Ángel María Garibay un comunicador de tradiciones

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Millán

Resumen

Este artículo tiene la pretensión de mostrar cómo y de qué manera la poesía y la comunicación, confluyen en los antiguos escritos mexicanos a través de la pluma del humanista Ángel María Garibay. El padre Garibay fue más que un paleógrafo y traductor de los antiguos cantares de México, también evitalizó la poética náhuatl al poner a disposición comunicativa su sentido espiritual más profundo. En este trabajo, ofrecemos un preámbulo biográfico del Dr. Garibay y, enseguida, exponemos en una parte (A), algunas razones que nos hacen proponer y entender a la hermenéutica como comunicación en el trabajo poético del padre Garibay, para con ello, en una parte (B), fijar un mínimo de criterios para comprender la disposición natural de la lengua náhuatl hacia el fenómeno poético y, al final, en una parte (C) exponer y comentar la tipografía estética que el mismo Garibay conformó, después de estudiar, sistematizar y comunicar sus hallazgos en la materia.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Marco Antonio Millán, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Marco Antonio Millán (Ciudad de México) es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene estudios de posgrado en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana y de Humanidades por la misma universidad. Es experto en Gestión de la Paz y los Conflictos por la Universidad de Granada, España. Profesor-investigador Titular C y miembro fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa del Departamento de Ciencias de la Comunicación. En 29 años de carrera académica, ha sido profesor de la licenciatura en Filosofía e Historia de la Ideas, en la UACM, profesor de asignatura de las licenciaturas en Filosofía y Comunicación, en la Universidad Iberoamericana y fue Director del Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha publicado artículos en libros colectivos y revistas científicas. Conferencista, panelista y ponente en congresos nacionales e internacionales. Sus áreas de trabajo son la filosofía de la comunicación, ética del discurso, hermenéutica contemporá-nea y estudios de la paz. Actualmente realiza una investigación doctoral sobre la poética de Ángel María Garibay, en el Departamento de Estética de la Universidad de Sevilla, España.

Citas

Antón, J.A. (2020), Las imágenes de la aventura, Athenaica.

Antón, J.A. (2018). Intersignos, Athenaica.

Antón, J. A. (2017). El hermetismo cristiano y las transformaciones del logos. Almuzara.

Antón, J. A. (2010). El Ser y los Símbolos. Mandala Ediciones.

Antón, J. A. (2003). Los testigos del instante. Biblioteca Nueva.

Antón, J. A. (1988). Symbolica Nomina. Introducción a la hermenéutica espiritual del libro. Symbolos.

Cáceres, R. (1992). Ángel Ma. Garibay: el poeta. Instituto Mexiquense de Cultura.

Campos, R. (1936). La producción literaria de los aztecas. SEP.

Estrada, F. (Comp). (2002). Tú vivirás para siempre. Poemas a Nezahualcóyotl. Praxis.

Ferraris, M. (2002). Historia de la hermenéutica. Siglo XXI.

Florescano, E. (2020). Dioses y héroes del México antiguo. Taurus.

Fr. Alonso de Molina. (1966) Vocabulario Castellano-Nahuatl (1571). Ediciones Colofón.

Fr. Bernardino de Sahagún. (1956). Historia de las cosas de la Nueva España, Tomos I al IV. Editorial Porrúa. (Numeración, anotaciones y apéndices de Ángel María Garibay).

Gadamer, H-G. (2001). Estética y Hermenéutica. Tecnos.

Gadamer, H-G. (1993). Poema y Diálogo. Gedisa.

Grondin, J. (1999).Introducción a la hermenéutica flosófca. Herder.

León-Portilla, M. (2018). Ángel María Garibay K. Trayectoria y antología. Porrúa.

León-Portilla, M. (2017). Huehuehtlahtolli. Testimonios de la antigua palabra. FCE.

León-Portilla, M. (Ed). (2011). Cantares Mexicanos I y II (tomos 1 y 2). UNAM.

León-Portilla, M. (2006). Literaturas de Anáhuac y del incario. Siglo XXI.

León-Portilla M. y Johansson, P. (1993). Ángel María Garibay: La rueda y el río. Espejo de Obsidiana.

López, A. (1996). Los Mitos del Tlacuache. UNAM.

López, A. (1994) El conejo en la cara de la luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana. CNCA-Instituto Nacional Indigenista.

López, A. (1989). Hombre-Dios. UNAM.

López, A. (1985). La educación de los antiguos nahuas 1 y 2. SEPEl Caballito.

Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. FCE.

Ricoeur, P. (2020). Antropología Filosófca, B.A.C.

Steiner, G. (2012). La poesía del pensamiento. Siruela-FCE.

Sten, M. (1972). Las extraordinarias historias de los códices mexicanos, Joaquín Mortiz.

Tibón, G. (1975). Historia del nombre y de la fundación de México. FCE.

Valente, J.A. (2008).Obras Completas II. Ensayos.Galaxia Gutemberg.

Zambrano, M. (2011). Claros del Bosque. Cátedra.

Zambrano, M. (2007). Algunos lugares de la poesía. Trotta.

Zambrano, M. (1987). Filosofía y poesía. FCE.