La pandemia como recurso narrativo. Análisis de contenido y discurso de dos audiovisuales

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Rodrigo Urcid Puga

Resumen

El siguiente texto tiene como por objetivo mostrar cómo, a partir de la pandemia derivada del COVID-19, se crearon nuevas narrativas en las que se reflejan temas cotidianos que de una u otra manera involucran al mundo. Además, se muestra cómo a través de distintos recursos cinematográficos y narrativas emergentes es posible contar historias reales y emotivas, con un corte sarcástico e irónico que sirven para reevaluar las relaciones humanas. El marco teórico que abarca este artículo se enfoca en las narrativas cinematográficas, los géneros, el cine durante la pandemia y el advenimiento de las plataformas de streaming. Dicho estudio se realiza a través de una metodología con enfoque cualitativo basado en el análisis de contenido a la película: Together y del programa de televisión originario de la cadena BBC: Staged. Como resultado, se tiene que estos dos productos audiovisuales logran retratar de forma fidedigna lo sucedido durante la época del enclaustramiento; además, se encuentra que un recurso innovador para relatar la serie fue Zoom, plataforma que se popularizó para el trabajo en casa y que, en este caso, el programa utiliza inteligentemente. Finalmente, una de las principales conclusiones es que, gracias a los recursos cinematográficos, a guiones realistas y a la forma en que se trabaja la narrativa, la industria del entretenimiento, en particular el cine y la televisión tienen oportunidades de crear nuevos contenidos a partir de momentos históricos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urcid Puga, R. (2022). La pandemia como recurso narrativo. Análisis de contenido y discurso de dos audiovisuales. RPC, 4(1), 45–55. https://doi.org/10.21555/rpc.v4i1.2551
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Urcid Puga, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías. Profesor de tiempo completo en el Departamento de Medios y Cultura Digital en la Escuela de Humanidades y Educación. Imparte cursos a nivel pregrado y posgrado relacionados con la realización, crítica, teoría y análisis de contenidos audiovisuales, metodologías de la investigación, comunicación y planeación estratégica, administración de proyectos y gestión de datos y toma de decisiones. Dirige tesis y coordina el grupo de investigación: Política y Gestión Educativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); líneas de investigación: innovación educativa, flexibilidad curricular, comunicación y planeación estratégica, política educativa y análisis de contenidos audiovisuales.

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