Published 2006-01-16
Keywords
How to Cite
Copyright (c) 2006 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
La madurez es un objetivo-tendencia que nunca se alcanza del todo. No obstante, en cada etapa de la vida, el ser humano ha de ir logrando ciertas metas - en su desarrollo personal y su capacidad de resolver problemas - que le permitan llegar a una plenitud, cuyo fruto inmediato es la felicidad. En este camino se presentan dificultades, internas y externa que, muchas veces, impiden la realización del proyecto personal de vida.
El presente estudio describe las características generales de la edad adulta, comprendida entre los 30 y 65 años de edad, y los cambios físicos, psíquicos y sociales que se presentan. Asimismo, ofrece algunas propuestas educativas para vivir mejor esta etapa que representa el período más largo de la existencia humana.
Como la edad adulta es muy amplia, se hará énfasis en lo propio de la mediana edad -40 y 50 años de edad- y en el final de esta etapa, períodos en que, por lo general, se dan cambios bio-psico-sociales significativos.