Editorial

Contenido principal del artículo

Alma Delia Zamorano Rojas

Resumen

Sin duda alguna, hay un antes y un después de la pandemia por el Covid-19. La Humanidad ha experimentado numerosos cambios que han afectado todos los ámbitos: sociales, culturales, económicos, políticos, educativos, etc. transformando prácticamente el mundo, la forma de mirarlo y la vida en él. Esta transmutación ha ingresado en el devenir del crecimiento de la ciencia, de la docencia y de la investigación, en suma, una de las consecuencias más palpables de este proceso ha sido el uso de las herramientas informáticas para acercar los conocimientos a los estudiantes en formación y a los investigadores. Nuestra revista ha hecho eco de esta tendencia, al igual que otras publicaciones de carácter periódico, y dedicó uno de los números anteriores a mostrar los aspectos teóricos de tales recursos didácticos y sus aplicaciones en el campo de las disciplinas comunicativas. Una de estas disciplinas, el cine (y productos audiovisuales emergentes) ha sido el propósito de la presente entrega, concretamente la industria cinematográfica en tiempos de pandemia y de pospandemia, en la que al parecer se impone el aprovechamiento de las nuevas experiencias ahora que la luz comienza poco a poco a recuperar y propiciar la antigua normalidad.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Alma Delia Zamorano Rojas, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, Escuela de Comunicación

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con Especialidad en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Panamericana. Realizó estudios de licenciatura con investigaciones sobre el cine sonoro mexicano de los años treinta, poco después realiza la Maestría en Comunicación con la tesis: El cine mexicano de fin de siglo: Una búsqueda de alternativas. Análisis temático de óperas primas del cine mexicano en los años 90, para finalmente concluir estudios de Doctorado con la investigación: La Postmodernidad en el cine: Temas y géneros. Tiene una Especialidad en Antropología por la Universidad Panamericana. Su actividad docente y de investigación se centra en las ciencias sociales y las humanidades, con énfasis en el estudio de la cultura audiovisual y el cine. Ha impartido conferencias y ponencias en eventos nacionales e internacionales. Es autora de artículos, capítulos de libro y libros en esta línea de investigación. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Artículos más leídos del mismo autor/a