Núm. 41 (2026): enero-junio
Artículos

Dimensión personal para la cultura de paz en la formación inicial docente

Gladis-Ivette Chan-Chi
Universidad Autónoma de Yucatán, México
Johann-Daniel Poot-May
Universidad Autónoma de Yucatán, México

Publicado 24-07-2025

Palabras clave

  • Valores,
  • Actitudes,
  • Formación docente,
  • Cultura de paz,
  • Nivel superior

Cómo citar

Chan-Chi, G.-I., & Poot-May, J.-D. (2025). Dimensión personal para la cultura de paz en la formación inicial docente. Revista Panamericana De Pedagogía, 41. https://doi.org/10.21555/rpp.3455

Resumen

Los procesos de formación inicial del profesorado deben contemplar además de los aspectos cognitivos, la atención de la dimensión personal y cultura de paz. El objetivo de este estudio es analizar la importancia de la dimensión personal en la formación inicial docente para la promoción de la cultura de paz. La metodología fue cualitativa, de tipo exploratorio e interpretativo. Para los datos colectados se empleó la técnica de análisis de contenido y se establecieron tres ejes de análisis: a) significado otorgado a la dimensión personal, b) características personales relacionadas con la cultura de paz, y d) retos enfrentados. Los resultados mostraron una valoración positiva de la dimensión personal, otorgando significados vinculados al crecimiento personal y potencialización de habilidades, para el aprendizaje y convivencia armónica. Asimismo, destacan valores de responsabilidad, compromiso, respeto y actitudes positivas de amabilidad, perseverancia y paciencia en el marco de características personales relacionadas con la cultura de paz, sin embargo, también se enfrentaron retos asociados a la dificultad para expresarse, compartir vivencias y experiencias con los pares como parte del desarrollo personal, resaltando su falta de confianza y necesidad de gestionar las emociones para relacionarse, convivir, y resolver pacíficamente los conflictos. Se concluye que la dimensión personal es una tarea relevante en los procesos de formación inicial y cuya atención potencia el desempeño saludable de las y los futuros docentes para la promoción de una cultura de paz en las aulas y en las diferentes esferas en las que se desenvuelve.

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