No. 32 (2021): julio - diciembre
Artículos

EXPECTATIVAS E INTENCIÓN DE CONTINUAR ESTUDIANDO EN JÓVENES CON TRAYECTOS DISCONTINUOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Amparo Romero Valseca
Bio
Martha Leticia Gaeta González
Bio
Valentín Martínez-Otero Pérez
Bio
Categories

Published 2021-07-02

How to Cite

Romero Valseca, A. ., Gaeta González, M. L., & Martínez-Otero Pérez, V. (2021). EXPECTATIVAS E INTENCIÓN DE CONTINUAR ESTUDIANDO EN JÓVENES CON TRAYECTOS DISCONTINUOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Revista Panamericana De Pedagogía, (32). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2268

Downloads

Download data is not yet available.

Altmetrics

Abstract

La educación adquiere un carácter transcendental para el desarrollo de la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Esta relevancia se acentúa en la educación media superior, que sitúa al joven en edad de tomar decisiones para su vida futura. Sin embargo, ante la complejidad que envuelve la realidad académica, muchos jóvenes deciden abandonar los estudios, aunque eventualmente –no de manera irreversible–, pues en algunos casos se plantea el retorno escolar a partir de sus expectativas e intencionalidades. La presente investigación tiene como objetivo analizar los principales aspectos académicos relacionados con las expectativas y la intención de continuar los estudios, en alumnos con trayectos académicos discontinuos de bachillerato. La fundamentación teórica comprende las expectativas y la intención de continuar estudiando, así como los aspectos personales y académicos involucrados. Se trata de estudio cualitativo que, mediante un estudio de caso instrumental, recoge los pensamientos expresados de diez estudiantes con trayectos académicos discontinuos, pertenecientes a tres centros escolares del estado de Puebla, en México. El análisis de los datos, a partir de una entrevista semiestructurada, evidencia que el retorno a los estudios obedece a distintas circunstancias personales y del contexto. A su vez, el afianzamiento de los hábitos de estudio y los apoyos escolares, favorecen la generación de las expectativas y la intencionalidad de los alumnos para concluir el bachillerato, e incluso realizar estudios posteriores.

References

  1. Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.317.9673&rep=rep1&type=pdf
  2. Ajzen, I. (2020). The Theory of Planned Behavior: Frequently Asked Questions. Special Issue Article, Wilwy Online Library. https://doi.org/10.1002/hbe2.195
  3. Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, primera edición, 104-201. México: Editorial Paidós. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdf
  4. Álvarez, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Revista Educatio Siglo XXI, 35, 21-42. http://revistas.um.es/educatio/article/view/298501
  5. Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. España: Akal.
  6. Beal, S. J. y Crockett, L. J. (2010). Estudio revela un vínculo entre las esperanzas de los estudiantes con su nivel educativo. School Activities and Adult Educational Attainment. Developmental Psychology, 1(46), 258-265. https://doi.apa.org/doiLanding?doi=10.1037/a0017416 https://institutoflash786.org/2014/08/04/estudio-revela-un-vinculo-entre-lasesperanzas-de-los-estudiantes-con-su-nivel-educativo/
  7. Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagogía y educación emocional. Revista Estudios sobre Educación (ESE), 9(11), 9-25. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Orientaci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gica-y-educaci%C3%B3n-emocional.pdf
  8. Blanco, E. (2014). Volver a la escuela: interrupción y regreso en los jóvenes de la Ciudad de México. Estudios Sociológicos. vol. XXXII, 96, 477-503. https://www.redalyc.org/pdf/598/59840009001.pdf
  9. Centro Asturiano de Madrid (26 feb. 2018). Presentación de libro de Valentín Martínez-Otero., Orientación personal y familiar (archivo de video). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Vpye4ncYBdY&list=UUsw_kHm9VeJjQSBWWrhTwPQ&index=44&ab_channel=CentroAsturianodeMadrid
  10. Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación, en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, 91-103. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
  11. De la Cruz, G. y Matus, D. (2019). ¿Por qué regresé a la escuela? Revista Perfiles Educativos, XLI(165), 8-26. http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58713
  12. Elias, M. y Daza, L. (2019). Configuración y reconfiguración de las expectativas educativas después de la educación obligatoria: un análisis longitudinal, internacional. Journal of Sociology of Education, 8(3), 206-235. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/4479
  13. Estrada-Ruiz, M. J. (2015). Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 995-1008. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1982/633
  14. Figuera, P.; Torrado, M.; Dorio, I. y Freixa, M. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: implicaciones para la orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 107-123. https://revistas.um.es/reifop/article/view/220101
  15. Fuster, D. (2019). Qualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method. Revista de psicología educativa. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/267
  16. Gaeta, M. L. (2018). [Reseña] Orientación personal y familiar. Revista Iberoamericana de Educación, 78(2), 129-132. https://rieoei.org/RIE/article/view/3295
  17. González, F. (2015). Motivación y proyectos de vida en adolescentes. Capítulo 2, 66-90. http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/111/TDE-2017-03-27T22:10:34Z-7097/Publico/gonzalez_jose_francisco.pdf
  18. García Hoz, V. (1992). Cuaderno de pensamiento 8. Simposio de educación personalizada. Publicación del seminario «Ángel González Álvarez» de la Fundación Universitaria Española, 9-15. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cp/8/cp-8.pdf
  19. González, A. y Valenzuela, J. (2016). Factores motivacionales y construcción de aspiraciones de estudios universitarios: evidencia desde un contexto regional chileno. Revista de Pedagogía, 37, 111-137. https://www.researchgate.net/publication/304145830_Factores_motivacionales_y_construccion_de_aspiraciones_de_estudios_universitarios_Evidencia_desde_un_contexto_regional_Chileno
  20. Guzmán, F. R.; García, B. A.; Rodríguez, L. y Alonso, M. M. (2014). Actitud, norma subjetiva y control conductual como predictores del consumo de drogas en jóvenes de zona marginal del norte de México. Revista Frontera Norte, 26(51), 53-74. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722014000100003
  21. Heiny, J.; Ajzen, I.; Leonhäuser, I. y Schmidt. P. (2019). Intenciones para mejorar el turismo en hogares privados: explicación y efectos mediados de la experiencia empresarial. Journal of Entrepreneurship and Innovation in Emerging Economies, 5(2), 128-148. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2393957519858531
  22. Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4613
  23. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Madrid: Paidós.
  24. López, E.; Tourón, J. y González Galán, M.A. (1991). Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en torno al concepto de pedagogía diferencial. Revista Complutense de Ciencias de la Educación, 2(1), 83-92. https://dadun.unav.edu/handle/10171/18769
  25. Marchesi, Á. y Hernández, C. (2014). El fracaso escolar: Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial. https://books.google.com.mx/books?id=i6MmDAAAQBAJ&p-g=PA57&dq=definici%C3%B3n+de+abandono+escolar+ocde&hl=es&sa=X&ve-d=0ahUKEwj7-o_ivL_QAhVnrlQKHTbXDakQ6AEIJDAC#v=onepage&q=definici%-C3%B3n%20de%20abandono%20escolar%20ocde&f=false
  26. Martínez-Otero, V. y Torres, L. (2005). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 36(7), 1-8 https://rieoei.org/RIE/article/view/2929
  27. Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 67-85. https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a03.htm
  28. Martínez-Otero, V. (2011). La mirada a la persona en la educación actual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 17, 127-141. https://www.redalyc.org/pdf/652/65221619009.pdf
  29. Maxwell Peprah, O.; Cuskelly, M.; Pedersen, S. J. y Rayner, Ch. S. (2020). Aplicación de la teoría del comportamiento planificado en evaluaciones de las intenciones de los profesores hacia la práctica de la educación inclusiva: una revisión de alcance. European Journal of Special Needs Education, 35, 425-435. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08856257.2020.1779979
  30. Morales, J. y Correa, F. (2015). Modelo de la conducta planeada para predecir la intención de continuar estudiando: un estudio con adolescentes que viven zona marginal. Revista de Psicología, (12)27, 78-89. https://studylib.es/doc/4853056/modelo-de-la-conductaplaneada-para-predecir-la
  31. Moya, P. (2017). Intencionalidad y representación: comprensión de estos conceptos en la gnoseología de Tomás de Aquino. Cuadernos de teología Universidad Católica del Norte (en línea), 9(2),184-201. https://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/2491
  32. Neuville, S. y Frenay, M. (2012). La persévérance des étudiants de 1er baccalauréat à la lumière du modèle expectancy-value. Perspectives en éducation et formation. Paris: De Boeck Supérieur, 157-175.
  33. Pérez-Gañán, M. y Pesántez, B. (2017). Impacto migratorio en las aspiraciones y expectativas educativas y de movilidad social de jóvenes sigseños. Revista El Colegio de la Frontera Norte Migraciones Internacionales, 9(2), 57-84. https://migracionesinternacionales.colef.mx/index.php/migracionesinternacionales/article/view/242
  34. Perrenoud, P. (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. MORATA. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Perrenoud_Unidad_1.pdf
  35. Sánchez, A. y Elias, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Revista Estudios sobre Educación, 32, 1-19. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8712
  36. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 43-113. http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Reporte_de_la_ENDEMS.pdf
  37. Sepúlveda, L. y Valdebenito, M. J. (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. Polis. Revista Latinoamericana, 13(38), 597-620. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  38. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de Caso. MORATA. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
  39. Urrutia, F. y Martín, F. (2015). El abandono escolar en el nivel secundaria: un descuido en la agenda educativa actual. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLV(1), 63-74. https://www.redalyc.org/pdf/270/27035790003.pdf
  40. Weiss, E. (2018). Educación media superior en Iberoamérica: aportaciones a las prácticas y políticas educativas de la región. Los significados del bachillerato para los jóvenes y la permanencia escolar en México. SINETICA. Revista electrónica de educación, 51, 1-19. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/856