Vestir para ganar: moda y campañas electorales en América Latina

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Teresa Sádaba
Gabriela Ambás

Resumen

La revolución digital ha irrumpido con fuerza en las campañas electorales y ha cambiado los paradigmas tradicionales de la comunicación política al insertar nuevos actores que quitan el protagonismo habitual de los partidos políticos como principales actores de las campañas. Así, las campañas hoy en día las hacen ciudadanos anónimos en las redes o grupos organizados en torno a una causa. Este trabajo pone la atención sobre un nuevo factor para las campañas – la moda - y estudia los casos de tres campañas en Latinoamérica donde la moda ha tenido un papel relevante. El artículo desarrolla un marco teórico donde se pueden observar las relaciones entre moda y política, y su poder simbólico y comunicativo. Desde ahí se exploran, mediante el estudio de casos, dos ámbitos donde el juego de la moda es importante para las campañas: 1) el simbolismo de la moda usado en campañas, como con la falta de corbata en el atuendo de Gabriel Boric o los zapatos rojos de Guillermo Lasso, y 2) el uso de la influencia y de los fashion influencers, como en el caso de la mega influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador elegido en Nuevo León, y su papel en la campaña. Las conclusiones de este trabajo señalan el papel de la moda en la política en el contexto digital, y abren posibilidades nuevas tanto para investigadores como para los expertos en campañas electorales, reforzando la idea de que, para ganar las batallas de la opinión pública, la moda puede ser un elemento más relevante que los discursos. 

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Biografía del autor/a

Teresa Sádaba, ISEM Fashion Business School, Madrid, España

Teresa Sádaba es la decana de ISEM Fashion Business School (Universidad de Navarra), donde también imparte clases de Comunicación estratégica para empresas de moda. Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas. Profesora de la Universidad de Navarra y de la Universitá della Svizzera Italiana. Profesora invitada en la Université Paris XII y de la George Washington University, entre otras. Becaria Fulbright. Experta en temas de framing y comunicación estratégica. Su investigación ahora se centra en política y moda y los nuevos desarrollos de la comunicación.

Gabriela Ambás, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México

Gabriela Ambás Sosa estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Panamericana en Ciudad de México, México. Trabajó en el área de Relaciones Públicas para Burson Marsteller y Antera, llevando la gestión de contenido editorial, coaching a voceros y planeación de eventos de lanzamiento. Posteriormente, realizó un Máster en Gestión Cultural en la Universitat Internacional de Catalunya, en Barcelona. En 2019, Gabriela ingresó a la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana como Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, en donde actualmente trabaja para gestionar la estrategia internacional de la Escuela, la vinculación con empresas y las prácticas profesionales. Imparte también la materia "Moda y Comunicación" para los alumnos de 8° semestre de la licenciatura en Comunicación. Actualmente se encuentra cursando el tercer año del programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Navarra (España), en donde está realizando una investigación sobre el impacto político, social y cultural de la comunicación de moda.

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