Conectados +, experiencia educativa en la covidianidad. Reinventando entornos virtuales de aprendizaje en la Comunicación

Contenido principal del artículo

José Luis López Aguirre

Resumen

La transición a la educación en línea en tiempos del coronavirus ha implicado no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes sino la explosión de la creatividad de infinidad de profesores. De pronto, los maestros nos convertimos en aprendices de magos, y tuvimos que adaptarnos e innovar. Particularmente tuvimos que aprender a descubrir nuevas posibilidades que nos permitiesen cocrear con nuestros estudiantes un rico ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la covidianidad. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es compartir la experiencia de aprendizaje de la gestión del modelo educativo en línea que hemos bautizado como Conectados +. Por supuesto, se exponen, con el permiso de mis estudiantes, algunas estrategias, dinámicas y actividades de interacción, cocreación y evaluación como la aplicación de un examen en díadas, en la nube y en red, sustentado en la teoría del conectivismo; así como la apropiación y articulación de un conjunto de plataformas (Zoom, Google Drive, Twitter y YouTube) y recursos tecnológicos (Jamboard, Kahoot!, Poll Everywhere y Pinpoint) que conforman el ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje de Conectados +.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

José Luis López Aguirre, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, Escuela de Comunicación

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, donde es Profesor titular del Seminario de Comunidades Virtuales y Redes Sociodigitales y Profesor de Técnicas de investigación de la Comunicación, Visualización de datos y Gestión de Big data en los posgrados.Actualmente dirige el Observatorio de Medios Digitales y coordina el proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinario “La construcción de la comunicación política en las redes sociodigitales durante las campañas electorales en México desde la configuración del ethos, pathos y logos”. Coordinador editorial y coautor del libro “Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018”.

Citas

Castells, M. (2001). La era de la información. La sociedad red. México: Siglo XXI.

Charlene, L. y Bernoff, J. (2008). El mundo groundswell. Empresa Activa. Barcelona.

Galarza, D. (2006). Las escuelas en la sociedad de redes. México: Fondo de Cultura Económica.

Hammersley, B. (2014). 64 cosas que debes saber sobre la era digital. Cómo enfrentar el futuro sin miedo. México: Océano.

Khan, B. (2007). Flexible learning in an information society. Hershey, PA: Information Science Publishing.

López Aguirre, J. L., & Mata Sánchez, G. (2012). Red social online como entorno virtual de aprendizaje. Hospitalidad ESDAI, (22), 95-113. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1554

Martín, E. (2013). El aprendizaje mixto en la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad en Lengua Inglesa: Aportaciones de un estudio experimental. Porta Linguarum, (19), 71-85.

McGee, P. y Reis, A. (2012). Blended course design: A synthesis of best practices. Journal of Asynchronous Learning Networks, 16(4), 7-23.

Santillana. (2003). Diccionario de las ciencias de la educación. México: Santillana.

Schunk, D.H. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Pearson.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de la era digital. Disponible en: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc. Consultado el 22 de marzo de 2011.

Villalobos. P. (2003). Educación y estilos de aprendizaje-enseñanza. México: Publicaciones Cruzo.