Núm. 39 (2025): enero-junio
Artículos

Inserción profesional docente: desencuentros entre experiencias y políticas de acompañamiento

María Cristina Amaro Amaro
Universidad Pedagógica Nacional. México
Norma Ramos Escobar
Universidad Pedagógica Nacional. México
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Publicado 2024-10-23

Cómo citar

Amaro Amaro, M. C., & Ramos Escobar, N. (2024). Inserción profesional docente: desencuentros entre experiencias y políticas de acompañamiento. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3243

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Resumen

El trabajo presenta una investigación sobre las experiencias del profesorado novel de Educación Básica para analizar el proceso de inserción profesional antes y después de la implementación de las políticas de acompañamiento en México, situación que se concretó en un programa de tutoría puesto en marcha a partir de 2013. Consideramos que el programa intentaba subsanar las dificultades que el profesorado novel experimenta en esta etapa, pero, como se observará desde la perspectiva de la experiencia docente, esto no es así, pues la política tiene serios desencuentros con las realidades que viven los sujetos. La investigación se desarrolló con el método biográfico narrativo a partir de dos tipos de fuentes biográficas. Por un lado, se recuperaron relatos escritos por docentes que se iniciaron en la profesión durante las tres últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI, para contrastarlos con relatos orales narrados por docentes que se encontraban en su primer año de inserción profesional entre 2018 y 2022. Los resultados arrojan similitudes significativas en las experiencias de ambos grupos, que son atravesadas por el choque de realidad característico de esa etapa, lo que hace cuestionar la capacidad de las políticas de acompañamiento para lograr cambios estructurales que ayuden a dimensionar la inserción profesional como una parte importante del trayecto de desarrollo profesional docente. 

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