Núm. 39 (2025): enero-junio
Artículos

Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires

Dides-Iliana Hernández-Silvera
Universidad Católica Argentina
Biografía
Alejandra-Noelia Pécora
Universidad Católica Argentina
Florencia-Julia Núñez
Universidad Católica Argentina
Categorías

Publicado 2024-12-08

Cómo citar

Hernández-Silvera, D.-I., Pécora, A.-N., & Núñez, F.-J. (2024). Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires. Revista Panamericana De Pedagogía, (39). https://doi.org/10.21555/rpp.3198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

El objetivo de esta investigación fue explorar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente el uso de teléfonos móviles, en adultos mayores comprometidos con el envejecimiento activo. Se reconoce que el aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de la vida, mediante el cual se integran nuevos conocimientos a esquemas previos, permitiendo la construcción de nuevos saberes. Este estudio se desarrolló a través de un enfoque cualitativo utilizando el método comparativo constante para el análisis de datos, bajo el diseño de teoría fundamentada. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas con una muestra teórica de 27 adultos mayores (edades entre 60 y 95 años) participantes en talleres sobre el uso de TICs en la Asociación de Jubilados y Pensionados, un club y un taller protegido en AMBA, Buenos Aires. Los resultados de la investigación sugieren que el aprendizaje de la tecnología tiene un impacto significativo en el envejecimiento activo de los adultos mayores, facilitando su integración en la sociedad digital contemporánea. Además, se exploran las tecnologías de la R-elación, un concepto que integra el aspecto relacional con la tecnología, y el enfoque de la Educomunicación a través de la intervención educativa en los medios de comunicación.

Citas

  1. Agost-Felip, M. R., Martín-Alfonso, L., & Moreno-Sandoval, A. (2021). Estrategias dirigidas a promover el envejecimiento activo y saludable en las comunidades autónomas españolas. Infodir, (36) 1-13. http://portal.amelica.org/ameli/journal/445/4452352017/4452352017.pdf
  2. Agüero-García, A., Barrantes-Cáceres, R., Burneo-Vigo, J., Duffó-Chapiliquén, D., & Soberón-Cribillero, A. (2022). Covid-19 y adultos mayores. Una mirada a la brecha digital en el Perú y Colombia. Documento de Trabajo. http://www.repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1317
  3. Bernal-Meneses, L., Gabelas-Barroso, J. A., & Marta-Lazo, C. (2019). Las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC) como entorno de integración social. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 23, e180149. https://www.scielosp.org/article/icse/2019.v23/e180149
  4. Bianchini, S. (2022). El lugar que ocupa el aprendizaje en los adultos mayores (Tesis de grado). Universidad Nacional de Gran Rosario. https://hdl.handle.net/20.500.14125/403
  5. Boot, W. (2020). Aging in an increasingly technology-based society: Past, present, and future. Innovation in Aging, 4(1), 614–615. https://doi.org/10.1093/geroni/igaa057.2085
  6. Caballero-Figueredo, C. M. (2022). Intervención psicopedagógica en alfabetización digital de adultos mayores de entre 60 y 70 años en General Las Heras. [Tesis en Licenciatura. Universidad Abierta Interamericana]. https://repositorio.uai.edu.ar/handle/123456789/505
  7. Cabezas-Mery, G. (2022) Análisis de usos y gratificaciones que obtienen los adultos mayores del Biobío al usar las TIC. [Tesis en Pregrado en Comunicaciones. Universidad del Desarrollo]. https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7075
  8. Cambero-Rivero, S., & Díaz-Galván, D. (2019). Aprendizaje a lo largo de la vida como estrategia de envejecimiento activo. Estudio de la universidad de Mayores de Extremadura. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(1), 104-122. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13227
  9. Carstensen, L. L. (2021). Socioemotional selectivity theory: The role of perceived endings in human motivation. The Gerontologist, 61(8), 1188–1196. https://doi.org/10.1093/geront/gnab116
  10. Casado-Muñoz, R., Lezcano-Barbero, F., & Rodríguez-Conde, M. J. (2015). Envejecimiento activo y acceso a las tecnologías: Un estudio empírico evolutivo. Comunicar, 22(45), 37-46. https://doi.org/10.3916/C45-2015-04
  11. Casasola-Rivera, W. (2024). La importancia de la psicoeducación en la intervención de personas adultas mayores con trastorno neurocognitivo leve. Revista Costarricense de Psicología, 43(1), 1-13. http://doi.org/10.22544/rcps.v43i01.04
  12. Czaja, S. J., Charness, N., Rogers, W. A., Sharit, J., Moxley, J. H., & Boot, W. R. (2024). The benefits of technology for engaging aging adults: Findings from the PRISM 2.0 trial. Innovation in aging, 8(6). https://academic.oup.com/innovateage/article-pdf/8/6/igae042/58122793/igae042.pdf
  13. Concepción-Breton, A., Corrales-Camacho, I., Córdoba, M. E., Acosta-Hernández, M. E., Larancuent-Cueto, O. I., & De-la-Cruz-Morel, Y. L. (2020). Sondeo de casos en personas mayores sobre actividades cotidianas y utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en tiempos de pandemia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 132-150. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/156/417
  14. Corbin, J., & Strauss, A. (2022). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (5th ed.). SAGE Publications.
  15. Fajardo-Cuéllar, A., & Wobbeking-Sánchez, M. (2020). Programa de intervención para estimular la reserva cognitiva en el envejecimiento activo. Studia Zamorensia, 19(19), 91-101. https://revistas.uned.es/index.php/studiazamo/article/view/29369
  16. Fisk, A. D., Czaja, S. J., Rogers, W. A., Charness, N., & Sharit, J. (2020). Designing for older adults: Principles and creative human factors approaches. CRC Press.
  17. Gabelas-Barroso, J. A., & Marta-Lazo, C. (2020). La era TRIC: factor R-elacional y educomunicación. Ediciones Egregius.
  18. Gabelas-Barroso, J. A., Marta-Lazo, C., & Aranda, D. (2012). ¿Por qué las TRIC y no las TIC?. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, (9). https://www.researchgate.net/publication/349747395_Por_que_las_TRIC_y_no_las_TIC
  19. García, E. G., & Heredia, N. M. (2017). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. RES: Revista de Educación Social, 1(24) 1-13. https://eduso.net/res/revista/24/miscelanea/personas-mayores-y-tic-oportunidades-para-estar-conectados
  20. González, M. (2019). Psicopedagogía: Teoría y práctica. Editorial Universitaria.
  21. González-Díaz, A., & Lara-Martínez, J. I. (2022). Conceptos y orígenes de la psicopedagogía. [Tesis de Licenciatura. Instituto Mexicano de Psicooncología]. https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/CONCEPTOS-Y-ORIGENES-DE-LA-PSICOPEDAGOGIA/5553589.html
  22. Gulisano-Basso, B. N., Paz, S. A., & Saavedra, A. (2022). Las personas mayores y el aprendizaje informal del uso del celular. [Tesis en Licenciatura. Universidad Nacional de San Martín]. https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/2030/1/TFE%20ESHUM%202022%20GBBN-PSA-SA.pdf
  23. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008
  24. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
  25. Hernández-Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., & Correia, V. A. (2022). Tecnologías, relación, información y comunicación: Un recurso para el desarrollo de habilidades blandas. Hamut’ay, 9(1), 54-68. https://doi.org/10.21503/hamu.v9i1.2375
  26. Hernández-Silvera, D. I., & Leonardelli, E. M. (2022). Rehabilitación cognitiva y estimulaciones naturales en mayores de 55 años con deterioro cognitivo leve e hipertensión. Psykhe, 31(1), 1-19. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22525
  27. Hogan, D. P. (2022). The psychology of autonomy: Freedom and empowerment in everyday life. Oxford University Press.
  28. López-Alfayate, M. (2018). Las TIC como herramienta de apoyo al envejecimiento activo. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, (56), 111-117. https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=92091
  29. López López, É. A., & Álvarez-Aros, É. L. (2021). Estrategia en ciudades inteligentes e inclusión social del adulto mayor. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 11(20). https://doi.org/10.32870/Pk.a11n20.543
  30. Marcos-Pardo, P. J., González-Gálvez, N., Vaquero-Cristóbal, R., Sagarra-Romero, L., López-Vivancos, A., Velázquez-Díaz, D., Gea-García, G. M., Ponce-González, J. G., Esteban-Cornejo, I., Jiménez-pavón, D., & Carbonell-Baeza, A. (2021). Programa de intervención multidominio healthy-age. Recomendaciones para un envejecimiento saludable: por la red Healthy-Age. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(48), 311-320. https://doi.org/10.12800/ccd.v16i48.1743
  31. Martín-Valle, M. B. (2022). El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica: relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva. [Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15584
  32. Martínez-Gálvez, C., & Ortega-Expósito, T. (2021). El papel de las tecnologías digitales en el envejecimiento activo hacia una mayor independencia. MLS Inclusion and Society Journal, 1(1), 1-21. https://www.mlsjournals.com/MLS-Inclusion-Society/article/view/1048
  33. Melo-Martínez, H. A., Rosario-González, J. P., & Bennasar-García, M. I. (2023). Uso de las TIC y su influencia en estilos de vida saludables en los estudiantes. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(5), 112-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9292142
  34. Montoya, J., & Páez, Á. (2021). La emergencia de las narrativas transmedia en historias y relatos comunes. Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 14(2), 1-31. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10113
  35. Muñoz-Alarcón, M. T., Sáez-Carreras, J., Campillo-Díaz, M. (2020). Las TIC y los procesos de envejecimiento activo: ¿una promesa incumplida? Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 34-47 https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8287
  36. Organización de los Estados Americanos. (2015). Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf
  37. Parra-Rizo, M. A. (2017). Envejecimiento activo y calidad de vida: análisis de la actividad física y satisfacción vital en personas mayores de 60 años. [Tesis doctoral. Universidad Miguel Hernández de Elche]. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/4457/1/TD%20Parra%20Rizo%2C%20Maria%20Antonia.pdf
  38. Rizo, F. M., Perdomo, M. Á., & Gutiérrez, R. (2019). El impacto de las tecnologías en los adultos mayores: desafíos y oportunidades. Revista de Ciencias Sociales, 35(2), 1-15.
  39. Román-Graván, P., Pérez Hurtado, M., & Tadeu, P. (2021). Envejecimiento activo y uso de internet para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Revista de Medios y Educación, 60(1), 109-134. https://doi.org/10.12795/pixelbit.76963
  40. Rosado-Álvarez, M. M., Abásolo-Guerrero, M. J., & Silva, T. (2020). Revisión de TIC orientadas al adulto mayor y su envejecimiento activo. En Libro de aplicaciones y usabilidad de la televisión digital interactiva. VIII Conferencia Iberoamericana de Aplicaciones t Usabilidad de la TV Interactiva (jAUTI 2019). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90414
  41. Saavedra-Bautista, C. E., Ovalle-Barreto, S. A., & Sánchez-Cubides, P. A. (2020). Tendencias y aportes de los programas de alfabetización tecnológica. Revista Espacios, 798, 1015. https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/20412830.html
  42. Strauss, A., & Corbin, J. (2022). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus. http://researchgate.net/publication/339786195_Bases_de_la_investigacion_cualitativa_tecnica_y_procedimientos_para_desarrollar_la_teoria_fundamentada
  43. Troncoso-Pantoja, C., Díaz-Martínez, X., Martorell-Pons, M., Nazar-Carter, G., Concha-Cisternas, Y., & Cigarroa-Cuevas, I. (2020). Revisión de estrategias para promover el envejecimiento activo en Iberoamérica. MediSur, 18(5), 899-906. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727897X2020000500899&script=sci_arttext&tlng=pt
  44. Turkle, S. (2021). The empathy diaries: A memoir. Penguin Press.
  45. Vasilachis-de-Gialdino I (Coord.), Ameigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Giménez Béliveau, V., Gialdino, M. R., Mallimaci, F., Mendizábal, N., & Suarez, A. L. (2019). Estrategias de Investigación Cualitativa. Volumen II. Barcelona: Gedisa.
  46. Valarezo-Carrión, J. L., Silva-Maldonado, J. C., & Medina Muñoz, R. P. (2020). Influencia de la soledad en el estado cognitivo y emocional en las personas de la tercera edad residentes en una institución geriátrica. Revista Espacios, 41(14), 2-11. https://www.revistaespacios.com/a20v41n14/a20v41n14p02.pdf
  47. Vásquez-Rizo, F. E., García-Torres, D., Valencia-Pizarro, M. C., & Gabalán-Coello, J. (2020). Análisis de la apropiación tecnológica en el adulto mayor: Más allá de la edad. Ánfora, 27(49), 125-142. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n49.2020.741
  48. Vicente, P. V., & Felicitas, M. (2022). La importancia del aprendizaje de las TIC para las personas mayores. In Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital” [Tesis en Licenciatura. Universidad Nacional De San Martín]. https://www.aacademica.org/felicitas.graciela.merkier/3.pdf
  49. Vicente, P. V., & Vila, P. (2017). Aportes de la Psicopedagogía a la Gerontología: Aprendizaje, envejecimiento y vejez. Neurama. Revista electrónica de Psicogerontología, 4(2), 34-40. https://www.neurama.es/articulos/9/articulo5.pdf