Núm. 37 (2024): enero - junio
Artículos

CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. UN ANÁLISIS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS

Emmanuel Flores Flores
Universidad del Valle de Puebla
Gabriela Croda Borges
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
Categorías

Publicado 2023-12-27

Cómo citar

Flores Flores, E., & Croda Borges, G. (2023). CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. UN ANÁLISIS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS. Revista Panamericana De Pedagogía, (37), 10–24. https://doi.org/10.21555/rpp.vi37.2796

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Los cambios sociales recientes han generado la necesidad de transformar la praxis docente de los profesores en las universidades. Sin embargo, la evaluación se observa como uno de los procesos que aún no se logra modificar totalmente. Si bien existen aspectos que los profesores ya realizan, se observa que todavía prevalecen prácticas tradicionalistas, basadas en la memorización y el examen, como vías para la asignación de una calificación. Tomando esto en consideración, el artículo reporta los resultados obtenidos en una investigación realizada desde un enfoque cualitativo. La información se recolectó mediante la técnica de grupo de discusión, en el que participaron 17 profesores universitarios. El análisis se llevó a cabo a la luz de la teoría reciente. Entre los resultados más sobresalientes se identifican rasgos de los nuevos enfoques evaluativos en el discurso de los profesores, pero también se reconocen algunas de las razones por las que no los llevan a cabo en la práctica. Finalmente, se observan ciertas acciones a realizar por parte de los profesores y otras más por parte de los directivos en las universidades.

Citas

  1. Acevedo-Jaimes, J., y González-García, E. A. (2017). Concepciones sobre las prácticas evaluativas entre docentes de programas universitarios de enfermería. Revista Perspectivas, 2(1), 57-69. https://doi.org/10.22463/25909215.1285
  2. Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  3. Ballesteros, R., Aguilera, M., y Aguilera, A. (2017). La evaluación. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-12. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0517.pdf
  4. Bernate, J. A., García-Celis, M. F., Fonseca-Franco, I. P., y Ramírez-Ramírez, N. E. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana.Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 337-347. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721
  5. Bilbao, A., y Villa, A. (2019). Avances y limitaciones en la evaluación del aprendizaje a partir del proceso de convergencia. Visión docente y discente en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Educación XX1, 22(1), 45-69. https://doi.org/10.5944/educXX1.19976
  6. Cáceres, Z. T., Munévar, O. J., y Lara, L. L. (2019). Percepción de la evaluación en estudiantes y docentes del programa de fisioterapia. Praxis & Saber, 10(22), 289-308. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6934578
  7. Cortes, E. F. (2018). Las prácticas evaluativas de los docentes en educación superior. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A103.pdf
  8. Díaz-Barriga, F. (2019). Evaluación de Competencias en Educación Superior: Experiencias en el Contexto Mexicano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 49-66. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.003
  9. Galleguillos-Sarmiento, K., y Cerpa-Reyes, C. (2023). Teorías subjetivas de docentes respecto a la implementación del Decreto 67 de Evaluación. Revista Saberes Educativos, (10), 1-35. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2023.69089
  10. García-Prieto, F. J., Pozuelos-Estrada, F. J., y Álvarez-Álvarez, C. (2019). La evaluación de aprendizajes del alumnado por parte del profesorado universitario novel. Formación universitaria, 12(2), 3-16. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200003
  11. Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G., Boud, D., Rotsaert, T., Brown, S., Salinas-Salazar, M.L., y Rodríguez Gómez, H.M. (2020). El futuro de la evaluación en la educación superior. RELIEVE, 26(1). http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17323
  12. McArthur, J. (2019). La evaluación: una cuestión de justicia social. Perspectiva crítica y prácticas adecuadas. Narcea.
  13. Martínez, M. A., Del Bosque, A. E., y Cano, A. (2018). Significado de la evaluación para profesores y alumnos de Psicología Iztacala. Debates en Evaluación y Currículum.
  14. Moreno, C. (2023). Importancia de la evaluación, coevaluación y autoevaluación en la educación universitaria: Experiencias en la educación artística. Revista Internacional de Humanidades, (12), 2-12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4716
  15. Moreno-Olivos, T. (2021). Cambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbre. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(2), 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05
  16. Muskin, J. (2015). Evaluación del aprendizaje del estudiante y el currículo: Problemas y consecuencias para la política, el diseño y la aplicación. Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje, (1). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002354/235489s.pdf
  17. Paternina, A., y Quessep, D. C. (2017). Creencias y concepciones: una mirada a la evaluación matemática en la educación superior. REDIPE, 6(4), 150-159. http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/231/228
  18. Pizarro, E.A., y Gómez, S. S. (2019). Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica. Praxis & Saber, 10(22), 71-88
  19. Reyes, I., Díaz, A., Pérez, R., Marchena, R., y Sosa, F. (2020). La evaluación del aprendizaje: Percepciones y prácticas del profesorado universitario. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 136-162. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8449
  20. Rodríguez, H. M., y Salinas, M. L. (2020). La evaluación para el aprendizaje en educación superior: Retos de la alfabetización del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 111-137. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.005
  21. Sánchez, M. (2022). Evaluación y aprendizaje: tiempos de reflexión. Investigación en Educación Médica, 11(43), 5-7. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22452
  22. Velasco, M. G. (2011). Los saberes docentes sobre la evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria. Una realidad de la práctica cotidiana. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_14/1212.pdf
  23. Yepes, E., y Gutiérrez, J. (2022). Evaluación formativa como proceso mentor en la enseñanza y aprendizaje hacia la calidad educativa. Revista de Ciencias Sociales, 28, 255-269. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38844