Narrativas inmersivas durante la pandemia de Covid-19 Un análisis de videos 360 grados en YouTube

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Carolina Gois Falandes
Denis Porto Renó

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha provocado transformaciones significativas en los procesos de producción, intercambio y consumo de contenidos mediáticos, impulsada por el deseo de la sociedad interconectada contemporánea de comunicar, informar y entretener en medio de un turbulento momento sanitario y humanitario. En este escenario, YouTube se ha convertido en el vehículo preferente de difusión y consumo de videos. Entre las estéticas disponibles en esta plataforma, el presente estudio exploratorio centra sus reflexiones en producciones pandémicas que se apoyaron en la tecnología de 360 grados, una modalidad de imagen emergente. Guiada por un camino metodológico formado por revisión bibliográfica y netnografía, la investigación abarcó un levantamiento de 400 videos esféricos, los cuales fueron analizados a través de particularidades cartográficas, técnicas y temáticas. Para ello, se ingresaron en el sistema de búsqueda de YouTube expresiones en portugués y español relacionadas con los videos en 360 grados y el Covid-19. Los resultados brindaron un panorama de cómo el fenómeno de la pandemia influyó en el sector creativo de las narrativas en 360 grados, destacando, por ejemplo, a Brasil como el país con mayor número de obras publicadas, el recorrido virtual como el formato más explorado y el protagonismo de empresas y profesionales especializados en la creación de contenidos, mientras los vehículos de prensa aparecían tímidamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gois Falandes, C. ., & Porto Renó, D. . (2022). Narrativas inmersivas durante la pandemia de Covid-19 : Un análisis de videos 360 grados en YouTube. RPC, 4(1), 84–97. https://doi.org/10.21555/rpc.v4i1.2554
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carolina Gois Falandes, Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño de la Universidad Estatal Paulista

Estudiante de doctorado en Comunicación en la Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño de la Universidad Estatal Paulista - UNESP (Brasil). Máster en Innovación en Comunicación de Interés Público de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Licenciada en Comunicación Social - Título en Periodismo (USCS). Es investigadora del Smart Media & Users Research Group y participante del Grupo de Estudios sobre Nueva Ecología de los Medios. Investiga temas relacionados con la cultura digital, tecnologías en educación e innovaciones en el campo de la imagen, con énfasis en narrativas audiovisuales en 360 grados.

Denis Porto Renó, Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño de la Universidad Estatal Paulista

Periodista y fotógrafo, es Libre-Docente en Ecología de los Medios y Narrativas Imagéticas por la Universidad Estatal Paulista – UNESP (Brasil) e Investigador Becario Productividad PQ2 - CNPq. Es docente en la Universidad Estatal Paulista - UNESP, además de profesor honorífico en la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesor visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y en la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL (Ecuador). Es Director Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia e Investigador Líder del GENEM - Grupo de Estudios sobre Nueva Ecología de los Medios.

 

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