Núm. 39 (2025): enero-junio
Artículos

Desafíos en el aprendizaje híbrido en una universidad del suroccidente colombiano

Claudia-Alexandra Roldán-Morales
Universidad Autónoma de Occidente
Andrés-Fernando Torres-Tovar
Universidad Autónoma de Occidente
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Publicado 2024-12-10

Cómo citar

Roldán-Morales, C.-A., & Torres-Tovar, A.-F. (2024). Desafíos en el aprendizaje híbrido en una universidad del suroccidente colombiano. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3290

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Resumen

La educación superior en Colombia enfrenta el desafío de adaptarse a la diversidad social, la ampliación de cobertura y el aseguramiento de la calidad, a través de la incorporación del aprendizaje híbrido. Por ello, desde 2021, en una universidad del suroccidente colombiano se ha adoptado la multimodalidad como estrategia académica para atender tal reto. Esta experiencia analiza algunos de los desafíos que empiezan a emerger a nivel pedagógico y tecnológico, en el marco de tal estrategia, y resalta aspectos clave vinculados al aprendizaje híbrido. Desde una perspectiva cualitativa de corte fenomenológico, se realizaron cuestionarios y grupos focales con profesores que enseñan en estos cursos. Entre los hallazgos más relevantes se evidencia lo complejo que es facilitar una interacción valiosa entre estudiantes presentes en el aula física y aquellos que participan de forma virtual, lo cual subraya la necesidad de diseñar entornos interactivos y estimulantes que promuevan la construcción colectiva de conocimiento. 

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