Published 2018-12-28
How to Cite
Copyright (c) 2018 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
Este estudio analiza el desarrollo de la motivación lectora en estudiantes
chilenos que se inician en el proceso lector. Usando la versión
en español de la Encuesta Yo y Mi Perfil Lector, desarrollada por Marinak,
Malloy, Gambrell y Mazzoni en 2015, evaluamos a 302 estudiantes
al inicio y final del año escolar. Los resultados muestran un descenso en
la motivación para los niños de primer y segundo grado hacia el fin de
año, un incremento en Kínder, y diferencias significativas entre niños
y niñas. Estos resultados permiten conocer en mayor profundidad el
papel que juega la motivación en el desarrollo lector, en especial en niños
pequeños de países latinoamericanos, donde la evidencia empírica es prácticamente inexistente, y considerando la estrecha relación entre
dimensiones afectivas y desempeño lector posterior.