Narrativas inmersivas durante la pandemia de Covid-19: Un análisis de videos 360 grados en YouTube

Contenido principal del artículo

Carolina Gois Falandes
Denis Porto Renó

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha provocado transformaciones significativas en los procesos de producción, intercambio y consumo de contenidos mediáticos, impulsada por el deseo de la sociedad interconectada contemporánea de comunicar, informar y entretener en medio de un turbulento momento sanitario y humanitario. En este escenario, YouTube se ha convertido en el vehículo preferente de difusión y consumo de videos. Entre las estéticas disponibles en esta plataforma, el presente estudio exploratorio centra sus reflexiones en producciones pandémicas que se apoyaron en la tecnología de 360 grados, una modalidad de imagen emergente. Guiada por un camino metodológico formado por revisión bibliográfica y netnografía, la investigación abarcó un levantamiento de 400 videos esféricos, los cuales fueron analizados a través de particularidades cartográficas, técnicas y temáticas. Para ello, se ingresaron en el sistema de búsqueda de YouTube expresiones en portugués y español relacionadas con los videos en 360 grados y el Covid-19. Los resultados brindaron un panorama de cómo el fenómeno de la pandemia influyó en el sector creativo de las narrativas en 360 grados, destacando, por ejemplo, a Brasil como el país con mayor número de obras publicadas, el recorrido virtual como el formato más explorado y el protagonismo de empresas y profesionales especializados en la creación de contenidos, mientras los vehículos de prensa aparecían tímidamente.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Carolina Gois Falandes, Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño de la Universidad Estatal Paulista

Estudiante de doctorado en Comunicación en la Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño de la Universidad Estatal Paulista - UNESP (Brasil). Máster en Innovación en Comunicación de Interés Público de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Licenciada en Comunicación Social - Título en Periodismo (USCS). Es investigadora del Smart Media & Users Research Group y participante del Grupo de Estudios sobre Nueva Ecología de los Medios. Investiga temas relacionados con la cultura digital, tecnologías en educación e innovaciones en el campo de la imagen, con énfasis en narrativas audiovisuales en 360 grados.

Denis Porto Renó, Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño de la Universidad Estatal Paulista

Periodista y fotógrafo, es Libre-Docente en Ecología de los Medios y Narrativas Imagéticas por la Universidad Estatal Paulista – UNESP (Brasil) e Investigador Becario Productividad PQ2 - CNPq. Es docente en la Universidad Estatal Paulista - UNESP, además de profesor honorífico en la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesor visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y en la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL (Ecuador). Es Director Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia e Investigador Líder del GENEM - Grupo de Estudios sobre Nueva Ecología de los Medios.

 

Citas

» Almas, A., Ramos, L.F.A., Feitosa, D.F., Lima, D., Oliveira, L. y Knijnik, J. (2020). Apresentação. En A. Almas, L.F.A. Ramos, D.F. Lima, L. Oliveira y J. Knijnik (org.), Pandemídia: vírus, contaminações e confinamentos, pp. 4-7. São Paulo, Invisíveis Produções.

» Angeluci, A. y Falandes, C. (2022). Hábitos imagéticos dos jovens: o auge dos stories e a inexpressividade das narrativas em 360 graus. Mídia e Cotidiano, 16 (1), pp. 201-223.

» Angeluci, A., Rosa, B., y Passarelli, B. (2020). Podcasts sobre Covid-19: o projeto #MDDFcontraocorona. Comunicação & Educação, 25 (1), pp. 186-199.

» Augé, M. (2012). Não lugares: introdução a uma antropologia da supermodernidade (9a ed.). Campinas, São Paulo, Papirus.

» Bautista, P., Júlian, J. y Casa, J. (2017). La realidad virtual y el formato multimedia en 360º como mecanismo de enriquecimiento de los contenidos periodísticos. En J.S. Sánchez (coord.), Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo, pp. 99-108. España, McGraw-Hill.

» Bautista, P., Herranz de la Casa, J. y Díez, M. (2020). Evolución del periodismo inmersivo en España, desde su inicio hasta la pandemia por COVID-19. Estudos em Comunicação (31), pp. 69-94.

» Claremont, B. (2019). A beginner´s guide to tiny planet photography (Third edition). Consultado el 10 de abril de 2022. En línea: https://www.virtualtourpro.com/tinyplanet

» Falandes, C. y Angeluci, A. (2019). Usos e apropriações da imagem em 360 graus no Instagram. En Caprino M. y P.F. Perazzo (org.), Comunicação e cultura: aproximações com memória e história oral – Diálogos entre Brasil e México, USCS, pp. 722-739.

» Falandes, C. (2020). A Cultura da Imagem Digital na Vida dos Jovens: percepções sobre as narrativas em 360º. Aveiro, Portugal, Ria Editorial.

» Falandes, C. y Renó, D. (2021). As narrativas imersivas no contexto da pós-fotorreportagem: o Hyperlapse 360 graus como uma nova poética da fotografia em movimento. En Gosciola V. y F. Irigaray (org.), Transmedia Storytelling, pp. 135-158. Aveiro, Portugal, Ria Editorial.

» Falandes, C. y Renó, D. (2021). Centros de producción e investigación de imágenes en 360 grados: una cartografía de no-ficción de inmersión en la academia iberoamericana. Hipertext.net (23), pp. 117-126.

» Kozinets, R. (2014). Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre, Brasil, Penso.

» Maciel, I. (2020). Mapeamento do setor de realidade virtual e realidade aumentada: perspectivas e desafios [Presentación del congreso]. I Congresso Ibero-Americano Interdisciplinar de Economia Criativa, Rio de Janeiro, Brasil.

» Martínez, V., García, A. y Moraleda, I. (2021). 360 Video Trend on YouTube Before and During the COVID-19. Pandemic. Journal of Creative Communications, 17 (1), pp. 22-34.

» Mello Silva, E. de y Yanaze, L. (2019). Narrativas jornalísticas com Vídeos 360: aspectos históricos e conceituais do telejornalismo imersivo. Lumina, 13 (1), pp. 29-46.

» Molina, F. (2021). Herramientas para el diseño de producción en videoclip 360 como modelo ante la necesidad de un producto audiovisual más inmersivo. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, pp. 65-92.

» Opinion Box (2021). YouTube no Brasil: dados sobre o comportamento dos usuários da plataforma de vídeos mais popular do mundo. Blog Opinion Box. Consultado el 6 de mayo de 2021. En línea: https://blog.opinionbox.com/pesquisa-sobre-youtube/

» Orduña-Malea, E., Font-Julián, C. y Ontalba-Ruipérez, J. (2020). COVID-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube. El profesional de la información, 29 (4), pp. 1-14.

» Pew Research Center (2021). Social Media Use in 2021. Consultado el 7 de abril de 2021. En línea: https://www.pewresearch.org/internet/2021/04/07/social-media-use-in-2021/

» Ramírez, M., Rojas, R. y Martínez, A. (2020). YouTube y coronavirus: análisis del consumo de vídeos sobre la pandemia COVID-19. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 78, pp. 121-153.

» Renó, D., Versuti, A., et. al. (2021). Educar e informar: la fotografía em los procesos comunicacionales vía Instagram sobre el COVID-19. Razón y Palabra, 25 (111), pp. 84-92.

» Rodrigues, L. (2021). OLHAR AO REDOR: pedagogia dos vídeos esféricos para o telejornalismo [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Pernambuco – UFPE]. Repositório Institucional UFPE.

» Sidorenko-Bautista, P., Herranz de la Casa, J. Y Cantero de Julián, J. (2020). Use of New Narratives for COVID-19 Reporting: From 360º videos to Ephemeral TikTok Videos in Online Media. Tripodos, 1 (47), pp. 105-122.

» Sued, G. (2020). El algoritmo de YouTube y la desinformación sobre vacunas durante la pandemia de COVID-19. Chasqui – Revista Latinoamerica de Comunicación, 145, pp. 163-180.

» Ting, Y., Lai, I., Fan, Z y Mo, Q. (2020). The impact of a 360◦ virtual tour on the reduction of psychological stress caused by COVID-19. Technology in Society, 64, pp. 1-11.

» Tricart, C. (2018). Virtual Reality Filmmaking: Techniques & Best Practices for VR Filmmakers. New York, Routledge.

» Verma, S. (2015). Um novo modo de ver e compartilhar seu mundo com um vídeo em 360 graus. YouTube Official Blog. Consultado el 13 de marzo de 2015. En línea: https://blog.youtube/intl/ptbr/news-and-events/um-novo-modo-de-ver-e-compartilhar-seu/

» We Are Social y Hootsuite (2021). Digital 2021 España. Consultado el 8 de abril de 2022. En línea: https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-2021-espana/

» World Health Organization–WHO (2020). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. Consultado el 11 de marzo de 2020. En línea:https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020