VIDEO LEARNING: APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS AUDIOVISUALES, DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CONTEMPORÁNEA
Published 2021-07-02
How to Cite
Copyright (c) 2021 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
El artículo tiene por objetivo indagar –en un recorrido histórico– sobre aprendizaje y educación a través de medios audiovisuales, en específico referido al video. Conocer esta opción del empleo del video durante el recorrido histórico, permite una visión sobre sus alcances y funciones para el aprendizaje en la educación, descubriendo esta posibilidad de su uso como instrumento educativo en la contemporaneidad actual; bajo la modalidad de educación virtual, el video educativo se convierte en un medio para la didáctica.
El video educativo es un material audiovisual y una herramienta didáctica, que tiene su origen en el cine. En un inicio se emplea con propósitos lúdicos; posteriormente, con fines políticos e informativos. Luego surge el cine documental que, si bien se utiliza con fines noticiosos, también comienza a aplicarse como herramienta educativa.
Las verdaderas películas educativas nacen al estallar la Segunda Guerra Mundial; en 1940 inicia el crecimiento del cine con la industria estadounidense. Diez años después, surge la industria de la televisión, que se consolida en la década de los sesenta. En Europa, principia la transmisión de programas con fines educativos auspiciados por el gobierno, primero en Italia, donde se inician clases por televisión. En México, esto se convierte en política de estado a finales de los 60, con el Sistema de Telesecundarias. Y al término de los 80 aparecen los primeros canales de paga con fines educativos, como Discovery Channel en 1985.
En la década de los 60 surge Internet que, hasta treinta años después, se vuelve parte de la vida diaria, ofreciéndose como un servicio público; este medio, que fusiona el cine, la radio y la televisión, inició solo como un medio interactivo con fines más comerciales y empresariales. Posteriormente, con nuevas y mejores tecnologías que permiten almacenar y enviar mayores cantidades de datos, se abre todo un abanico de posibilidades, con plataformas de videos como YouTube, entre otras, y el surgimiento de escuelas en línea. Actualmente, los cursos audiovisuales se han convertido en una de las herramientas más útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
References
- Aitken, I. (2005). Film Stock. Encyclopedia of the Documentary Film. New York: ISBN 978-1-57958-445-0. http://www.enticknap.net/leo/downloads/enticknap_docencyc.pdf
- Baade, C. L. (2012). The BBC and Popular Music in World War II Victory through Harmony. USA: Oxford University Press.
- Bermejo, P. (2015). Quiero tu voto. Argentina: Editorial Almuzara.
- Briggs, A., & Briggs, P. A. (1985). The BBC: The first fifty years. USA: Oxford University Press.
- Burch, N. (1970). Praxis del cine. Revista de comunicación CEECI, 49(1), vol. 2, 103-121. Madrid: Ed. Fundamentos.
- Castells, M. (2001). Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. La Galaxia Internet. Madrid: Areté.
- Cerdan, V. y Villa Gracia, Daniel (2019). La construcción del espacio en el documental, Radio Atacama 2014. Revista de Comunicación de la SEECI. Monográfico n. 49. Madrid.
- Domínguez, M. (2019). Películas, más allá del recurso educativo. Jornadas doctorales de la Universidad de Murcia, 1(1), 520-527.
- Fernández, R. (2017). El video espontáneo y su impacto en la prensa digital. Comunication & Society, 32(1), 213-234.
- Flores M. (Julio 4, 2019). Así fue el primer programa de «El placer de pintar con Bob Ross». https://de10.com.mx/top-10/asi-fue-el-primer-programa-de-el-placer-de-pintar-con-bob-ross
- Krüger, C. (2019). El voluntariado juvenil y los debates sobre la educación ciudadana. Alemania Occidental y Gran Bretaña en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 8(13). DOI: https://doi.org/10.29351/rmhv7i13.176
- Muñoz, J. L. (2012). Los Max Media y su influencia en la sociedad. Contribuciones a las ciencias sociales, 22(1). https://www.eumed.net/rev/cccss/22/prensa-tv-radio-cine.html
- Nieto, J. (2017). El Noticiari de Barcelona (1977-1980). La institucionalización de la protesta en el cine de la transición a la democracia. Comunication & Society, 32(1), 279-292.
- Olvera, A. (2013). Las últimas cinco décadas del sistema educativo mexicano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(3), 73-97. https://www.redalyc.org/pdf/270/27028898003.pdf
- Orgeron, D.; Orgeron, M. & Streible, D. (Eds.). (2011). Learning with the lights off: Educational film in the United States. USA: Oxford University Press.
- Raup-Collado, J. (2019). «Batalla cinematográfica: el cine durante la guerra civil española». Modern Languages: Student Scholarship & Creative Works, 3(1), 1-28.
- Rodrigo, L. F. (2016). El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en aulas de educación primaria y secundaria de Cataluña. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48), 9-25.
- Rodríguez, B.A. (2019). Los medios de comunicación de masas: contra la dictadura somosista. Textos y contextos, 18(1), 39-9.
- Rodríguez-Flores, A. K. (2019). Propaganda política e insurgencia: la propaganda política del movimiento insurgente Alfaro Vive Carajo en el período de 1983-1991 (Bachelor’s thesis) Quito: UCE.
- Silva Escobar, J. P. (2011). La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social. Culturales, 7(13), 7-30.
- Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson.