Núm. 40 (2025): julio-diciembre
Artículos

Desarrollo de la escritura de investigación en el posgrado

Karina-Paola García-Mejía
Universidad Autónoma de Querétaro, México
Luisa-Josefina Alarcón-Neve
Universidad Autónoma de Querétaro, México

Publicado 27-06-2025

Palabras clave

  • Escritura de investigación,
  • Alfabetización académica,
  • Formación de posgrado,
  • Texto científico

Cómo citar

García-Mejía, K.-P., & Alarcón-Neve, L.-J. (2025). Desarrollo de la escritura de investigación en el posgrado. Revista Panamericana De Pedagogía, 40. https://doi.org/10.21555/rpp.3452

Resumen

En el encuentro de estudiantes de posgrado con una escritura vinculada a la investigación se pone en juego su dominio de la lengua en general, como el uso de convenciones ortográficas y gramaticales, y el conocimiento discursivo-textual del género científico, junto con estilos específicos de una comunidad académica para plantear preguntas, criticar ideas, argumentar, incluso para revisar y presentar textos antecedentes. Sin embargo, de manera general, se asume que quien llega a este nivel educativo ya “sabe escribir”, como si esto fuera un único proceso lingüístico-comunicativo aprendido en la escolarización. Esta limitada visión hace que la escritura de investigación no sea considerada en los criterios pedagógicos y didácticos de la mayoría programas de maestría y doctorado. En el presente ensayo se revisan las características de la escritura de investigación como una composición destinada a transformar el conocimiento, y se analiza críticamente la efectividad de distintas estrategias de acompañamiento del desarrollo de esta escritura, basadas en la revisión y comentario de borradores, desde la tradicional dirección de tesis hasta la colaboración entre pares en círculos de escritura.

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