No. 29 (2020): enero - junio
Artículos

DEL παιδαγωγoς AL ACOMPAÑAMIENTO DOMÉSTICO SISTEMÁTICO DE LOS ANTIGUOS NAHUAS

Published 2020-01-26

How to Cite

Rocha Cortés, A. (2020). DEL παιδαγωγoς AL ACOMPAÑAMIENTO DOMÉSTICO SISTEMÁTICO DE LOS ANTIGUOS NAHUAS . Revista Panamericana De Pedagogía, (29). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1614

Downloads

Download data is not yet available.

Altmetrics

Abstract

La noción griega de pedagogo como conductor del pupilo es susceptible de correlación con ciertos elementos descriptivos del tlamatini o sabio de los antiguos nahuas. Empero, en el México antiguo, la índole del acompañamiento del mundo clásico trascendió la noción de traer o llevar a los infantes, con todo y su carácter genuinamente educativo, para privilegiar un acompañamiento sistemático que no trasponía los ámbitos domésticos, sino hasta el momento de transitar el alumno a las casas de enseñanza. Semejante acompañamiento ocurría en el seno de la familia o cenyeliztli, entendida como íntima totalidad doméstica (o, en rigor, económica).