Núm. 32 (2021): julio - diciembre
Apuntes

BENEFICIOS DEL MÉTODO AICLE/CLIL PARA EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA A TRAVÉS DEL AULA INVERTIDA

Maribel Barreto Huilcapi
Biografía
Roberto Eduardo Aguirre Fernández
Biografía
Miguel Ángel Serra Valdés
Biografía

Publicado 2021-07-02

Cómo citar

Barreto Huilcapi, M. ., Aguirre Fernández, R. E. ., & Serra Valdés, M. Ángel . (2021). BENEFICIOS DEL MÉTODO AICLE/CLIL PARA EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA A TRAVÉS DEL AULA INVERTIDA. Revista Panamericana De Pedagogía, (32). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2271

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

AICLE/CLIL es un método educativo que ofrece innumerables beneficios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es el de una enseñanza integral de los contenidos necesarios para el profesional y la enseñanza de una lengua alternativa. Además, motiva y prioriza a la competitividad de los estudiantes: es una forma innovadora de educación.

Su objetivo es determinar el beneficio del método AICLE/CLIL y el uso del aula invertida –a través de la aplicación de una encuesta estructurada en los estudiantes de tercero, séptimo y octavo semestre de la Carrera de Ciencias Médicas, de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador–, con el fin de verificar la eficacia del aprendizaje de una lengua extranjera.

La investigación cuenta con un estudio descriptivo, observacional, analítico, de corte transversal, para identificar los beneficios que brinda el método AICLE/CLIL en el aula invertida, empleando dos instrumentos principales, como lo es la encuesta y evaluación al docente.

En los resultados se apreció que un 22,7% de los docentes de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala, emplean el método AICLE/CLIL dentro de sus clases diarias, evidenciando que ayuda a los estudiantes en el desarrollo de sus diferentes habilidades –como las participativas, interactivas y creativas–, favoreciendo de gran manera el aprendizaje individual y colectivo del estudiantado.

Como conclusión señalamos que este método es, dentro de la carrera Ciencias Médicas, beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes, debido a que proporciona el desarrollo de sus diversas habilidades, así como el interés por adquirir información de contenidos curriculares, vinculando el aprendizaje del inglés.

Citas

  1. Attard, S., Walter, L., Theodorou, M. & Chrysanthou, K. (2016). The CLILGuidebook, Cool Languages, 1-51.
  2. Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o Flipped Classroom. Revista Jornada de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, XVI, 1466.
  3. Bolarín, M.; Porto, M. & Lova, M. (2021). How to Teach a Second Language in the Classroom? Benefits Associated with the CLIL Approach. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-16.
  4. Calderón, L. (2019). Content and Language Integrates Learning (CLIL) en la producción oral del idioma inglés. Quito: Universidad Central del Ecuador.
  5. Coral, J. y Lleixá, T. (2014). La enseñanza de la Educación Física mediante el enfoque educativo CLIL: la resolución de los dilemas profesionales surgidos durante un proceso de investigación-acción. Movimento: Revista da Escola de Educação Física, 1447-1472.
  6. Coyle, D.; Hood, P. & Marsh, D. (2010). Content and language integrated learning. Cambridge University Press.
  7. Custodio, M. y Caballero, A. (2016). Enfoque alternativo para el desarrollo del vocabulario en el aula de español como lengua extranjera. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 1-28.
  8. Del Castillo, R. (2012). La adecuación de los materiales AICLE a los principios teóricos y al diseño metodológico del enfoque. Suplementos. https://www.marcoele.com/descargas/15/castillo-aicle.pdf
  9. Fajardo, D.; Tammy, M.; Argudo, J. & Abad, M. (2020). Language and Teaching Methodology Features of CLIL in University Classrooms: A Research Synthesis. Colombian Applied Linguistics Journal, 22(1), 40-54. https://doi.org/10.14483/224870
  10. Fingermann, H. (2011, mayo 07). La Guía. https://educacion.laguia2000.com/general/integracion-curricular
  11. Guadamillas, V. (2016). Trainee primary-school teachers’ perceptions on CLIL instruction and assessment in universities: A case study. Acta Scientiarum Education, 41-53.
  12. Loaiza, E.; Salazar, P.; Salazar, M.; Montece, S.; Veliz, J. & Acosta, M. (2019). Content and Language Integrated Learning (CLIL): An Educational and Communicative Approach for Ecuatorians. New Jersey: Mawil Publicaciones de Ecuador.
  13. Mcdougald, J. (2015). AICLE: Un nuevo enfoque para el aprendizaje bilingüe. ResearchGate.
  14. Montoya, S. (2017). Uso del enfoque CLIL como estrategia de internacionalización del currículo en una institución de educación superior colombiana. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning.
  15. Morales, J.; Cabas, L. y Vargas, C. (2017). Proyección de la enseñanza del bilingüismo a través del método AICLE en Colombia. Revista Lasallista de Investigación.
  16. Pereira, S. (2016). Conciencia metacognitiva y estrategias de lectura en un contexto pro-AICLE a nivel universitario. Íkala Revista de Lenguaje y Cultura, 81-97.
  17. Roiha, A. (2019). Investigating former pupils’ experiences and perceptions of CLIL in Finland: a retrospective analysis. Nordic Journal of Studies in Educational Policy.
  18. Salas-Rueda, R. y Alugo-García, J. (2018). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo superior sobre las derivadas considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Revista de Educación Mediática y TIC, 147-170.
  19. San Román, M. (2016). El «maestro CLIL» resultados de un proyecto de desarrollo docente adaptado a las necesidades del aula bilingüe en educación primaria. EDETANIA, 221-238.
  20. Solano, M. (2015). La metodología del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE). Su implantación en un centro escolar. Valladolid: Facultad de Educación de Soria.
  21. Valdivia, S. (2014). Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria. En Blanco y Negro. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11388
  22. Warburton, S. (2017). Metodologías activas. Un estudio de AICLE/CLIL en Tecnología e Inglés. Tejuelo.
  23. Wewer, T. (2017). An Observation Tool for Comprehensive Pedagogy in Content and Language Integrated Learning (CLIL): Examples from Primary Education. Colombian Applied Linguistics Journal, 277-292.