La cocreación de la agenda político electoral de la candidata Delfina Gómez en Facebook mediante el estudio del logos

Contenido principal del artículo

José Luis López Aguirre
Ana Teresa López García
Vania De la Torre Esparza

Resumen

En una campaña electoral difundida en las redes sociodigitales, la enunciación de ciertos tópicos y temas (componentes del logos) por parte de candidatos y candidatas puede provocar empatía en el electorado, influir en la conformación de agenda pública y evidenciar los asuntos que más interesan no sólo al candidato, sino también a los ciudadanos, respecto de la problemática que enfrenta el país o entidad que se busca gobernar. Estos supuestos nos animaron a indagar qué tópicos y temas se externaron en las publicaciones difundidas en la red sociodigital Facebook por la entonces candidata y ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, durante la jornada electoral que concluyó en mayo de 2023. Para dar respuesta a dicha inquietud, se diseñó y aplicó una estrategia metodológica que nos permitió identificar las entidades del logos que especialmente motivaron el interés en los usuarios de Facebook y, en consecuencia, descubrir cómo se construyó la agenda político electoral en esta red sociodigital.

Detalles del artículo


Citas

Angenot, M. (1982). Presupuesto, Tópico, Ideologema. En La parole pamphlétaire. Paris, Francia: Payot.

Anscombre, J. & Ducrot, O. (1994). La argumentación en la lengua. Madrid, España: Gredos.

Barthes, R. (1993). La retórica antigua. En La aventura semiológica. Barcelona, España: Paidós.

Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I. México: Siglo XXI.

Castells, M. (2013). Comunicación y poder. Siglo XXI.

Christakis, N. & Fowler, J. (2010). Conectados. México: Taurus.

Golbeck, J. (2015). Introduction to social media investigation: A hands-on approach. EU: Elsevier.

Gómez, B., y López Aguirre, J. L. (coord.) (2019). Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018. Temas, emociones y notas falsas que motivaron la interacción político-ciudadana. 1a ed. Torreón, Coahuila. Universidad Autónoma de Coahuila

Kaiser, B. (2019). La dictadura de los datos. HarperCollins Publishers.

López Aguirre, J. L., Gómez Aguilera, B. N., Cerón Hernández, C., & Fernández Fernández, E. (2021). La retórica digital del discurso político electoral en Twitter: análisis del logos, ethos y pathos. Aportaciones de la ciencia de datos en el estudio de temas y sentimientos. Universidad Panamericana.

López Aguirre, J. L. y Betancourt, S. (2017). Mexican elections travel to social media: how citizens participated through YouTube, Facebook and Facebook. En G. Richardson (Editor), Social media and politics: A new way to participate in the political process. Vol. I. Estados Unidos: Praeger.

Maingueneau, D. (2009). Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ed. Nueva Visión.

Manjoo, F. (2016). El poder de las redes sociales para sacudir al mundo. New York Times en español. https://www.nytimes.com/es/2016/11/24/el-poder-de-las-redes-sociales-para-sacudir-al-mundo

Meyer, M. (2009). Principia Rhetorica. Une théorie générale de l´argumentation. Paris, Francia: Fayard.

Ortiz, M. & López Aguirre, J.L. (2017). La agenda ciudadana se configura en la nube. En La observación de medios. Algunos referentes teóricos. México. Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Perelman, Ch. & Olbrechts Tyteca (1989) Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid, España: Gredos.

Plantin, C. (2009). Significar la propia emoción (e “irse sin pagar”). En: Revista Páginas de guarda. Buenos Aires, Argentina: ed. del Calderón.

Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital [Tesis de doctorado]. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Sánchez Botero, C. Helena., Serrano, G., & Peña, J. I. (2009). Argumentación y lógica: herramientas para un análisis crítico de argumentos. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.