De las industrias culturales a la economía política de la industria cinematográfica

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Federico Dávalos Orozco

Resumen

Se propone una reflexión sobre el concepto de cultura en el ámbito de las ciencias sociales, que nos permita comprender la relevancia que, en la producción y reproducción de los sistemas simbólicos de las sociedades contemporáneas, tienen las industrias culturales. La comprensión del sentido del concepto de cultura nos permite comprender la preeminencia que la producción habitual de los medios de comunicación de masas tiene en la formación y socialización de los individuos en las sociedades contemporáneas. Con los condicionantes sociohistóricos y la naturaleza económica e industrial de las diversas industrias culturales que permiten, tanto relacionar fructíferamente los medios de comunicación social entre sí y con otras formas de entretenimiento masivo, como establecer las especificidades de cada una. Todos ellos se caracterizan por la producción industrial y estandarizada de mensajes; son industrias culturales. Siguiendo algunas pistas que nos proporcionan Albert Breton, Augustin Girard, Armand Matellart y Enrique Bustamante se intentará comprender cómo funcionan y cómo se organizan las industrias culturales; y cuáles son los diversos modos de producción de los bienes culturales. Explicaremos la organización y funcionamiento de las industrias culturales y sus diversas facetas: sociopolítica, cultural y económica. A partir de la última faceta, nos aproximaremos al estudio de los tres sectores de la industria cinematográfica –producción, distribución y exhibición-, la forma específica en que se organiza la cinematografía. Al final, todos estos elementos nos permitirán plantear un modelo para el estudio de los sistemas de producción, distribución y exhibición en la industria cinematográfica mexicana.

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Cómo citar
Dávalos Orozco, F. . (2022). De las industrias culturales a la economía política de la industria cinematográfica. RPC, 4(1), 131–154. https://doi.org/10.21555/rpc.v4i1.2558
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Federico Dávalos Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México

Originario de la Ciudad de México, se encuentra adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, como Técnico Académico Titular “C”. Licenciado en Sociología, maestro en Ciencias de la Comunicación y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM. Profesor de asignatura de las materias “Sociología del cine mexicano I y II”, en la misma Facultad. Autor de Albores del cine mexicano (1996). Coordina con Francisco Peredo la obra colectiva Historia sociocultural del cine mexicano. Aportes al entretejido de su trama (2016). Coautor con Carlos Arturo Flores Villela de Historia del cine mexicano (1896-1929): edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García (2014). Con Esperanza Vázquez Bernal ha escrito Las revistas mexicanas de cine (próximo a publicarse), Carlos Villatoro: pasajes en la vida de un hombre de cine (1999) y Filmografía general del cine mexicano (1906-1931) (1985). Redactor e investigador para el Diccionario de directores del cine mexicano (Perla Ciuk, 2000, 2021) y para el Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América (2011-2012).

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