Núm. 32 (2021): julio - diciembre
Artículos

LA UNIVERSIDAD: ENTRE EL SABER Y LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO PROFESIONAL ANTE LOS RETOS DEL MERCADO

Mariana Flores Rabasa
Biografía
Categorías

Publicado 2021-07-02

Cómo citar

Flores Rabasa, M. (2021). LA UNIVERSIDAD: ENTRE EL SABER Y LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO PROFESIONAL ANTE LOS RETOS DEL MERCADO. Revista Panamericana De Pedagogía, (32). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2258

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La universidad es un tipo de institución que, en su interacción con otras organizaciones sociales, conforma la sociedad civil. En tanto institución, posee un objetivo propio, a saber: la generación y transmisión de conocimiento en un contexto educativo, que permite distinguirla de otros agentes sociales. En tanto social, debe situar su vocación en relación y contraste con la finalidad de otras unidades de acción social, entre las que destaca preponderantemente el mercado.

El objetivo de esta reflexión es el de analizar los retos a los que se enfrenta la vocación de la universidad, ante las cada vez más demandantes necesidades del mercado que subrepticia o abiertamente se han introducido bajo un nuevo paradigma de generación de capital denominado «sociedad del conocimiento», así como una solución creativa para enfrentarlos, a través de la dignificación del trabajo profesional.

Citas

  1. ARENDT. H. (2005). La condición humana, Barcelona: Paidós.
  2. BECHER, B. (2019). Universities: The Neoliberal Agenda en Clack, B. y Paule, M. (eds). Interrogating the Neoliberal Agenda. The Limits of Success. Oxford: Palgrave Macmillan.
  3. CASANOVA, C., LÓPEZ, G. (2016). Nuevos modelos de gobierno y gestión en la universidad. En Santos Rego, M. Á (ed). Sociedad del conocimiento: aprendizaje e innovación en la universidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
  4. CHIRINOS, M.P. (2011). Hacia una noción humana y positiva del trabajo. Tópicos (México). 40, julio-diciembre, pp. 195-222.
  5. CLASSEN, P. (1983). Studium und Gesellschaft im Mittelalter, J. Fried (ed). Stuttgart: A. Hiersemann.
  6. DERRIDÁ, J. (2002). Universidad sin condición. Madrid: Trotta.
  7. GARCÍA DE FANELLI, A.M. (2000). La universidad pública frente a la nueva lógica de las políticas públicas y del mercado. Documento CEDES, CONICET-CEDES.
  8. GALCERÁN, M. (2009). Reflexiones sobre la reforma de la Universidad en el capitalismo cognitivo. Nómadas, 27, octubre, pp. 86-97. Colombia.
  9. HARVEY, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.
  10. JOVER, G. (2016). Aprendizaje y pragmatismo universitario en la sociedad del conocimiento. En Santos Rego, M. Á (ed). Sociedad del conocimiento: aprendizaje e innovación en la universidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
  11. LANUZA, G. (Febrero de 2021). Neo-Fascism as the Apparatus of Neoliberal Attack on Education: Towards a Pedagogy of Resistance. From Wisdom’s Special Workshop to Factories of Knowledge: The Place of University in Culture and Society. The Second Kritik Conference. University of Santo Tomás (España). Manila, Filipinas.
  12. NEWMAN, J. H. (1996). The Idea of a University. New Haven: Yale University Press.
  13. RATZINGER J. (1972). El nuevo pueblo de Dios. Barcelona: Herder.
  14. RÜEGG, W. (1992). A History of the University in Europe, v. 1, Ridder-Symoens (ed). Cambridge: Cambridge University Press.
  15. RUIZ, C. (2021). La persona en la empresa y la empresa en la persona. Fundamentos teóricos para un estudio filosófico de la empresa en clave antropológica (en prensa).
  16. SANDEL, M. (2020). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? Debate.
  17. SANTOS REGO, M. A. (2016). Sociedades del conocimiento. Aprendizaje e innovación en la universidad (introducción). Madrid: Biblioteca Nueva.
  18. SELLÉS, J.F. (2013). Los tres agentes del cambio en la sociedad civil. Familia, universidad y empresa. Navarra: Tribuna, Siglo XXI.
  19. SPAEMANN R. (1989). Lo natural y lo racional: ensayos de antropología. Madrid: Rialp.
  20. TÜNNERMANN BERNHEIM, C. y DE SOUZA CHAUI, M (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento. Cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París: Comité Científico Regional para América Latina y el Caribe del Foro de la UNESCO.