No. 31 (2021): enero - junio
Artículos

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR MODELOS ACADÉMICOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Carlos Antonio Quintero Macías
Bio
Carmen Silvia Peña Vargas
Bio

Published 2021-01-01

How to Cite

Quintero Macías, C. A., & Peña Vargas, C. S. (2021). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR MODELOS ACADÉMICOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Revista Panamericana De Pedagogía, (31). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2117

Downloads

Download data is not yet available.

Altmetrics

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta metodológica para evaluar modelos académicos, así como dar a conocer los resultados generales de su implementación en una institución educativa. Para su elaboración se analizaron modelos de evaluación educativos y académicos, así como la revisión de documentos institucionales y datos de entrevistas y focus group, a directivos y docentes. El aporte principal del artículo es la propuesta de evaluación, misma que puede utilizarse para analizar modelos educativos y académicos de otras instituciones educativas, preferentemente de nivel superior. En la parte final se muestran los resultados de la aplicación empírica de la metodología en un centro universitario, a través de la cual se analizó la estructura teórica y conceptual del modelo, su implementación real con distintos actores, así como los resultados a lo largo de los años, vistos a través de los impactos de sus egresados e indicadores institucionales. De tal forma que la propuesta metodológica puede aplicarse para analizar uno o todos los aspectos educativos que se presenten en las instituciones.

References

  1. ACSI (2017). Análisis pedagógico del Centro Universitario de los Valles. México: CORPORATIVOACSI.COM.
  2. Arreola, C.M.I. (2012). Tesis doctoral «Evaluación holística del modelo pedagógico del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara». Universidad de Valladolid, España.
  3. Bausela, H.E. (2003). «Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP». Re¬vista Complutense de Educación, 14(2), 361-376. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/17241
  4. Becker, S.G. (1994). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Refe¬rence to Education. 3rd Edition. USA: The University of Chicago Press.
  5. Blasco, H.T. y Otero, G.L. (2008). «Técnicas cualitativas para la recogida de datos en in-vestigación cualitativa: La entrevista (II)», Nure Investigación, (34). Recuperado el 11 de marzo de 2012, de https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/379
  6. Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. París: Éditions du Seuil.
  7. CONEVAL. (2019). Evolución de las líneas de pobreza por ingresos . Recuperado el 23 de octu¬bre de 2019, de http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-bien¬estar-y-canasta-basica.aspx
  8. Corvalan, A.M. (2000). Desarrollo de indicadores en educación en América Latina y el Caribe. UNESCO. Recuperado el 12 de septiembre de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000161769
  9. Cuñat J. R. J. (2007). «Aplicación de la Teoría Fundamentada (Grouded Theory) al es¬tudio del proceso de creación de empresas». Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de A.E.D.E.M. 2. Recuperado el 11 de marzo de 2012, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458
  10. Diario Oficial (1998). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 23 de octubre de 2019, de https://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/REVOES/ACUER-DO_243.pdf
  11. García, C.B. (2010). «Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa». Revista Electrónica Sinéctica, (15), 1-21. Recuperado el 18 de noviembre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815165002.pdf
  12. Garrido, T.C. (2007). «La educación desde la teoría del capital humano y el otro». Edu¬cere, 11(36), 73-80. Recuperado el 24 de julio de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35617701010.pdf
  13. Gómez, O.E., López, D.J.C., Romo, G.J.R. y de la Torre, A.A. (2012). Resultados de la evaluación de impacto del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Primer Congreso Internacional de Educación. Recuperado el 24 de septiembre de 2019, de http://cie.uach.mx/cd/docs/area_01/a1p8.pdf
  14. House, E.R. (2000). Evaluación, ética y poder. Tercera edición. España: Morata.
  15. Instituto de Información, Estadística y Geografía (2019a). Valles Diagnóstico de la Región. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/ uploads/2019/07/10-Valles-Diagn%C3%B3stico.pdf
  16. Instituto de Información, Estadística y Geografía. (2019b). Guadalajara Diagnóstico municipal. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de https://iieg.gob.mx/contenido/ Municipios/GDL2019.pdf
  17. Moreno, O.T., Espinosa, M.M., Solano, M.E.E. y Fresán, O.M.M. (2016). «Evaluación de un Modelo Educativo Universitario: Una perspectiva desde los Actores». Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(2). Recuperado el 12 de agosto de 2019, de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/6655
  18. Montiel, A.I., Castillo, G.V.M., y Ayala, R.S. (2009). Mercados de trabajo e inserción laboral de los egresados del CUValles. México: Universidad de Guadalajara.
  19. Quintero, M.C.A. (2014). Tesis doctoral «Los egresados del CUValles como agentes de desarrollo social. Un análisis desde el campo del trabajo y el campo familiar». Universidad de Colima, México.
  20. Ruiz, L.E. (2016). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  21. Sánchez, S.M.D. (1995). «Modelos académicos predominantes en las instituciones de educación superior mexicanas: los currículo rígidos, semiflexible, flexible y modular», Modelos académicos. México: ANUIES.
  22. Universidad de Guadalajara (2004). Propuesta de Creación del Centro Universitario de los Valles. México: Universidad de Guadalajara.
  23. Universidad de Guadalajara (2007). Modelo educativo siglo 21. México: Universidad de Guadalajara.