FORMACIÓN CIUDADANA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON EQUIDAD. RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Published 2020-01-26
How to Cite
Copyright (c) 2020 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
A la luz del imperativo de la Educación Media Superior de México (EMS) que señala, como una de sus cuatro funciones, la educación ciudadana, se brinda un marco de discusión teórica sobre ciudadanía. Se cuestiona el desarrollo depredador y generador de inequidades a todos los niveles. Se vincula el ejercicio ciudadano con la discusión actual entre bienestar y desarrollo. Asimismo, se retoma el marco que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño (ONU, 1989) para contextualizar la EMS en México, esbozando problemáticas en torno a la formación ciudadana que se visualizan desde la organización actual y desde el marco curricular común planteado para este nivel. Se retoma la manera en que se conforman los programas y se contrastan con los propósitos generales de este nivel, planteados por la Secretaría de Educación Pública. Enseguida, desde una perspectiva «glocal», se discute como podría ser la formación ciudadana de las siguientes generaciones en la EMS. La primera parte del trabajo concluye con un planteamiento para incorporar la formación ciudadana a la EMS. La segunda, analiza la idea de ciudadanía desde la construcción de paz con equidad y ética, desde una cuestión clave en nuestro siglo: ¿qué implicaciones tienen las actuales revoluciones tecnológicas en la Educación Media Superior y la formación ciudadana? Se esbozan tres sugerencias para la revisión de un marco curricular común en la EMS: a) la no violencia para construir una cultura y educación de paz, aplicada al entorno social; b) equidad en la educación y, c) Ética Digital e integridad académico-laboral.