Published 2018-12-28
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Copyright (c) 2018 Revista Panamericana de Pedagogía
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Abstract
Ante planteamientos incisivos es natural que las personas
—individualmente o en grupo— deseen expresar su punto de vista.
Dentro de las estructuras democráticas esto se acentúa. Pero para no ir a
la deriva es necesaria la explicación desde los fundamentos educativos
para resolver las cuestiones de manera adecuada al alto nivel de la
condición humana.
Uno de estos temas es «la vida digna». Hasta ahora el concepto está
dirigido al ser humano, pero tal vez en el futuro se desee aplicar a otros,
por ejemplo, a los animales domésticos, precisamente por la cercanía
vital; sin embargo, tal extensión es indebida por la gran diferencia entre
la vida humana y la de cualquier otra criatura.
La dignidad sólo corresponde al ser humano porque tiene
espiritualidad. El punto de partida es quién y cómo es la criatura humana, y cómo puede ser ética su vida. Así, ya estamos en condiciones
de definir la vida digna y relacionarla con la ley natural y las virtudes.