Exploración de habilidades socioemocionales en jugadores de esports de CDMX, Puebla y Querétaro
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Resumen
Este trabajo tiene el objetivo de explorar las experiencias de los jóvenes, de 18 a 26 años de Ciudad de México, Puebla y Querétaro en deportes en juegos electrónicos para ha trabajado en la Universidad de Texas A&M por mas de 10 años. Actualmente es el subdirector de la Maestría en nalítica ofrecida por la Facultad de Administración
Mays. Anteriormente, era representante estudiantil en la ofcina de admisiones de la misma entidad donde se encargaba de reclutar alumnos en todo el estado de Texas. Es estudiante de doctorado en el departamento de estudios hispánicos en Texas A&M y el área de su investigación tiene que ver con la representación latina en los videojuegos. Se enfoca principalmente en como la cultura se presenta en estos medios a través de espacialidad, banda sonora, jugabilidad y narratología. identifcar las habilidades socioemo cionales que se desarrollan a partir de la interacción entre los participantes. Mediante una investigación de alcance exploratorio y tomando como base a la fenomenología y etnog rafía como metodologías seleccionadas, se genera una aproximación a la defnición de las habilidades mencionadas. Los resultados sugieren que las habilidades socioemocionales en los esports surgen por la confanza que los jugadores requieren desarrollar para la continuidad del juego, el establecimiento de obligaciones asumidas por voluntad propia. Se concluye que, dentro y fuera del juego, se conforma un espacio donde el desenvolvimiento psicológico de los participantes se traduce en motivación y la empatía.
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