Núm. 40 (2025): julio-diciembre
Artículos

Experiencias docentes respecto al abordaje del consumo de drogas en establecimientos educacionales secundarios

Darling Inostroza-Fuentes
Universidad de Concepción, Chile
Francisca Torres-Moreno
Universidad de Concepción, Chile
Magdalena Vera-Jackson
Universidad de Concepción, Chile
Pamela Castillo-Mardones
Universidad de Concepción, Chile

Publicado 27-06-2025

Palabras clave

  • Comunidad educativa,
  • Estudiantes secundarios,
  • Rol docente,
  • Toxicomanías,
  • Consumo drogas

Cómo citar

Inostroza-Fuentes, D. ., Torres-Moreno, F. ., Vera-Jackson, M., & Castillo-Mardones, P. . (2025). Experiencias docentes respecto al abordaje del consumo de drogas en establecimientos educacionales secundarios. Revista Panamericana De Pedagogía, 40. https://doi.org/10.21555/rpp.3453

Resumen

La educación es un espacio formativo por excelencia en las primeras etapas del ciclo vital de cada persona. El profesorado juega un rol trascendental en esta etapa. En este artículo nos centramos en el propósito de caracterizar las experiencias de docentes con rol de jefatura de curso respecto al abordaje del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de la zona sur de Chile. La metodología de esta investigación es cualitativa con un enfoque transversal descriptivo operacionalizado en una entrevista semiestructurada donde participaron 8 maestros y maestras de tres regiones de Chile. Los resultados muestran que en los discursos de los participantes predomina la presencia de la normatividad y regulación a la hora de mediar conductas o acciones de consumo, mientras que también se reconoce la necesidad de más formación y herramientas para el adecuado abordaje de estas situaciones. Aun así, se reconoce que la labor de docentes responsables de cursos se relaciona con las habilidades propias de contención y manejo que posee cada profesor.

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