Núm. 29 (2020): enero - junio
Artículos

DEL παιδαγωγoς AL ACOMPAÑAMIENTO DOMÉSTICO SISTEMÁTICO DE LOS ANTIGUOS NAHUAS

Publicado 2020-01-26

Cómo citar

Rocha Cortés, A. (2020). DEL παιδαγωγoς AL ACOMPAÑAMIENTO DOMÉSTICO SISTEMÁTICO DE LOS ANTIGUOS NAHUAS . Revista Panamericana De Pedagogía, (29). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1614

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La noción griega de pedagogo como conductor del pupilo es susceptible de correlación con ciertos elementos descriptivos del tlamatini o sabio de los antiguos nahuas. Empero, en el México antiguo, la índole del acompañamiento del mundo clásico trascendió la noción de traer o llevar a los infantes, con todo y su carácter genuinamente educativo, para privilegiar un acompañamiento sistemático que no trasponía los ámbitos domésticos, sino hasta el momento de transitar el alumno a las casas de enseñanza. Semejante acompañamiento ocurría en el seno de la familia o cenyeliztli, entendida como íntima totalidad doméstica (o, en rigor, económica).