Núm. 31 (2021): enero - junio
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DEL AULA PRESENCIAL A LA REMOTA Y DE REGRESO: LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES DE PANDEMIA E INCERTIDUMBRE

Karen González Fernández
Biografía

Publicado 2021-01-01

Cómo citar

González Fernández, K. (2021). DEL AULA PRESENCIAL A LA REMOTA Y DE REGRESO: LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES DE PANDEMIA E INCERTIDUMBRE. RPP, (31). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2116

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Resumen

La pandemia provocada por el virus del COVID 19 trajo cambios importantes para muchos modelos educativos. La enseñanza presencial se convirtió, de manera brusca e inesperada, en enseñanza en entornos digitales remotos. El objetivo de este artículo es presentar una discusión sobre uno de los mayores retos que los sistemas educativos enfrentan en contextos como el presente: la incertidumbre generada por el cambio de la enseñanza presencial a la enseñanza remota y viceversa. Para lograr el objetivo: 1) muestro de qué manera el cambio de la enseñanza presencial a la remota provoca un problema al nivel de la planeación y el diseño de los cursos, y un reto específico para la labor docente, y 2) ofrezco el esbozo de una propuesta para enfrentar este tipo de situaciones, recurriendo al modelo de diseño instruccional ADDIE y considerando algunas competencias docentes específicas. Finalmente propongo unas reflexiones sobre algunos retos que la pandemia ha generado para la pedagogía en general y los diversos modelos educativos en particular.

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