Núm. 34 (2022): julio - diciembre
Artículos

LA FORMACIÓN DOCENTE EN LAS CONSIDERACIONES DEL CURRÍCULO PARA GRUPOS MULTIGRADO

Vera Lucía Ríos Cepeda
Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón»
Ana Arán Sánchez
Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón»

Publicado 2022-07-01

Cómo citar

Ríos Cepeda, V. L. ., & Arán Sánchez, A. . (2022). LA FORMACIÓN DOCENTE EN LAS CONSIDERACIONES DEL CURRÍCULO PARA GRUPOS MULTIGRADO. RPP, (34), 105–126. https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2584

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Resumen

La presente investigación, muestra resultados de alcance longitudinal, al encuestar a 96 docentes de la región centro sur del estado de Chihuahua, para generar una discusión entorno al reconocimiento del apoyo que reciben, las dificultades que presentan y las visiones relacionadas con los diseños para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes en las escuelas con grupos multigrado, mediante un método deductivo que analiza las variables de multigrado, a partir de seis dimensiones. Este estudio se sostiene en una postura postpositivista, mostrando resultados estadísticos sobre el conocimiento de los elementos representativos del currículo en escuelas con grupos multigrado y su habilitación pedagógica desde los procesos de la docencia. Los resultados de los análisis fueron los siguientes: los docentes aplican con frecuencia ajustes razonables y adecuaciones al currículo, correspondientes a los propósitos educativos; los docentes emplean con mayor frecuencia los de significación, sociabilidad y ampliación de ámbitos, que ya son parte de las actividades de los docentes de grupo; no las perciben como ajenas ni como carga de responsabilidad, sin embargo, se limitan a las modificaciones que pueden realizarse a los materiales y a las actividades, por lo que presentamos propuestas para ser atendidas desde el currículo normativo para la educación básica.

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