Núm. 4 (2003)
Artículos

LA INTERCULTURALIDAD HOY, COMO TENDENCIA EDUCATIVA

Publicado 2003-01-01

Cómo citar

Chavarría Olarte, M. (2003). LA INTERCULTURALIDAD HOY, COMO TENDENCIA EDUCATIVA. Revista Panamericana De Pedagogía, (4). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i4.1884

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Hoy, la educación está matizada por múltiples tendencias, producto del sorprendente avance de la ciencia y la tecnología, la reducción de tiempos y distancias en los procesos de comunicación y la globalización cultural. El reto pedagógico es, pues, educar «para la vida» en un mundo globalizado, formar en la interculturalidad que acerque a los pueblos y a las personas en el encuentro con distintas formas de expresión de unos mismos valores. El presente escrito guía la reflexión pedagógica en torno a los signos que caracterizan los primeros años del nuevo siglo y milenio; se pregunta sobre el papel de los educadores en esta etapa de la Historia; plantea la necesidad de formar en habilidades del pensamiento y la acción para forjar y afrontar escenarios futuros; describe seis tendencias educativas presentes a nivel internacional; y esboza algunos rasgos que han de caracterizar a un modelo educativo de calidad.