Núm. 31 (2021): enero - junio
Artículos

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA EN LA UNIVERSIDAD DE MANAGUA: MEDIACIÓN CON LA TECNOLOGÍA

Iliana Artiles Olivera
Semblanza
Dora María Meza Cornavaca
Semblanza
Hazel Margarita Saravia García
Semblanza
Ricardo Antonio Reyes Norori
Semblanza
Enviado enero 2, 2021
Publicado enero 1, 2021
Cómo citar
Artiles Olivera, I., Meza Cornavaca, D. M., Saravia García, H. M., & Reyes Norori, R. A. (2021). EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA EN LA UNIVERSIDAD DE MANAGUA: MEDIACIÓN CON LA TECNOLOGÍA. Revista Panamericana De Pedagogía, (31). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2121

Resumen

La formación en línea es una necesidad prioritaria ante los nuevos requerimientos sociales; implica un profundo cambio de mentalidad entre los actores del proceso: capacidad de resolver problemas; asumir responsabilidades; cooperar; estimular el trabajo virtual en equipo; desarrollar la confianza en uno mismo; aprender a pensar de modo crítico e independiente; ser creativo e innovador y con iniciativa personal. El trabajo justifica la propuesta de una guía instruccional, que media la formación profesoral como ruta facilitadora del proceso de aprendizaje en línea para los estudiantes de la Universidad de Managua y la estimulación de estrategias de aprender a aprender, con el auxilio de la plataforma Edmodo. La investigación asume el enfoque cualitativo y para concebir la guía, se asume un proceso de intervención donde la vía inductiva orienta el curso de su construcción, a partir de las experiencias en que participaron investigadores, profesores y directivos, auxiliados de métodos y técnicas de corte cualitativo. Las actividades de aprendizaje implementadas para docentes, demuestran que se necesita de experiencias que combinen los saberes integrados, de apropiarse de herramientas y estrategias tecnológicas para encontrar información, crearla, reconstruirla y compartirla. De este accionar en los cursos y el diplomado, emerge el resultado: la guía instruccional, construida en la praxis investigativa, y que favorece la implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje metacognitivas para que el estudiante desarrolle capacidades, y gestione de manera independiente y autónoma su aprendizaje, mediado por la plataforma educativa Edmodo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.