Núm. 31 (2021): enero - junio
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PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR MODELOS ACADÉMICOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Carlos Antonio Quintero Macías
Biografía
Carmen Silvia Peña Vargas
Biografía

Publicado 2021-01-01

Cómo citar

Quintero Macías, C. A., & Peña Vargas, C. S. (2021). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR MODELOS ACADÉMICOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Revista Panamericana De Pedagogía, (31). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2117

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Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta metodológica para evaluar modelos académicos, así como dar a conocer los resultados generales de su implementación en una institución educativa. Para su elaboración se analizaron modelos de evaluación educativos y académicos, así como la revisión de documentos institucionales y datos de entrevistas y focus group, a directivos y docentes. El aporte principal del artículo es la propuesta de evaluación, misma que puede utilizarse para analizar modelos educativos y académicos de otras instituciones educativas, preferentemente de nivel superior. En la parte final se muestran los resultados de la aplicación empírica de la metodología en un centro universitario, a través de la cual se analizó la estructura teórica y conceptual del modelo, su implementación real con distintos actores, así como los resultados a lo largo de los años, vistos a través de los impactos de sus egresados e indicadores institucionales. De tal forma que la propuesta metodológica puede aplicarse para analizar uno o todos los aspectos educativos que se presenten en las instituciones.

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