Published 2021-01-01
How to Cite
Copyright (c) 2021 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
El libro Profesorado reflexivo e investigador. Propuestas y experiencias formativas, reúne a investigadoras de México, España y Chile que han vertido su experiencia investigativa y docente con la finalidad de eliminar las barreras que la tradición académica ha construido lentamente entre dos actividades que son, en realidad, inseparables: docencia e investigación. A partir del pensamiento de Donald Schön −quien considera al docente como un investigador en contexto práctico− este libro invita a avanzar en la consolidación de una nueva cultura docente, basada en la indagación y en la investigación en el aula y fuera de ella, como medio para la mejora permanente de la práctica profesional y para la formación de investigadores. Los textos que conforman este libro parten de la pregunta: ¿cómo ser practicante reflexivo, tanto en la dimensión investigativa como en la dimensión docente? Esta interrogante se atiende a lo largo de los textos escritos por Ángels Domingo Roget, Sara Elvira Galbán Lozano, Claudia F. Ortega Barba, Ana Ayuste González, Montserrat Payá Sánchez, Yazna Silvana Cisternas Rojas y Marcela Jarpa Azagram, distribuidos en cuatro grandes secciones y nueve capítulos, prologados por Miguel Zabalza.