LA TUTORÍA UNIVERSITARIA ENTRE LATINOAMÉRICA Y EUROPA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL (ARGENTINA) Y EL DE LA UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS DE PALERMO (ITALIA)
Published 2021-01-01
How to Cite
Copyright (c) 2021 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
Las directrices internacionales formuladas para la construcción de un Espacio Europeo y Latinoamericano de Educación Superior, destacan un modelo educativo destinado a involucrar activamente a los estudiantes universitarios en los servicios de tutoría y hacerlos autónomos en los procesos de aprendizaje. En este artículo −aplicando una metodología descriptiva-lineal y top-down− se proporciona una visión bilateral de la tutoría universitaria: se aborda este tema contextualizándolo antes en América Latina y luego en Argentina, terminando con un enfoque particular en la Universidad Austral de Buenos Aires; a continuación se enmarca análogamente antes en el ámbito europeo, luego en el italiano y, finalmente, en la Università degli Studi di Palermo. El objetivo de este estudio es describir cómo se realiza la tutoría en la Universidad Austral (Argentina) y en la Università degli Studi di Palermo (Italia), a fin de compararlas y plantear una mejora en esta última, a partir de la propuesta de un proyecto de investigación experimental. En las conclusiones se presenta una posible modalidad en la que, con oportunos ajustes, podría experimentarse el Plan de Acción Tutorial (PAT), utilizado por la Universidad Austral en una carrera de grado impartida por la Universidad de Estudios de Palermo.
References
- Álvarez González, M. y Álvarez Justel, J. (2015). «La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 125-142.
- Álvarez, P. y González, M. (2008). Los planes de tutoría en la Universidad. Una guía para su implantación. San Cristóbal de la Laguna: Servicios de Publicaciones de la Universidad de la Laguna.
- ANVUR (2018). Rapporto Biennale sullo Stato del Sistema Universitario e della Ricerca 2018. Roma: ANVUR.
- Berta, L., Lorenzini, V. y Torquato, B. (2008). Una Ricerca-Azione sul tutorato nell’Università di Perugia. Milano: FrancoAngeli.
- Bernardo Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: Rialp
- Bernardo Carrasco, J. (Ed.). (2008). Cómo personalizar la educación. Una solución de futuro. Madrid:
- Narcea.
- Bernardo Carrasco, J. (Coord.). (2011). Educación personalizada: principios, técnicas y recursos. Madrid: Ed. Síntesis.
- Bertella, M.A., Daura, F.T., Grebe, M.P., Montserrat, M.I., Nubiola, J. y Robles, R. (2016). El Asesoriamento Académico Personalizado en la Universidad. Teseopress.com: TeseoPress.
- Calidoni, P., Gola, E., Isu, G.C. y Satta, R. (2009). «Orientamento e riallineamento universitario on-line: progettazione e prova di servizi nel progetto UniSOFIA». Italian Journal of Educational Research, 2(3), 19-26.
- Capelari, M. (2014). «Las Políticas de Tutoría en la Educación Superior: Génesis, Trayectorias e Impactos en Argentina y México». Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 5(5), 41-54.
- Capelari, M.; Nápoli, F. y Tilli, P. (2019). «Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en Educación Superior: tendencias nacionales y latinoamericanas». Cuadernos de Educación, XVII(17), 99-108.
- Clerici, R., Da Re, L., Giraldo, A. y Meggiolaro, S. (2019) (Eds.). La valutazione del tutorato formativo per gli studenti universitari. Il processo, la soddisfazione, l’efficacia. Milano: FrancoAngeli.
- Centro de Estudios de la Educación Argentina (2018). «Nuestra graduación universitaria es escasa». Boletín del CEA. Universidad de Belgrano, 7(70), 1-14. En http://www.rlcu.org.ar/recursos/E_0000046_006_cea_numero_46.pdf
- COT (2019). Centro di Orientamento e Tutorato dell’Università degli Studi di Palermo. En https://www.unipa.it/strutture/cot
- Crosier, D., Purser, L. y Smidt, H. (2007) (Eds.). Trends V: Universities Shaping the European Higher Education Area. Brussels: the European University Association.
- Danner, M., Kempf, M. y Rousvoal, J. (1999). «Le tutorat dans les universités françaises». Revue des Sciences de l’Éducation, 25(2), 243-270.
- Da Re, L. (2017). Il tutor all’Università. Strategie educative per contrastare il drop-out e favorire il rendimento degli studenti. Lecce-Rovato: Pensa MultiMedia.
- Daura, F.T. (2016). «La planificación de las entrevistas de Asesoramiento Académico Personalizado y del Plan de Acción Tutorial». En M.A. Bertella, F.T. Daura, M.P. Grebe, M.I. Montserrat, J. Nubiola y R. Robles (Eds.), El Asesoramiento Académico Personalizado en la Universidad, 53-65. Teseopress.com: TeseoPress.
- Ehlich, K., & Steets, A. (2003). Wissenschaftlich schreiben - lehren und lernen. Berlin: Walter de Gruyter.
- García de Fanelli, A. M. (1997). «La Reforma de la Educación Superior en la Argentina: entre el Mercado, la Regulación Estatal y la Lógica de las Instituciones». Núcleo de Pesquisas sobre Ensino Superior da Universidad de Sao Paulo. Documento de Trabalho, 6. En http://nupps.usp.br/downloads/docs/dt9706.pdf
- Galliani, L. (2019). Prefazione. En R. Clerici, L. Da Re, A. Giraldo y S. Meggiolaro (Eds.). La valutazione del tutorato formativo per gli studenti universitari. Il processo, la soddisfazione, l’efficacia, 9-12. Milano: FrancoAngeli.
- García Hoz, V. (1988). Educación personalizada. Bogotá: Grupo Editor Quinto Centenario.
- Gemma, C. (2010) (Ed.). Percorsi di orientamento e pratiche di tutorato, l’esperienza della Facoltà di Scienze della Formazione di Bari. Lecce-Brescia: Pensa MultiMedia.
- González-Simancas Lacasa, J. L. (2006) «Fusión de docencia y orientación en la práctica educativa», Estudios sobre Educación, 11, 111-125.
- Grey, D.J. & Osborne, C.L. (2018). «Perceptions and principles of personal tutoring». Journal of Further Higher Education, 44, 285-299.
- Kotarski, H. (2020). «Cultural and social factors determining the use of private tutoring services in Poland». New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 7(3), 1-9.
- La Marca, A. y Gülbay E. (2018). Didattica universitaria e sviluppo delle soft skills. Lecce-Rovato: Pensa MultiMedia.
- Legge 341 (19 novembre 1990). «Riforma degli ordinamenti didattici universitari». En Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana del 23 novembre 1990, n. 274.
- Ley de Educación Superior (LES), Nº 24.521 (1995). En https://goo.gl/hir7q4
- Lobato Fraile, C. y Guerra Bilbao, N. (2016). «La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos». Educar, 52(2), 379-398.
- López Martín, I. y González Villanueva, P. (2018). «La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple». Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381-399.
- Margottini, M. (2017). Competenze strategiche a scuola e all’università. Esiti d’indagini empiriche e interventi formativi. Milano: Led.
- Margottini, M. y Rossi, F. (2019). «Strumenti per l’autovalutazione di competenze strategiche per lo studio e il lavoro» [versione elettronica]. Giornale Italiano della Ricerca Educativa, 12 (numero speciale), 177-194.
- Martínez Clares, P. (2017). «Tutoría en acción». Educatio Siglo XXI, 35(2), 11-20.
- Martínez Clares, P. y González Morga, N. (2018). «Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario». Educación XX1, 21(1), 231-262.
- Muñoz Moreno, J.L. y Garín Sallán, J. (2013). «Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: el plan de acción tutorial». Revista Fuentes, 14, 171-192.
- Pérez Guerrero, J. y Ahedo Ahedo Ruíz, J. (2020). «La educación personalizada según García Hoz». Revista Complutense de Educación, 31(2), 153-161.
- Quacquarelli Symonds (2021). World University Rankings. London: Quacuarelli Symonds. En https://info.qs.com/rs/335-VIN-535/images/QS-World-University-Ran¬kings-2021.pdf
- Salvaterra, C. y Sticchi Damiani, M. (2008) (Eds.). Introduzione a Tuning Educational Structures in Europe. Il contributo delle Università al Processo di Bologna. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Simões, D., Soares, N. & Moreira, G. (2020). «App PT-UA: proposal of an instantiation artefact as facilitator of social learning in a tutoring program». International Journal of Learning Technology, 15(1), 45-65.
- Torrecilla Sánchez, E.M., Rodríguez Conde, M.J., Herrera García, M.E. y Martín Izard, J.F. (2013). «Evaluación de calidad de un proceso de tutoría de titulación universitaria: la perspectiva del estudiante de nuevo ingreso en educación». Revista española de orientación y psicopedagogía, 24(2), 79-99.
- Tunning América Latina (2020). En http://www.tuningal.org/
- Venegas Ramos, L. (2018). Gestión de la acción tutorial en la universidad chilena. (Tesis de doctorado). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
- Yale, A.T. (2017). «The Personal Tutor-Student Relationship: Student Expectations and Experiences of Personal Tutoring in Higher Education». Journal of Further and Higher Education, 43(4), 533-544.