortcomings. MedieKultur. Journal of Media and Communication Research, 30(56), 44-60. http://ojs.statsbiblioteket.dk/index.php/mediekultur/article/view/16969/15302
  20. Jenner, M. (2016). Is this TVIV? On Netflix, TVIII and binge-watching. New media & society, 18(2), 257-273.
  21. Johnston, K. A. & Taylor, M. (Eds.). (2018). The handbook of communication engagement. John Wiley & Sons.
  22. Harris, L. & Dennis, C. (2011). Engaging customers on Facebook: Challenges for e-retailers. Journal of Consumer Behaviour, 10, 338-346. https://doi.org/10.1002/cb.375
  23. Hidalgo T. (2020). Netflix como productor audiovisual. Obra Digital, 19, 117-132. https://doi.org/10.25029/od.2020.272.19
  24. IAB (2020). Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. https://d335luupugsy2.cloudfront.net/cms/files/65507/1600450982ECMyD_2020_CorteGeneralVP.pdf
  25. Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT (2019). Encuesta Nacional de Consumo Audiovisual ENCCA, 2019. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/mediosycontenidosaudiovisuales/01encca2019vp.pdf
  26. Kantar Media (2020). Cómo han cambiado los hábitos de consumo de TV durante el COVID-19. Kantar Media. https://labur.eus/Huiv9
  27. Kanungo, R.N. (1982). Measurement of job and work involvement. Journal of Applied Psychology, 67, 341-349.
  28. Keating, G. (2012). Netflixed: The Epic Battle for America’s Eyeballs. New York: The Penguin Group.
  29. Leon Frías, I. F. (2020). Netflix: El nuevo paradigma en la producción y distribución cinematográfica global y su incidencia en el cine latinoamericano: estudio del caso «Roma», de Alfonso Cuarón. Tesis de Maestría. Universidad San Martín de Porres, Perú.
  30. Lotz, A. D. (2014). The television will be revolutionized. NYU Press.
  31. Medina, M.; Herrero, M. & Urgellés, A. (2017). Current and emerging issues in the audiovisual industry, vol. 1. John Wiley & Sons.
  32. Munita, R. G. H. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 34, 155-177.
  33. Murolo, L. y Aon, L. (2018). Maratón en Netflix. House of cards entre la narrativa de la televisión y la web. Tram [p] as de la comunicación y la cultura, 82.
  34. Neira, E. (2020). Lo que nos dejó 2020 en la guerra del streaming (27 de diciembre de 2020). Business Insider. https://www.businessinsider.es/nos-dejo-2020-guerra-streaming-779191
  35. O’Malley, G. (2016). Netflix, YouTube Remain Leaders in Broadband Service MediaPost, June 22, 2016. https://www.mediapost.com/publications/article/278806/netflix-youtuberemain-leaders-in-broadband-servi.html
  36. Panda S. & Pandey S. C. (2017). Binge watching and college students: Motivations and outcomes. Young Consumers, 18(4), 425-438.
  37. Pozzi, S. (2016, 20 de enero). Netflix reduce el beneficio a la mitad por el coste de la expansión. El País. http://economia.elpais.com/economia/2016/01/19/actualidad/1453237457_384873.html
  38. PriceWaterHouseCoopers (2020). Perspectives from the Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024. https://www.pwc.com/gx/en/entertainment-media/outlook-2020/perspectives.pdf
  39. Rubenking, B.; Bracken, C. C.; Sandoval, J. & Rister, A. (2018). Defining new viewing behaviours: What makes and motivates TV binge-watching? International Journal of Digital Television, 9(1), 69-85.
  40. Small O. (2012). Reshaping the music distribution model: an iTunes opportunity. Journal of Media BusinessStudies, 9(4), 41-68.
  41. Spangler, T. (16 de diciembre de 2019). Netflix breaks down results by region, showing strong Asia-Pacific, Europe Growth. Variety. https://variety.com/2019/digital/news/netflix-breaks-down-results-by-region-showing-strong-asia-pacific-europegrowth- 1203440307/
  42. Soler, P. (1990). Investigación en marketing y publicidad. Bilbao: Deusto.
  43. Statista (2020). Distribución porcentual de gasto en publicidad en México desde el 2018 hasta 2024, por medio de comunicación. https://es.statista.com/estadisticas/628296/porcentaje-degasto-en-publicidad-por-medio-mexico/
  44. Stewart, D. W. & Shamdasani, P. (2017). Online focus groups. Journal of Advertising, 46(1), 48-60.
  45. Steyerl, H. (2009). In defense of the poor image. E-flux, n. 10, November. https://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/
  46. Strangelove, M. (2015). Post-TV: Piracy, cord-cutting, and the future of television. University of Toronto Press.
  47. Steiner, E. & Xu, K. (2020). Binge-watching motivates change: Uses and gratifications of streaming video viewers challenge traditional TV research. Convergence, 26(1), 82-101.
  48. Sweet, C. (2001). Designing and conducting virtual focus groups. Qualitative Market Research: An International Journal.
  49. Sweney, M. (march 12, 2021). Netflix weighs up crackdown on password sharing. The guardian. https://www.theguardian.com/media/2021/mar/12/netflix-weighs-up-crackdownon-password-sharing
  50. Taylor, M. & Kent, M. L. (2014). Dialogic engagement: Clarifying foundational concepts. Journal of Public Relations Research, 26(5), 384-398. https://doi.org/10.1080/1062726X.2014.956106
  51. Vonderau P. (2015). The politics of content aggregation. Television & New Media, 16(8), 717-733.
  52. Van Weezel, A. & Benavides, C. (2010). Adoption of high definition television in Chile. Conference paper presented at 9th World Media Economic and Management Conference, Bogotá, Colombia.