Creatividad y Tecnología. Proyectos Audiovisuales en la Universidad y trabajo en grupo online durante el confinamiento por la COVID-19

Contenido principal del artículo

Vicente Sanz de León
Gustavo Montes Rodríguez

Resumen

Este artículo describe una estrategia docente innovadora llevada a cabo en el ámbito de la creación audiovisual a partir de la interrupción de las clases presenciales en la Universidad a causa de la pandemia del virus COVID-19. La Asignatura de Realización Audiovisual: Televisión, contempla en su guía docente un gran componente práctico evaluable, para cuya realización es imprescindible la infraestructura y medios de la Universidad. A fin de garantizar su entrega y evaluación, interrumpida por el confinamiento, se diseñó un proyecto original, creativo y colaborativo que aprovecha las posibilidades que ofrecen las TIC. El proyecto parte de un guion elaborado colectivamente a través del juego del Cadáver Exquisito. El seguimiento, la elaboración de un cuestionario y los resultados de la creación, permiten concluir que el diseño de este proyecto ha contribuido a mejorar el manejo de las herramientas de edición, a desarrollar la creatividad de los alumnos, así como su implicación y motivación, además de haber implementado las dinámicas de trabajo en grupo a través de internet.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Vicente Sanz de León, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Ciencias de la Información (Imagen) y Máster en Tecnologías Digitales Interactivas por la UCM. Ha trabajado como realizador, operador de cámara, editor y fotógrafo para diversos medios nacionales e internacionales. Es investigador en el área audiovisual, televisiva y cinematográfica, así como en proyectos de innovación y mejora de la calidad docente. Ha impartido docencia en varios centros educativos y Universidades. Actualmente es profesor y coordinador de la Productora Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Gustavo Montes Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Investigador en el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i Análisis de la dramaturgia actual en español (ADAE1) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), financiado por el Ministerio de Cultura (Nº de referencia FFI208-01536). Su línea de investigación gira en torno a la Narrativa Audiovisual y la introducción del lenguaje y tecnologías audiovisuales en la representación teatral. Es también autor y director de teatro y guionista de series de ficción televisiva.

Citas

Area, M. (2010). “¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?” RUSC.

Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 3. Disponible en https://bit.ly/2ROBd55

Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Barcelona, España. Paidós.

Barroso, J. (1996). Realización de los Géneros Televisivos. Madrid, España. Comunicación Audiovisual.

Cea D´Ancona, M. A. (1998). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, España. Síntesis Sociología.

Costa, J. (28 de abril de 2016). La utopía fabulada. El país. https://elpais.com/cultura/2016/04/28/actualidad/1461844696_058302.html

De Miguel, R. (2005). “La observación sistemática y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos”. En Berganza, M. A y Ruiz, J. A. Investigar en comunicación. (p. 279) Madrid, España: Mc Graw Hill.

Figueras-Maz, M., Ferrés, J. y Mateus, J.C. (2018). “Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula”. Revista Prisma Social, (20), 162. Disponible en https://bit.ly/2psvnGw

Sancho, E., y Moral, E., (2020). La ventana de mi habitación. https://drive.google.com/file/d/1RG1y9m6FFu406qMBCoEKQVUPSNQ-xLYx/view?usp=sharing

Brandariz, A., y Balán, A., (2020). Biberones, tetas y profetas. https://drive.google.com/file/d/127LpQTJcaYlf37vb6s2t2VwqVyXxETky/view?usp=sharing

Fernández-Pacheco, T, (2020). Deleite Confinado. https://drive.google.com/file/d/1z2NDI3eAKfPm6R7sT2P6bxnjnCTDor41/view?usp=sharing

López, L. (2018). “Metodología aprendizaje basado en proyectos (ABP)”. Didactia. Disponible en https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-12/metodologia-aprendizaje-basado-en-proyectos-abp

Marqués, P. (2013). “Nuevas metodologías docentes para mejorar la formación y los resultados académicos de los estudiantes”. Padres y Maestros. (21)351, 16-21.

Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia. Madrid, España. Paidós.

(RTVE. 30-09-2016). https://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-decine/spain-in-day/3739675/).

Sanz, V. (2016) Videoclip El Lobo. https://www.youtube.com/watch?v=A5x89qcH39U

Sito. https://www.sito.org/