Comunicación y ética científicas. El falso fraude de las pinturas de Altamira y su representación en el film “Altamira” (2016)

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José López Yepes

Resumen

Narración del proceso del descubrimiento de las  importantes pinturas prehistóricas halladas en 1879 en una cueva de Cantabria (al norte de España) llamada Altamira. Tal descubrimiento, por su elevado valor artístico y su perfección técnica no pudo ser aceptado que fuera cierto por la mayor parte de la comunidad científca del momento encabezada por Cartailhac, arqueólogo francés de gran  influencia. El artículo narra todas las vicisitudes que tuvo que soportar su descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola, que fue acusado de superchería y falsifcación de las pinturas. Falleció sin ver reconocido su hallazgo. Con posterioridad, el arqueólogo francés reconoció su error y visitó la cueva y la tumba del erudito español.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

José López Yepes, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1971), Catedrático de  Biblioteconomía y Documentación de la misma universidad desde 1980 y Catedrático Emérito de dicha Universidad (2017). Coordinador del Programa de Doctorado Documentación. Fundamentos, tecnologías y aplicaciones (UCM). Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Alfonso X el Sabio (España). Fundador y director de tres revistas científcas de su área de conocimientos. Autor de numerosos artículos en revistas científcas y de monografías Es Profesor  visitante de numerosas universidades españolas, europeas e iberoamericanas y asesor de más de cincuenta tesis doctorales de alumnos españoles e iberoamericanos. El 24 de septiembre del 2019 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia.

Citas

Fuentes

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