EVALUACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD INTERNA Y EXTERNA EN FAMILIAS URBANAS (DISTRITO FEDERAL Y ESTADO DE MÉXICO)1
Publicado 2005-01-17
Cómo citar
Derechos de autor 2005 Revista Panamericana de Pedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Altmetrics
Resumen
Este trabajo representa un acercamiento a la explicación de la funcionalidad –interna y externa– de 26 familias, de padres con hijos entre 12 y 15 años2, que cursan la educación media y pertenecen al ambiente urbano, de clase socioeconómica media, con ingresos que apenas satisfacen las necesidades básicas y cuyas diversiones son poco onerosas.
Para ello se elaboró un cuestionario (Anexo1). Consideramos que para conocer mejor a una familia, valía la pena contar con el punto de vista de dos de sus miembros: padre o madre y un hijo. Para obtener datos más confiables, varias preguntas guardan relación con un mismo tema (Anexo 2).
Partimos del presupuesto de que las familias poseen dos ámbitos de funcionalidad: el interno y el externo. Para contar con información sobre ellos obtuvimos, del texto La familia funcional 3, diez binomios. Cinco referidos a la educación familiar, en donde se analiza cómo es la funcionalidad interna de la familia, y cómo se proyecta al exterior. Éstos son: personal-impersonal; intimidad-apertura; orden-autonomía; aportación-aceptación; comunicación-aislamiento. En cada binomio existen dos posibilidades: el equilibrio o la polarización hacia uno u otro lado.
Los otros cinco binomios conciernen a las políticas familiares, y se manifiestan en la funcionalidad externa de la familia, cuya raíz está en su propio seno: sistemas concretos-sistemas abstractos; gobalización-regionalización; especializacióndiversificación de funciones; remuneración-no remuneración; democratización-centralización. También en cada uno existen dos posibilidades, según el caso.