Más allá de las palabras: análisis cuantitativo de narrativas visuales seriales complejas mediante observaciones basadas en la interacción

Contenido principal del artículo

Patricia Garza
Coppelia Yañez
Santiago Arenas
Fernanda Padilla

Resumen

A pesar de que las diferencias entre las estructuras de la narrativa visual serializada y otro tipo de medios visuales o literarios han sido ampliamente reconocidas por la academia, el análisis cuantitativo actual del caso específico de las series de televisión aún se basa en contar instancias o en marcos generales de análisis narrativo. En este artículo intentamos reparar este desajuste mediante la construcción de un modelo basado en las interacciones entre personajes, adaptado a la complejidad de este tipo de narraciones. Para probar sus posibilidades, codificamos las tres primeras temporadas de HBO Game of Thrones y construimos un indicador numérico que puede usarse para el análisis de los personajes más allá de los métodos tradicionales de interpretación. Los resultados muestran una alta correspondencia con un análisis textual tradicional de los personajes, incluso si el modelo no tomó ningún diálogo para evaluar el contenido.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Patricia Garza, Colegio de Saberes

Está cursando actualmente estudios de doctorado. Es MFA en Storytelling, MBA y MPP. Se centra en la investigación transdisciplinaria basada en la cuantificación de análisis de contenido. Sus publicaciones anteriores incluyen dos artículos colaborativos sobre retórica científica y un trabajo sobre análisis de contenido de casos de enseñanza de negocios. Perfil Research Gate.

Coppelia Yañez, Universidad La Salle

Licenciada en Administración de empresas por la Universidad La Salle, maestría en Diseño creativo digital por el Centro Universitario de Comunicación; cursó parte del doctorado en Estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación en ICONOS y está en proceso de titulación de Ciencias de la comunicación. Ha trabajado en el sector privado como consultora en estrategia creativa, innovación y conocimiento del consumidor, además de haber sido docente y asesora de proyectos terminales a nivel licenciatura y maestría en diversas universidades: Claustro de Sor Juana, Anáhuac, Intercontinental y Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Santiago Arenas, Universidad Iberoamericana

Actualmente cursa su último semestre en la Licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado previamente con el Mtro. Félix Vélez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y actualmente es asistente de investigación de la Dra. Eva Arceo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Iberoamericana.

Fernanda Padilla, Universidad Panamericana

Es estudiante de licenciatura en la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana. Actualmente, es colaboradora de dicha Escuela, donde realiza labores de marketing digital, logística de eventos y asistencia a la investigación. Su logro personal más importante fue obtener la mención honorífica en el Primer Premio de Periodismo entregado por la Universidad Panamericana.

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