Núm. 32 (2021): julio - diciembre
Apuntes

BENEFICIOS DEL MÉTODO AICLE/CLIL PARA EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA A TRAVÉS DEL AULA INVERTIDA

Maribel Barreto Huilcapi
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Roberto Eduardo Aguirre Fernández
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Miguel Ángel Serra Valdés
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Enviado julio 3, 2021
Publicado julio 2, 2021
Cómo citar
Barreto Huilcapi, M., Aguirre Fernández, R. E., & Serra Valdés, M. Ángel. (2021). BENEFICIOS DEL MÉTODO AICLE/CLIL PARA EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA A TRAVÉS DEL AULA INVERTIDA. Revista Panamericana De Pedagogía, (32). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2271

Resumen

AICLE/CLIL es un método educativo que ofrece innumerables beneficios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es el de una enseñanza integral de los contenidos necesarios para el profesional y la enseñanza de una lengua alternativa. Además, motiva y prioriza a la competitividad de los estudiantes: es una forma innovadora de educación.

Su objetivo es determinar el beneficio del método AICLE/CLIL y el uso del aula invertida –a través de la aplicación de una encuesta estructurada en los estudiantes de tercero, séptimo y octavo semestre de la Carrera de Ciencias Médicas, de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador–, con el fin de verificar la eficacia del aprendizaje de una lengua extranjera.

La investigación cuenta con un estudio descriptivo, observacional, analítico, de corte transversal, para identificar los beneficios que brinda el método AICLE/CLIL en el aula invertida, empleando dos instrumentos principales, como lo es la encuesta y evaluación al docente.

En los resultados se apreció que un 22,7% de los docentes de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala, emplean el método AICLE/CLIL dentro de sus clases diarias, evidenciando que ayuda a los estudiantes en el desarrollo de sus diferentes habilidades –como las participativas, interactivas y creativas–, favoreciendo de gran manera el aprendizaje individual y colectivo del estudiantado.

Como conclusión señalamos que este método es, dentro de la carrera Ciencias Médicas, beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes, debido a que proporciona el desarrollo de sus diversas habilidades, así como el interés por adquirir información de contenidos curriculares, vinculando el aprendizaje del inglés.

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