Publicado 2022-07-01
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Resumen
La presente investigación, muestra resultados de alcance longitudinal, al encuestar a 96 docentes de la región centro sur del estado de Chihuahua, para generar una discusión entorno al reconocimiento del apoyo que reciben, las dificultades que presentan y las visiones relacionadas con los diseños para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes en las escuelas con grupos multigrado, mediante un método deductivo que analiza las variables de multigrado, a partir de seis dimensiones. Este estudio se sostiene en una postura postpositivista, mostrando resultados estadísticos sobre el conocimiento de los elementos representativos del currículo en escuelas con grupos multigrado y su habilitación pedagógica desde los procesos de la docencia. Los resultados de los análisis fueron los siguientes: los docentes aplican con frecuencia ajustes razonables y adecuaciones al currículo, correspondientes a los propósitos educativos; los docentes emplean con mayor frecuencia los de significación, sociabilidad y ampliación de ámbitos, que ya son parte de las actividades de los docentes de grupo; no las perciben como ajenas ni como carga de responsabilidad, sin embargo, se limitan a las modificaciones que pueden realizarse a los materiales y a las actividades, por lo que presentamos propuestas para ser atendidas desde el currículo normativo para la educación básica.
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