Publicado 2024-06-29
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
Los estudiantes universitarios siguen siendo discriminados por su género, raza, etnia, preferencias sexuales, condiciones de salud mental, sus creencias religiosas, etc. La discriminación por género y por la apariencia física, como color de la piel, la raza o etnia, destaca por ser a la que más experiencias de discriminación se atribuyen. El propósito de esta investigación es comprender de qué manera influye esta discriminación por apariencia física en la experiencia académica y bienestar emocional en los estudiantes universitarios. Se entrevistó a 12 estudiantes de una universidad privada del área metropolitana de Monterrey que señalaron haber vivido discriminación por apariencia física. Se siguió el enfoque de teoría fundamentada para el análisis cualitativo. Se encontraron distintas formas de discriminación por apariencia física, tales como la discriminación por color de piel, peso, altura y/o el uso de tatuajes que se interpretan como un estigma del estatus social. Estos influyen en la autoestima y estrés de los estudiantes, además de tener efectos académicos negativos como la desmotivación y la falta de concentración. Además, se identificó que los estudiantes tienen limitados recursos personales para afrontar estas acciones recibidas, además de que no encuentran un vínculo cercano para solicitar ayuda al personal de la universidad. Se discuten estos hallazgos a la luz de otros estudios de discriminación por apariencia física en la universidad.
Citas
- Aguayo Rousell, H. B., & Piña Osorio, J. M. (2016). Expresiones de racismo en una muestra de estudiantes universitarios en México. Sinéctica, 46. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2016000100007&script=sci_abstract&tlng=pt
- Benner, A. D., Wang, Y., Shen, Y., Boyle, A. E., Polk, R., & Cheng, Y. P. (2018). Racial/ethnic discrimination and well-being during adolescence: A meta-analytic review. American Psychologist, 73(7), 855. https://doi.org/10.1037%2Famp0000204
- Biurrun-Garrido, A., Llena-Riu, A., Feijoo-Cid, M., Torrente-Jiménez, R. S., Cámara-Liebana, D., & Gasch-Gallén, Á. (2024). Everyday sexism in nursing degrees: A cross-sectional, multicenter study. Nurse education today, 132, 106009. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.106009
- Boutwell, B. B., Nedelec, J. L., Winegard, B., Shackelford, T., Beaver, K. M., Vaughn, M., Barnes, J. C., & Wright, J. P. (2017). The prevalence of discrimination across racial groups in contemporary America: Results from a nationally representative sample of adults. PloS one, 12(8), e0183356. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0183356
- Bucchianeri, M. M., Gower, A. L., McMorris, B. J., & Eisenberg, M. E. (2016). Youth experiences with multiple types of prejudice-based harassment. Journal of Adolescence, 51(1), 68-75. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.05.012
- Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2021). Ley General de Educación Superior. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf
- Canache, D., Hayes, M., Mondak, J. J., & Seligson, M. A. (2014). Determinants of perceived skin-color discrimination in Latin America. The Journal of Politics, 76(2), 506-520.
- COPRED (2022). Discriminación y violencias en las universidades. Datos, leyes y buenas prácticas. Volumen 1. https://www.copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/informe-discriminacion-y-violencias-en-las-universidades-datos-leyes-y-buenas-practicas-volumen-i.pdf
- Gamba, R., Toosi, N., Wood, L., Correia, A., Medina, N., Pritchard, M., Venerable, J., Lee, M. & Santillan, J. K. A. (2024). Racial discrimination is associated with food insecurity, stress, and worse physical health among college students. BMC public health, 24(1), 883.
- Goffman, E. (2006). Estigma: La identidad deteriorada. Amorrortu editores. https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/goffman-estigma.pdf
- Gökçe, A. T. (2013). University students’ perception of discrimination on campus in Turkey. Journal of Higher Education Policy and Management, 35(1), 72-84. https://doi.org/10.1080/1360080X.2013.748478
- Gómez Bañuelos, D., Pérez Gaxiola, A., & Woolfolk Gallego, L. E. (2022). Violencia y discriminación en ambientes universitarios: orientaciones para promover espacios equitativos y seguros. En B. A. Valenzuela, K. M. López Montes …, A. L. Valenzuela Molina (Eds). Ley General de Educación Superior (LGES): Propuestas de Armonización Normativa en Sonora, 145-147. https://itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/LIBRO%20LEY%20GENERAL%20FINAL%20con%20ISBN.pdf#page=145
- Hua, J., Johnson, A. E., Hussain, M., & Howell, J. L. (2023). Associations between perceived everyday discrimination and health among college students at a Hispanic-serving institution. Journal of Health Psychology, 28(7), 648-662. https://doi.org/10.1177/13591053221083739
- Huynh, V. W., & Fuligni, A. J. (2010). Discrimination hurts: The academic, psychological, and physical well-being of adolescents. Journal of Research on adolescence, 20(4), 916-941. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00670.x
- Kendzor, D. E., Businelle, M. S., Reitzel, L. R., Rios, D. M., Scheuermann, T. S., Pulvers, K., & Ahluwalia, J. S. (2014). Everyday discrimination is associated with nicotine dependence among African American, Latino, and White smokers. Nicotine & Tobacco Research, 16(6), 633-640. https://doi.org/10.1093/ntr/ntt198
- Kim, H., Han, K., & Won, S. (2023). Perceived discrimination as a critical factor affecting self-esteem, satisfaction with physical appearance and depression of racial/ethnic minority adolescents in Korea. Behavioral Sciences, 13(4), 343. https://doi.org/10.3390/bs13040343
- Moagi, M. M., Van der Wath, A. E., Jiyane, P. M., & Rikhotso, R. S. (2021). Mental health challenges of lesbian, gay, bisexual and transgender people: An integrated literature review. Health SA Gesondheid, 26(1). https://doi.org/10.4102/hsag.v26i0.1487
- Moreno-Cubillos, C. L., Sepúlveda-Gallego, L. E., & Restrepo-Rendón, L. F. (2013). Prevalence of violence and discrimination against women at the Universidad de Caldas, Colombia, Health Sciences School, 2010-2011. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 64(1), 12-20. http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v64n1/v64n1a02.pdf
- Muñoz, P., Doren, V., & Berríos, M. S. (2021). Guía para denunciantes en casos de violencia y/o discriminación de género en la Universidad de Chile. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187138
- Ozamiz-Etxebarria, N., Picaza, M., Jiménez-Etxebarria, E., & Cornelius-White, J. H. D. (2020). Measuring discrimination sgainst transgender people at the university of the Basque Country and in a non-university sample in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2374. https://doi.org/10.3390/ijerph17072374
- Prieto Quezada, M. T., Carrillo Navarro, J. C., & Lucio López, L. A. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación educativa, 15(68), 33-47. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n68/v15n68a4.pdf
- Solís, P. (2017). Discriminación estructural y desigualdad social. Con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. https://sindis.conapred.org.mx/wp-content/uploads/2018/09/Discriminacionestructural-accs.pdf
- Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
- Torres Fernández, L. M., & Montalván Caicedo, T. G. (2018). Perspectiva sobre aspectos de conflicto y discriminación racial en estudiantes de la Universidad de Pamplona [Tesis de maestría]. Universidad de Pamplona, Colombia. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2282/1/Torres_Montalv%C3%A1n_2018_TG.pdf
- Tronco Rosas, M. A. & Ocaña López, S. (2011). El Instituto Politécnico Nacional innovando en políticas en prevención de violencia con perspectiva de género. Innovación Educativa, 11(57), 195-205. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179422350021.pdf
- Vásquez Torres, M. C., & Flores López, J. (2019). Derechos humanos, perspectiva de género y discriminación en universitarios del área económico administrativa del noreste de México. Tendencias, 20(1), 158-182. https://doi.org/10.22267/rtend.192001.112
- Vázquez Laba, V., & Palumbo, M. (2019). Causas y efectos de la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(2). https://doi.org/10.24215/25457284e093
- Woodford, M. R., Han, Y., Craig, S., Lim, C., & Matney, M. M. (2014). Discrimination and mental health among sexual minority college students: The type and form of discrimination does matter. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, 18(2), 142-163. https://doi.org/10.1080/19359705.2013.833882
- Zambrana Balladares, A. (2021). Discriminación y etnicidad en la Universidad Mayor de San Simón. Traspatios Revista de ciencias sociales, 6, 105-128. https://revistas.umss.edu.bo/index.php/traspatios/issue/view/traspatios6revista.ccs.com/traspatios6revista.ccs.com
- Zhang, Z., Sun, K., Jatchavala, C., Koh, J., Chia, Y., Bose, J., Li, Z., Tan, W., Wang, S., Chu, W., Wang, J., Tran, B., & Ho, R. (2020). Overview of stigma against psychiatric illnesses and advancements of anti-stigma activities in six Asian societies. International journal of environmental research and public health, 17(1), 280. https://doi.org/10.3390/ijerph17010280