Gestión de la reputación online en los hospitales públicos españoles. Un análisis cuantitativo

Contenido principal del artículo

Pablo Medina Aguerrebere
Eva Medina
Toni González Pacanowski

Resumen

Los hospitales públicos españoles hacen frente a una situación cada vez más complicada debido a los presupuestos limitados, las nuevas exigencias de los pacientes y la expansión de los grupos hospitalarios privados. Para hacer frente a este desafío y reforzar sus posicionamientos estratégicos en el mercado sanitario, algunos hospitales públicos han  implementado estrategias de  comunicación corporativa basadas en el uso de las redes sociales. Este artículo tiene como objetivo analizar cómo los hospitales públicos españoles utilizan Facebook, Twitter, Youtube así como sus webs corporativas para promocionar sus marcas y reforzar sus posicionamientos estratégicos. Para ello, llevamos a cabo una revisión de la literatura sobre comunicación de salud, y a continuación recurrimos a 48 indicadores para analizar cómo los 100 mejores hospitales públicos españoles utilizaban sus sitios web y las tres redes sociales citadas para promocionar sus marcas. Concluimos que la mayoría de los hospitales públicos recurrían a sus sitios web corporativos para difundir contenidos periodísticos; utilizaban Facebook y Twitter para publicar información visual sobre el hospital (logotipo, videos, etc.); y recurrían a Youtube para describir tratamientos médicos y protocolos internos.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Pablo Medina Aguerrebere, Canadian University Dubai (United Arab Emirates)

Doctor en Comunicación Corporativa (Universidad de Navarra - España-, 2011). Ha publicado varios artículos científicos sobre comunicación sanitaria, especialmente sobre cómo los hospitales gestionan las plataformas de medios sociales para mejorar su reputación corporativa. Actualmente, trabaja como profesor asistente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Canadiense de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde se encarga de varios cursos relacionados con las relaciones públicas, la publicidad y la comunicación corporativa.

Eva Medina, University of Alicante (Spain)

Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante (España, 2021). Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre salud pública, derecho y economía. Su principal tema de investigación se centra en cómo los hospitales implementan modelos de comunicación integrada para mejorar sus procesos internos desde una perspectiva legal, médica y de comunicación. Actualmente es investigadora en la Facultad de Comunicación y Psicología de la Universidad de Alicante (España).

Toni González Pacanowski, UUniversity of Alicante (Spain)

Doctor en Periodismo (Universidad Pompeu Fabra -España-, 2005). Su principal área de investigación es la comunicación y la tecnología sanitarias, y más concretamente cómo los hospitales integran las plataformas de medios sociales y las aplicaciones móviles en sus protocolos internos para mejorar sus iniciativas de comunicación corporativa. Es profesor titular en la Facultad de Comunicación y Psicología de la Universidad de Alicante (España), donde imparte cursos relacionados con el periodismo y la comunicación corporativa.

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