‘When They See Us’ La televisión como contra-narrativa sobre las experiencias racistas

Contenido principal del artículo

Andros Pineda Machuca

Resumen

Bajo el nombre “counter narratives” algunos textos adheridos a la llamada Critical Race Theory han impulsado el valor académico y social de las historias –personales, ajenas o recreadas– para contrarrestar narrativas hegemónicas. También son imbuidas con la capacidad de crear comunidad; proveer distintos escenarios que disipen las nociones estereotípicas más arraigadas sobre los grupos no hegemónicos. Fungen, también, como oportunidades para plantearse nuevas realidades y posibilidades distintas. En este artículo se explica, a través de conceptos de Critical Race Theory en conjunto con la Teoría de Representaciones Sociales, la importancia que tienen las historias –ficticias o basadas en hechos reales– contra hegemónicas. Se toma, en particular, el caso de la serie televisiva When They See Us, de la directora afroamericana Ava DuVernay, la cual recrea el caso real de cinco jóvenes falsamente acusados del ataque y violación a una joven blanca. En un entorno en el que las pantallas han resultado ser un importante vehículo para la lucha en contra del racismo sistémico en Estados Unidos, la serie se ha posicionado como uno de los productos más comentados en los días recientes.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Andros Pineda Machuca, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Andros Pineda es licenciado en Ciencias de la Comunicación con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente concluyó la maestría en Comunicación por la misma institución con una investigación sobre representación afroamericana en el cine hollywoodense. Ha participado en múltiples foros y espacios sobre cultura y sociedad. Su principal línea de investigación e interés es la imbricación de la comunicación, lo social y la cultura.

Citas

Abric, J. (2001) Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.

Brace, J. (2004) The Blind African Slave, or Memoirs of Boyrereau Brinch, Nicknamed Jeffrey Brace. The University of Wisconsin Press.

Fanon, F. (2019). Piel negra, máscaras blancas. Editorial Akal.

Lennard, K. (2015). Old purpouse, “New body”: The Birth of A Nation and the revival of the Ku Klux Klan. The Journal of the Guilded Age and Progressive Era, 14, 616- 620.

Kulaszewicz, Kassia E., «Racism and the Media: A Textual Analysis» (2015). Social Work Master’s Clinical Research Papers. 472.

Luther, C. A et al. (2012). Diversity in U.S. Mass Media. Wiley-Blackwell.

Matsuda, C. (1991). Voices of America: Accent, antidiscrimination law, and a jurisprudence for the last reconstruction. Yale Law Journal, 100, 1329-1407 citado en Solorzano, D., Yosso, T. (2002). Critical Race Methodology: Counter-Storytelling as an Analytical Framework for Education Research. Qualitative Inquiry, Volume 8 Number 1, 2002 23-44.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul.

Mugny, G., Carugati, F. (1985) L’intelligence au pluriel: les représentations sociales de l’ingelligence et son développement citado en Abric, J. (2001) Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.

Rappaport, J. (2000). Community narratives: Tales of terror and joy. American Journal of Community Psychology, 28, 1–24.

Sampson, H. T. (2005). Swingin’ on the Ether Waves: A Chronological History in Radio and Television Programming, 1925–1955, Volumen 2. Scarecrow Press.

Schreider, M. (2012). Qualitative Content Analysis in Practice. SAGE.

Solorzano, D., Yosso, T. (2002). Critical Race Methodology: Counter-Storytelling as an Analytical Framework for Education Research. Qualitative Inquiry, Volume 8 Number 1, 2002 23-44

Array 101. (2020). When they See Us: A Learning Companion. Array 101. https://www.array101.org/

Bennett, A. (2019). ‘When They See Us’ Watched By More Than 23 Million Netflix Accounts Worldwide. Deadline.
https://deadline.com/2019/06/when-they-see-us-watched- by-more-than-23-million-netflix-accounts-worldwide-1202638036/

Zoller Seitz, Matt. (2019). How Ava DuVernay Made When They See Us, the Year’s Best Miniseries. Vulture. https://www.vulture.com/2019/09/ava-duvernay-when-they-see- us-netflix.html

Filmografía

DuVernay, A. (productora). (2016). 13th. [película]. Estados Unidos: Kandoo Films.

Griffith, D.W (productor). (1915). The Birth of a Nation. [película]. Estados Unidos:

David W. Griffith Corp.

Winfrey, O. (productora). (2014). Selma. [película]. Estados Unidos: Plan B Entertainment.

DuVernay, A. (productora). (2019). When they see us. [serie de televisión]. Estados Unidos: ARRAY.

Fonda, J, (productor). (1951–1953). The Amos ‘n Andy Show. [serie de televisión].

Estados Unidos: CBS.