AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE VIRTUDES HUMANAS COMO BASE PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL ÉTICO: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EVALUATIVA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Published 2020-07-02
How to Cite
Copyright (c) 2020 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
La Ética centrada en la virtud ha sido objeto de una revalorización en los últimos cincuenta
años, tanto a nivel filosófico general como en su aplicación al ámbito de los negocios.
Esto ha significado un considerable esfuerzo por promover la educación del carácter en
el currículo universitario. El presente trabajo se pregunta sobre cuáles han de ser los ejes de la
docencia de la Ética Profesional a fin de conseguir el desarrollo de virtudes, como base para
asumir un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. Para tal fin, se realiza un estudio
de campo con un grupo de estudiantes universitarios de Ciencias Empresariales, en relación
con su grado de desarrollo de virtudes humanas y el efecto que puede tener en ellos el
guiarlos hacia el autoconocimiento de sus fortalezas y áreas de oportunidad en su formación
humana. Se ha utilizado el test VTR® como una primera aproximación al análisis cualitativo
de una realidad compleja, en el marco de una propuesta pedagógica concreta de formación
y acompañamiento que informa el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores de Ética
Profesional en el centro de estudios superiores donde se desarrolla.