Núm. 40 (2025): julio-diciembre
Artículos

Procesos de inclusión escolar en la ruralidad colombiana: una revisión sistemática de la literatura

Ivonne-Valeria Domínguez-Delgado
Universidad Santo Tomás

Publicado 24-05-2025

Palabras clave

  • Inclusión,
  • Rural,
  • Educación,
  • Colombia

Cómo citar

Domínguez-Delgado, I.-V. (2025). Procesos de inclusión escolar en la ruralidad colombiana: una revisión sistemática de la literatura. Revista Panamericana De Pedagogía, 40. https://doi.org/10.21555/rpp.3391

Resumen

El presente artículo corresponde a una revisión sistemática desarrollada bajo los lineamientos de la declaración PRISMA, cuyo objetivo fue analizar la producción investigativa relacionada con los procesos de inclusión escolar en zonas rurales de Colombia, en el marco del Decreto 1421 de 2017, normativa que regula la educación inclusiva en el país. Para ello, se realizó una búsqueda documental en cuatro bases de datos, priorizando artículos publicados en los últimos cinco años y con acceso libre, específicamente centrados en inclusión y ruralidad. En total se identificaron 212 registros; tras el proceso de depuración y aplicación de criterios de inclusión, se seleccionaron 9 estudios pertinentes para el análisis. Los resultados evidencian problemáticas comunes como el desconocimiento de la normativa vigente, la falta de preparación del personal docente y las barreras contextuales propias de la ruralidad, las cuales limitan la implementación efectiva de prácticas educativas inclusivas.

Referencias

  1. Correa, J., Agudelo-Alzate, G. C., & Bedoya-Sierra, M. M. (2013). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4018
  2. Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). United Kingdom. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf
  3. Buriticá-Morales, D. A., & Saldarriaga-Vélez, Ó. (2020). Voces infantiles y gestos pedagógicos en escuelas rurales. Pedagogía y Saberes, (52), 23-35. https://doi.org/10.17227/pys.num52-10025
  4. Castillo-Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación, 39(2), 123-152. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19902
  5. Chavarro-Bermúdez, L. J., Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, O., & Pallarés-Piquer, M. (2020). Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano. Revista Lasallista de Investigación, 17(2), 256-265. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8233078
  6. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Situación de las mujeres rurales desde las estadísticas oficiales. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/oct-2022-nota-estadistica-mujer-rural-presentacion.pdf
  7. Díaz-Piñeres, A., Bravo-Rueda, C., & Sierra-Delgado, G. E. (2020). Inclusive education in context: Reflections upon the implementation of the decree 1421 of 2017. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(34), 265-290. https://doi.org/10.19053/01227238.9823
  8. Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293
  9. Echeita, G. (2016). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones (Vol. 102). Narcea Ediciones.
  10. García-Castillo, A. M. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica, 15(2), 72-93. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a4
  11. García-Sánchez, B. (2010). Pensamiento de Simón Rodríguez: la educación como proyecto de inclusión social. Revista Colombiana de Educación, (59), 134-147. https://doi.org/10.17227/01203916.600
  12. Maldonado‐Carreño, C., Yoshikawa, H., Escallón, E., Ponguta, L.A., Nieto, A. M., Kagan, S. L., Rey-Guerra, C., Cristancho, J. C., Mateus, A., Caro, L., Aragón, C. A., Rodríguez, J. C., & Motta, A. (2022). Medición de la calidad de la educación en la primera infancia: Asociaciones con el desarrollo infantil a partir de un estudio nacional con la herramienta IMCEIC en Colombia. Desarrollo infantil, 93(1), 254-268. https://doi.org/10.1111/cdev.13665
  13. Ministerio de Educación Nacional. (2017) Plan especial de educación rural, Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
  14. Ministerio de Educación Nacional. (2020). Plan Especial de Educación Rural. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-404773_Recurso_01.pdf
  15. Ministerio de Educación Nacional. (2022). Circular 020 del 2022. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-412039_archivo_pdf.pdf
  16. Montaño-Contreras, L. M., Cerón-Bastidas, J. E., & Martín-Padilla, M. A. E. (2019) Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 145-160 https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.rcdp
  17. Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, DG (2009). Elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis: la declaración PRISMA. British Medical Journal, 339 https://doi.org/10.1136/bmj.b2535
  18. Ortiz-Calderón, L. M., & Betancourt-Romero, C. (2020). Evaluación del Programa de Aceleración del Aprendizaje: una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto. Praxis y Saber, 11(25), 97-110. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8207
  19. Ospina-Rave, B. E. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y educación en enfermería, 26(3), 12-15. https://doi.org/10.17533/udea.iee.2873
  20. Porter, G. L., & Towell, D. (2017). Promoviendo la educación inclusiva. Claves para el cambio transformacional en los sistemas de educación. Inclusive Education Canadá y Centre for Inclusive Futures del Reino Unido. https://citizen-network.org/uploads/attachment/592/promoviendo-laeducacin-inclusiva.pdf
  21. Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  22. Tobón-Gaviria, I. C., & Cuesta-Palacios, L. M. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophía, 16(2), 166-182. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957
  23. Vargas, Y. C., & Romero-Alfonso, S. L. (2021). Escuela en Ruralidad: una mirada a la inclusión en la educación. Educación y Ciencia, (25), 1-15. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12313
  24. Yamada, T., Sakisaka, K., Bermúdez-Rodríguez, L. N., & Yamaoka, K. (2021). Self-esteem, socioeconomic status and social participation of persons with disabilities living in areas affected by armed conflict in Colombia. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18(8). https://doi.org/10.3390/ijerph18084328
  25. Zhang, J. (2014). The development of special education in China under the trend of inclusive Education. Taking Hong Kong’s Inclusive Education as an Example. SME Management and Technology (Mid-10 Issue), (7), 298-300.