INFLUENCIA DEL ESTRÉS ACADÉMICO SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Published 2018-12-28
How to Cite
Copyright (c) 2018 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
El objetivo del trabajo es determinar si existe correlación entre el
grado de estrés académico y el rendimiento escolar de estudiantes de
educación media superior. Adicionalmente, identificar si hay diferencias
en el estrés en función del sexo, semestre y carrera; e identificar factores de «susceptibilidad hacia el estrés» y «contexto académico»,
con mayor presencia. El estudio se desarrolló en un instituto tecnológico
de Aguascalientes (México), con una muestra de 179 estudiantes.
Los resultados evidencian una correlación negativa significativa entre
estrés académico y rendimiento escolar, y que existe mayor grado de
estrés en estudiantes varones, de tercer semestre e Informática. Los factores
de «susceptibilidad hacia el estrés» y «contexto académico» con
mayor presencia, son la búsqueda de ayuda para solucionar problemas,
el autoconcepto sobre habilidades, la poca tolerancia a la frustración,
las condiciones físicas del plantel, la exigencia académica y la
sensación de dedicar más tiempo del necesario al estudio.