Publicado 2022-12-31
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).
Citas
- Álvarez Yañez, D. M. (2015). Enfermería en América Latina: una mirada al horizonte. Avances en Enfermería, 33(2), pp. 295-305. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n2.37032
- Barros Mercado, A. E. (2019). Aplicación del método de casos en la educación para la sexualidad. Bio-grafía, pp. 618-623. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/10959
- Borrás-Gené, O. (2022). Bloque IV: Paisajes de aprendizaje. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/18930/Bloque%20IV.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Cambero Rivero, S. (2018). De la brecha a la huella generacional. The Conversation, Journalistic flair. https://theconversation.com/de-la-brecha-a-la-huella-generacional-106953 , consultado el día 19 de noviembre de 2018
- Cambero Rivero, S., y Díaz Galván, D. (2019). Aprendizaje a lo largo de la vida comoestrategia de envejecimiento activo. Estudio de la Universidad de Mayores de Extremadura. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(1), pp. 104-122. https://roderic.uv.es/handle/10550/69072
- Cuevas-Ortuño, J., & Huegel, J. C. (2020). Serious Games or Challenge-based Learning-A comparative analysis of learning models in the teaching of lean manufacturing. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). http://doi.10.1109/EDUCON45650.2020.9125393
- Eizaguirre, A., Altuna, J., Pikabea, I. y Pérez, V. (2017). Las competencias transversales en el grado de Pedagogía: diagnóstico y estado de la cuestión. Revista de Docencia Universitaria REDU, 5(1). http://doi.10.4995/redu.2017.6044
- García-Tudela, P. A., y Rodríguez Ferrán, O. (2021). Los paisajes de aprendizaje como una herramienta para atender a la diversidad: análisis cualitativo de propuestas didácticas, pp. 549-557. https://www.torrossa.com/es/resources/an/5242413?digital=true
- García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. Relieve, 21(2). https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7546
- González Hernández, W. (2021). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), pp. 313-328. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/922
- Granados Maguiño, M. A., Romero Vela, S. L., Rengifo Lozano, R. A., y García Mendocilla, G. F. (2021). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), pp. 1809-1823. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/
- Hernando, A. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI. Fundación Telefónica. Madrid.
- Hermann-Acosta, A., y Pérez García, A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Revista Espacios, 40(41). http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404105.html
- Rodríguez Borges, C. G., Pérez Rodríguez, J. A., Bracho Rodríguez, A. M., Cuenca Álava, L. A., y Henríquez Coronel, M. A. (2021). Aprendizaje Basado en Retos como estrategia enseñanza-aprendizaje de la asignatura resistencia de los materiales. Dominio de Ciencias, 7(3), pp. 82-97.
- Salazar-Botello, C. M., Muñoz Jara, Y. A., Lagos Troncoso, M. T., Arriagada Inostroza, R. L., Vallejos Cartes, R. L., y Monje-Sanhueza, R. J. (2021). Institucionalización del aprendizaje servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío: vinculando la educación superior y la comunidad local. Hallazgos, 18(35), pp. 287-318. https://doi.org/10.15332/2422409x.5770
- Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
- Torralva, T., Roca, M., Gleichgerrcht, E., Bonifacio, A., Raimondia, C., y Manes, F. (2011). Validación de la versión en español del Addenbrooke’s Cognitive Examination- Revisado (ACE-R). Neurología, 26(6), pp. 351-356. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2010.10.013
- Torres-Gordillo, J. J., y Herrero-Vázquez, E. A. (2016). PLE: Entorno Personal de Aprendizaje VS. Entorno de Aprendizaje Personalizado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), pp. 26-42 Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662003.pdf
- Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., y Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la escala de satisfacción académica en estudiantes universitarios chilenos. Educational Psychology, 24(2), pp. 99-106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15